abril 10, 2021

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La jornada mundial de ofertas “Black Friday” se celebró el 27 de noviembre de 2020. Como cada año, el último viernes del mes pasado se instauró como la fecha del “pistoletazo” de salida del periodo de compras para las celebraciones de Navidad. Grandes almacenes, compañías de distribución y firmas de moda se sumaron a esta campaña, donde ofrecieron descuentos para consolidar el día con más ventas del año y aprovechar la recuperación del consumo.

 

El conocido como “viernes negro” tuvo su origen en Estados Unidos, pero el boom llegó a España en noviembre de 2012 de la mano de la cadena alemana MediaMarkt. En un principio, la concurrencia fue muy baja, hasta que en el año 2013, importantes empresas como El Corte Inglés o Amazon decidieron involucrarse en esta tradición consumista.

 

Según un informe detallado de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el “Black Friday” y el “Cyber Monday”, generaron ventas online de aproximadamente 1.267 millones de euros en España, un 13.12 %  más de lo acaudalado en el año 2015.

 

Gastos por persona

 

A pesar de los grandes descuentos que llegaron durante esas fechas, el porcentaje de compradores disminuyó un 4 %, según el último estudio estacional de El Observatorio Cetelem, en donde se analizaron los hábitos y comportamientos de los consumidores para el próximo “Black Friday”.

 

En cuanto al gasto promedio de los españoles durante las compras, el estudio Cetelem determinó que los compradores gastaron 215 euros de media, en comparación con los 261 del año pasado.

 

De otro lado, el 22 % de los compradores prefieren gastar menos dinero durante esa época. El 40 % confesó no tener dinero para gastar durante el “Black Friday”, debido a las consecuencias económicas que trajo consigo la pandemia. Asimismo, el 15 % de consumidores prefiere ahorrar el dinero para realizar inversiones a futuro.

 

El reto de las ventas online

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los consumidores a comprar con mayor frecuencia a través de internet. En concreto, el informe detalla que el 65 % de los españoles compró algún producto en tiendas virtuales, mientras que un 29 % lo hizo tanto en internet como en tiendas físicas.

En ese sentido, la crisis económica también ha generado que las empresas desarrollen estrategias que logren posicionar sus marcas dentro de un mercado cada vez más competitivo.

Una de las estrategias fundamentales que componen una campaña es la promoción de la marca. Esto quiere decir que se tendrán que crear diferentes valores agregados asociados, para así destacar entre la competencia a través de las herramientas digitales. Para alcanzar dicho objetivo, la web Comparahosting destaca la importancia de la optimización del sitio web para maximizar su rendimiento, así como la obtención de certificados de seguridad: Secure Sockets Layer (SSL), protocolo TLS (Transport Layer Security) y HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure).

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