Carta abierta de tres juezas a la víctima de ‘La Manada’
Carta abierta de tres juezas a la víctima de ‘La Manada’
Carta abierta de tres juezas a la víctima de ‘La Manada’
5 (100%) 1 vote

Es necesario “analizar con sosiego”, reflexionan, si hay que cambiar este sistema penal “con graves sesgos sexistas

La sentencia de La Manada todavía sigue generando multitud de reacciones. Entre éstas, llama la atención poderosamente la que proviene de tres juezas españolas que han decidido publicar una carta abierta, a través de la revista política Viento Sur , dirigida a la víctima de los cinco hombres, integrantes de la perversa cuadrilla, que han sido sentenciados 9 años de cárcel por los hechos acaecidos la madrugada del 7 de julio de 2016.

Siguenos en Twitter : ->

Este es el interesante texto, por las reflexiones que incluye, que firman Dalila Dopazo (magistrada en Lugo), Nekane San Miguel (magistrada en Bilbao) y Àngels Vivas (magistrada en Barcelona).

Carta íntegra

“Empezamos pidiéndote disculpas por el atrevimiento de reflexionar que, habiéndose dicho tantas cosas sobre la sentencia que conocimos el pasado jueves, 26 de abril, tenemos la posibilidad de dar algo todavía. Disculpas por sentir la necesidad de contar nuestra lectura de la sentencia.

La oposición de la multitud ha incomodado a una parte importante de quienes todos los días hemos de sentenciar, pero es desde esa oposición de las mujeres y de los movimientos feministas, desde donde debemos investigar con sosiego si hemos de cambiar este sistema penal androcéntrico y con graves sesgos sexistas, y más que nada, qué es lo que hemos de cambiar.

La sentencia mayoritaria (la opinión de dos sobre tres) afirma probados los hechos que leemos y que fueron populares.

Frente a ese relato hubo indignación, y oímos y leído las causas de esa indignación. Oímos lo de ‘Yo sí te creo’, pero deseamos decirte que, en nuestra opinión, el tribunal (dos sobre tres) ha creído tu relato y lo ha proclamado probado, con prueba, más allá de toda duda razonable.

Si no te hubieran creído, es realmente difícil escribir lo que dicen en los hechos probados de la sentencia; tampoco diría la sentencia que tu testimonio es coherente y digno (lo califica de esta forma en los argumentos jurídicos).

Los argumentos de las defensas cuestionando tu persona y tu relato son rechazados por la sentencia con respeto y consideración. Leemos cómo les has convencido con tus explicaciones, por qué te creyeron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.