Castellón: Los Bomberos luchan contra el fuego en Llutxent
Castellón: Los Bomberos luchan contra el fuego en Llutxent
5 (100%) 1 vote

Dos dotaciones del Consorcio Provincial se desplazan para colaborar en labores de extinción de un incendio que ha arrasado ya más de 3.000 hectáreas de seis municipios

En la madrugada del miércoles fueron requeridos efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón para colaborar en labores de extinción del incendio forestal de Llutxent (Valencia), que ha quemado ya más de 3.000 hectáreas de seis municipios, ha obligado a desalojar a más de 2.600 personas y ha afectado a unas 40 viviendas de urbanizaciones de Gandia, aunque la Generalitat mantiene “un moderado optimismo” sobre su evolución.

Siguenos en Twitter : ->

En total fueron dos dotaciones –en concreto un camión nodriza con 12.000 litros de agua y un camión de intervención urbana-, y diez efectivos los desplazados hasta el lugar del incendio. En la provincia de Castellón están preparados también por si se requiere de su colaboración en las próximas horas, aunque se está pendiente del tiempo, pues la lluvia podría ayudar en la extinción del fuego.

Continúan activos los dos frentes del incendio, que se inició el lunes pasado, y esta tarde sopla el viento pero el aporte de calor ya no es tan alto como ayer y hay una carga de humedad que hace pensar en un posible control del fuego.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha explicado a EFE que estas circunstancias “nos hacen pensar que podemos ir a un umbral de dominio sobre la evolución del fuego” y su “perimetraje”.

En la zona del incendio trabajan 28 medios aéreos y más de 700 personas entre forestales de la Generalitat, bomberos de los consorcios provinciales de Valencia, Castellón y Alicante y del parque de Valencia, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Hasta entonces, los vecinos desalojados esperan con indecisión y nerviosismo en las ubicaciones de seguridad habilitadas por la Guardia Civil poder regresar a las casas para comprender su estado.Según informó el Ayuntamiento de Gandia en su cuenta de Twitter, los técnicos municipales pudieron entrar esta mañana a alguna de las ubicaciones de Montepino, Montesol y Las Cumbres para llevar a cabo una primera valoración de los perjuicios y calcularon que el fuego afectó a cerca de 40 casas.

El consistorio ha habilitado dos puntos de realojo, el Espai Baladre y el Centro de Convivencia de Corea, y instaló en el primero de ellos un punto para los vecinos damnificados para informarles sobre la circunstancia de las casas.

Asimismo, el Ayuntamiento informó de que puso en marcha una brigada de veterinarios que recorren la región del incendio para agarrar los animales.

Además, ha acordado por concordancia de los grupos municipales pedir al Gobierno la afirmación de emergencia de las ubicaciones perjudicadas por el incendio de Llutxent, de esta forma como ayudas económicas por perjuicios y la apertura de líneas de préstamos preferenciales subvencionadas por el ICO.

Esta afirmación se pide para la región Marxuquera Alta y las urbanizaciones de Montesol, Montepino, Las Cumbres y la Ermita y “al resto de zonas de este ayuntamiento que resulten perjudicadas” por el incendio.Esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la circunstancia del incendio seguía siendo “increíblemente dificultosa” y que estaban atentos de la evolución de la meteorología.

Además confirmó que un rayo fué la causa del origen del incendio.Puig ha relevante que la prioridad es la seguridad de la gente y por eso ha pedido a los desalojados que se contengan en esas condiciones, sin importar “lo lamentable que es dejar tu casa”.

La organización ecologista WWF ha considerado hoy “urgente” cambiar el enfoque en la pelea contra los incendios y apostar por la prevención para hacer un paisaje menos vulnerable al fuego, y Greenpeace ha solicitado una más grande idealización para evadir episodios de emergencia popular frente los enormes incendios forestales como el de Llutxent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.