Aumenta un 2,3% el número de víctimas de violencia de género y violencia doméstica en España

0
94
Aumenta un 2,3% el número de víctimas de violencia de género y violencia doméstica en España
Aumenta un 2,3% el número de víctimas de violencia de género y violencia doméstica en España
5 (100%) 2 vote[s]

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, el 92,41% de las víctimas son mujeres y el resto son hombres, sumando un total de 36.134 personas

La violencia doméstica es un concepto que hace referencia a la “violencia que se ejerce en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otro, contra algunos de los demás o contra todos ellos”, según recoge el Manual de protección a víctimas de violencia de género editado por la Editorial Club Universitario. En este sentido, este tipo de violencia comprende actuaciones como el empleo de la fuerza física, el hostigamiento, el acoso o la intimidación producidas en el seno de un hogar, pudiendo afectar a uno o a varios miembros de la familia.

Los casos de Violencia demoméstica, dentro de los que cuales pueden dar situaciones como los de violencia de género, son una de las lacras más importantes que está sufriendo España en los últimos años. Por ello, los diferentes gobiernos de España han puesto en marcha y tomado iniciativas para tratar de evitar este tipo de violencia por medio de actuaciones dirigidas a sensibilizar a la población y a endurecer las condenas relacionadas en esta temática.

Todo este trabajo está dando lugar a un mayor número de denuncias, lo que es una buena noticia, ya que permite sacar del ostracismo y del propio hogar este tipo de violencia. Sin embargo, los datos que cada año recopilan las diferentes instituciones a través del Ministerio de Interior también revelan que la violencia doméstica y de género en España son especialmente altos.

En concreto y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en referencia al año 2017, en el año 2017 se inscribieron en el Registro como víctimas de violencia de género y violencia doméstica, 36.134 personas, un 2,3% más que en el año anterior. De éstas, 33.392 fueron mujeres y 2.742 hombres. Es decir, más del 92% de las mujeres son las víctimas mientras que los hombres representan menos de un 8%. En todos estos procesos denunciados, las víctimas siempre deben estar asesoradas en todo momento por un buen equipo de abogados especializados en Derecho Penal

Por comunidades autónomas, las que registraron en 2017 un mayor número de víctimas inscritas por violencia de género fueron Andalucía (6.982), Comunitat Valenciana (4.196) y
Comunidad de Madrid (3.552). Por su parte, las que registraron un menor número de
víctimas fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y La Rioja.


En lo que se refiere a la progresión, los mayores incrementos anuales en el número de víctimas se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (32,1%), Comunidad de Madrid (11,0%) y Cataluña (10,0%). Por su parte, los mayores descensos se registraron en Comunidad Foral de Navarra (–22,0%), la ciudad autónoma de Ceuta (–18,7%) y Aragón (–6,1%).

Los delitos contra la propiedad intelectual también al alza

Otra de las ramas del derecho que cada vez tiene más importancia es el que se refiere a la Propiedad intelectual y a la defensa de la misma. Este tipo de delitos son fruto de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor, que están protegidos tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Sin embargo, cada país o región puede tener sus propias normativas, por lo que la defensa de los intereses en cada zona requerirá de una actuación determinada u otro.

Con la denominación de delitos contra la propiedad intelectual se encuentran los delitos de vulneración de los derechos de autor y propiedad intelectual, el plagio o copia de obras de todo tipo (libros, pintura, partituras, tesis doctorales, etc.), el plagio de obras científicas, el plagio de programas de ordenador o el plagio de fotografías, entre otros.

En la nueva época de internet, la descarga ilegal o la visualización de contenidos online piratas también están incluidos dentro de este tipo de delitos, por lo que todos los expertos apuntan a que el este tipo de delitos son los que más incidencia van a tener en el corto y medio plazo en la economía.

En cifras y según un informe realizado por la entonces Oficina de Patentes y Marca (OAMI) y ahora denominada EUIPO, con sede en Alicante, las empresas europeas pierden más de 40.000 millones de euros al año por delitos de falsificación, piratería y contra la propiedad intelectual, lo que pone de manifiesto la necesidad de proteger la marca y la creatividad de los autores. En este punto, los abogados son clave a la hora de proteger los intereses y prevenir ante casos desagradables.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.