Begoña Gambín
Begoña Gambín
5 (100%) 1 vote

Charlemos

Siguenos en Twitter : ->

La diviso. Es ella, Begoña Gambín. Sentada en un banco del paseo marítimo de Alicante. Desde este lugar se puede contemplar el puerto deportivo, la playa del Postiguet y el castillo de Santa Bárbara.

Unas vistas magnificas que hacen el escenario perfecto.

Llego a ella, hablamos. Nos quedamos en silencio contemplando como en el atardecer el sol se oculta tras el castillo.

Imaginemos que es aquí donde tendrá lugar nuestra siguiente entrevista.

María: Los lectores y yo queremos saber quién es Begoña Gambín.

Begoña Gambín: Una persona normal y corriente, que tiene sueños e intenta cumplirlos. Nací en Alicante, España, en 1964. Estoy casada y tengo dos hijos maravillosos. Soy devoradora compulsiva de libros desde hace… bufff ¡toda mi vida! No puedo pasar ni un solo día sin leer. Trabajé en el negocio familiar y en mis pequeños ratos libres, me dedicaba a escribir. Cuando en 2010, en plena crisis económica del país, tuvimos que cerrar la empresa, decidí, a mis 46 años, dar un vuelco a mi vida y estudiar algo relacionado con el mundo del libro y me decanté por Biblioteconomía. Para mí, en estos momentos, publicar mis libros en una editorial como Penguin Random House, bajo su sello B de books, es el mayor regalo que me podía dar la vida.

María: Toda la vida rodeada de libros; bibliotecaria, lectora y escritora ¿Qué piensas del mundo del libro? ¿Es fácil ser escritor?

Begoña Gambín: Lo que es realmente difícil es vivir de tus creaciones. Ser escritor… bueno, no sé. Creo que hay gente que se considerará escritor desde el momento en que escribe. Yo no empecé a considerarme escritora hasta que empecé a publicar. Hasta ese momento, escribir para mí solo era un pasatiempo, algo con lo que disfrutaba. Es más, debo reconocer que aún me da vergüenza presentarme como tal, pero una vez que he probado la publicación, no creo que lo deje jamás, aunque tenga que auto publicarme.

María: Seguro que los lectores estarán diciendo -¡No lo dejes por favor! Soy de la opinión de que un corrector literario es fundamental antes de la publicación de un libro. Es la diferencia entre un libro y un buen libro ¿Qué opinas tú?

Begoña Gambín: Opino igual que tú. Creo que es muy aconsejable, o más bien imprescindible, que antes de publicar una novela, esta sea revisada por alguien que no sea el propio escritor. He comprobado por mí misma que es difícil ver todos los errores que hayas podido cometer, por muchas revisiones que le hagas, porque tu vista ya está viciada.

María: Después de tres novelas publicadas, ¿te sigues considerando autora novel?

Begoña Gambín: Por supuesto. Ha sido todo muy rápido y todavía estoy como en una nube. Tengo mucho que aprender y mucho, mucho que escribir antes de considerarme una escritora con todas las letras.

María: Has publicado tres novelas en un corto espacio de tiempo. Imagino que ya estaban ahí escritas ¿Cuánto tiempo empleas en el arte de escribir?

Begoña Gambín: Sí, efectivamente. Las dos primeras ya estaban escritas y la tercera estaba en proceso.

En realidad, me es muy difícil cuantificar el tiempo que he empleado en esas novelas porque no se ha tratado de un trabajo continuo.  Además, creo que cada novela tiene un tiempo diferente, dependiendo del tiempo del que se disponga (a no ser que puedas vivir de ello y te dediques en exclusiva), del tipo de documentación que necesite, de la longitud de la novela… Te puedo decir que una novela he tardado años en escribirla y otra, en cambio, unos tres meses.

Ahora nos centraremos en tus libros: ¿Amor o conveniencia?, Libre elección y El dilema de Elsa.

María: ¿Quieres hablarnos de todas tus novelas o prefieres hablarnos de la última publicada?

Begoña Gambín: Me gustaría hablar de todas porque cada una tiene su historia en mi vida, aparte de la historia en sí que se puede leer en la sinopsis en cualquiera de las plataformas digitales en las que están a la venta o en mi blog:

https://novelasdebegogambin.blogspot.com.es/

¿Amor o conveniencia? es una novela romántica histórica muy especial para mí. Me sirvió de terapia para olvidar los problemas que me estaba causando la crisis económica. Gracias a ella pude cerrar una etapa muy importante para mí porque se trataba de la herencia que me había dejado mi padre, como he contado antes. La lectura siempre ha sido un refugio para mí y en ese momento lo fue aún en mayor medida, sobre todo cuando descubrí la nueva novela romántica. Por eso, como catarsis, decidí crear mi propia historia. Fue mi primera incursión en la novela romántica y encima con una de género histórico que, como he podido comprobar después, tiene un público muy exigente. Pero bueno, a mí me sirvió de mucho escribirla y espero que también sirva a otros lectores para desinhibirse de sus problemas.

Libre elección es una novela juvenil de ciencia ficción y la escribí como homenaje a los adolescentes. En ese momento, en la televisión española se vapuleaba a la juventud alegando que era una generación apática y sin valores, cosa de la que yo discrepo porque no se puede pretender que cada generación actúe igual. Cada cual tiene su forma de revelarse. Así que lo volqué en esa novela.

El dilema de Elsa es una novela romántica contemporánea. Fue mi primera incursión en este género porque me atraía mucho probarlo. Lo curioso de esta novela es que, lo creas o no, en un momento dado, mis protagonistas se apropiaron de la historia y guiaron mi mano para que yo la escribiera. Hay determinadas escenas, las más duras, que yo no las tenía pensadas, pero no pude evitar escribirlas.

María: ¿En qué épocas se desarrollan las historias de tus novelas?

Begoña Gambín: ¿Amor o conveniencia? Transcurre pocos años antes de comenzar el siglo XX.

Libre elección en un futuro año 2.150.

Y El dilema de Elsa es una novela que discurre en tiempo actual.

María: ¿Cuáles son las escenas que te cuestan más escribir? ¿Y las que más te gustan escribir?

Begoña Gambín: Las escenas que más me cuestan son las que conllevan sexo, pero no por mojigatería, sino porque encuentro dificultad a la hora de plasmar la pasión y el deseo por medio de la palabra escrita. Las que más me gustan, son las que provocan sentimientos de todo tipo: risas, ternura, llanto, odio, amor… Cualquier sentimiento. Además, me encantan los diálogos, disfruto mucho con las luchas dialécticas.

María: (Risas) A todas las autoras les parece difícil esta pregunta ¿Algún personaje tuyo que te gustó crear?

Begoña Gambín:¡Imposible decantarme por uno! Todos son como mis hijos y además tienen una parte de mí o de algún ser querido. Pongo mucho esmero en conocerlos, saber cómo son, cómo actúan, en definitiva, darles una personalidad propia.

María: (Risas) Sabía que era difícil. Creo que de esta si que te gustará hablar, ¿algún proyecto futuro?

Begoña Gambín: El proyecto más inmediato se trata de una novela histórica y de aventuras, “Desde el baluarte”, que saldrá publicada el próximo día 12 de marzo. Es una historia muy especial para mí porque se trata de la primera novela que empecé a escribir. Ha tenido una gestación de años por diversos motivos, entre ellos porque he querido que la documentación fuese lo más fidedigna posible y para ello he necesitado viajar a algunos de los lugares en los que transcurre. Si quieres leer su sinopsis, te remito a la web de la editorial: https://www.seleccionbdb.com/coleccion/desde-el-baluarte/

Y, por supuesto, tengo otros proyectos futuros que están en proceso de creación.

María: Última pregunta ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Begoña Gambín: Todas son novelas en formato digital, así que se pueden encontrar en todas las plataformas digitales: Amazon, La casa del libro, KOBO, megustaleer, El corte inglés, Fnac…

Dime una frase que destacaríais de alguno de tus libros.

“Los labios de Adam formaron un «te quiero» que le infundió ánimos, y una sonrisa llena de ternura se formó en su boca.”

-Begoña Gambín-

Hasta pronto.

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.