El Ayuntamiento de Novelda liquida el centro deportivo
El Ayuntamiento de Novelda liquida el centro deportivo "vandalizado" desde 2010
El Ayuntamiento de Novelda liquida el centro deportivo “vandalizado” desde 2010
5 (100%) 1 vote

El pleno aprueba incautar el aval de 234.000 euros por daños y perjuicios.

Un informe descarta que el municipio deba realizar pago alguno para recuperar las instalaciones porque la concesión es deficitaria.

El Ayuntamiento de Novelda dió un paso más en el desarrollo para la rehabilitación de las instalaciones del Centro Salud Agua Deportivo tras la aceptación unánime, en el último pleno, de la resolución del contrato de concesión de obra pública con la mercantil CSAD para la creación y explotación de este centro deportivo, cerrado ya hace bastante más de diez años, y la incautación del aval depositado por la compañía por un valor mayor a los 234.000 euros por los “perjuicios y perjuicios” causados.

Siguenos en Twitter : ->

El concejal de Administración Económica, Ricardo Moreno, ha asegurado que este es el comienzo de un extenso desarrollo, que probablemente “acabará judicializado y en manos de los tribunales”, que tiene como propósito recobrar para el concejo unas instalaciones construidas sobre suelo público que están completamente “vandalizadas” por la mala administración de la compañía concesionaria y la pasividad de los anteriores gobiernos municipales.

En referencia al PP y al tripartito de PSOE, Bloc y Verdes

Vía judicial

Una vez resuelto el contrato, trámite que se inició el pasado noviembre, e incautado el aval de 234.342€ que quedan damnificados a los costos de resolución del contrato y adecuación futura del propio centro, el Ayuntamiento inicia en este momento la etapa de liquidación para apreciar la concesión.

Para eso, y con el propósito de proteger los intereses municipales en un trámite que acabará posiblemente sometido a la vía judicial, el de hoy conjunto de gobierno de UPyD-PP tiene un reporte de liquidación, llevado a cabo por una consultoría externa, del que se desprende una valoración negativa de la concesión de –1.370.839 euros que, unido a la valoración según mercado, facilita asegurar, según ha expuesto el responsable barato del gobierno municipal, que el Consistorio no tendrá que indemnizar a la concesionaria ni llevar a cabo pago alguno al acreedor hipotecario porque “lo que se hipotecó fue la concesión, no el inmueble ni las instalaciones, por lo cual solo cabría indemnizar por el valor de una concesión que es deficitaria”.

Además Moreno ha subrayado que el Ayuntamiento va a recibir una instalación “saqueada y vandalizada”que no va a poder volver a poner en marcha sin una inversión previa mínima de un millón de euros.

Herramienta fundamental

Ricardo Moreno cree que este reporte diagnóstico técnico, jurídico y barato de la circunstancia de hoy del CSAD es la “utilidad primordial para proteger los intereses del Ayuntamiento y los ciudadanos, de manera que estos no terminen pagando, por una mala administración de compañias, políticos o bancos, numerosos millones de euros”.

Una vez iniciado este desarrollo, el “exclusivo viable para recobrar el centro, defendiendo por arriba de todo el interés público” en expresiones del concejal de Gestión Económica, está sosprechado que se fije fecha para formalizar el acto de recepción del inmueble, instante desde el cual las instalaciones pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

De forma paralela el conjunto de gobierno se ofrece comenzar los estudios necesarios para cuantificar y apreciar las diferentes opciones de reapertura del centro deportivo.

Instalaciones arrasadas

El Centro Salud Agua Deportivo de Novelda, que cerró sus puertas en agosto de 2010, solamente dos años luego de su inauguración, se levanta sobre una parcela de 11.000 m2 de suelo público.

La mercantil CSAD se adjudicó en 2006, por un tiempo de 40 años, la creación y explotación de este centro deportivo, en el que invirtió seis millones de euros, a cambio de un canon de 900.000 euros para el Ayuntamiento.

No obstante en 2010 dejó la explotación por su baja rentabilidad, declarándose más adelante en certamen de acreedores. Tras un extenso tiempo bajo la tutela de un gestor concursal en 2016 un juzgado de Valencia declaraba la conclusión del certamen de acreedores, por inexistencia de bienes y, por consiguiente, la extinción de la mercantil.

En este momento, bastante más de siete años luego de su cierre, las instalaciones del Centro de Salud Agua Deportivo fueron objeto de vandalismo y están completamente arrasadas, con las puertas interiores, de esta forma como taquillas y cuadros eléctricos forzados, se ha sustraído mobiliario y se han despedazado maquinaria y motores de bombeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.