¿Aprobamos en Igualdad? El Departamento del Hospital de Elche organiza actos y actividades durante toda la semana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

0
252
¿Aprobamos en Igualdad? El Departamento del Hospital de Elche organiza actos y actividades durante toda la semana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer
¿Aprobamos en Igualdad? El Departamento del Hospital de Elche organiza actos y actividades durante toda la semana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer
5 (100%) 1 vote[s]

Los actos comienzan hoy con una taller destinado a profesionales sobre la mutilación genital femenina

Habrá otros talleres, proyección de audiovisuales y una conferencia sobre violencia de género

Con el lema ¿Aprobamos en Igualdad?, el Departamento del Hospital General Universitario de Elche se interpela a sí mismo para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la mujer. Todo tipo de actividades y talleres se desarrollarán a lo largo de toda la semana hasta el viernes 8 de marzo.

Nuria Gregori, Responsable de Igualdad del departamento explica que “La igualdad de género es un reto que ha asumido la actual Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Un reto por las barreras invisibles que enmascaran las actuales desigualdades, cada vez más sutiles y veladas, entre hombres y mujeres. Hace falta un esfuerzo para visibilidad las barreras reales, para analizar las cifras disponibles, y sobre todo para sensibilizar a quienes creen que ya está todo conseguido”.

Objetivos

Entre los objetivos de la semana de la mujer destacan el de visibilizar diversos indicadores de desigualdad de género en el departamento; sensibilizar sobre estereotipos y lenguaje sexista en el departamento; formar en lenguaje inclusivo o no sexista a profesionales; analizar algunas barreras en el abordaje sanitario de la violencia de género; formar al personal sanitario en la atención a la violencia de género; sensibilizar sobre algunas formas de discriminación y violencia sobre las mujeres, como la mutilación genital femenina (MGF) y formar al personal sanitario en la atención a mujeres víctimas de MGF.

Programa de actos

Los actos empiezan hoy martes a las 16:00 horas con la primera parte de un taller sobre mutilación genital femenina destinado a profesionales sanitarios. En el mismo se profundizará sobre la realidad de la mutilación genital femenina gracias al Grupo de Investigación de EYCC (Universidad de Alicante) y de la mano de Cadidjato Baldé, enfermera de Guinea Bissau, quien fue mutilada en la infancia y quien nos contará su experiencia en primera persona.

El miércoles a la misma hora tendrá lugar la segunda parte el taller y unas horas antes, a la 13:00 el Hospital celebrará un taller sobre lenguaje inclusivo para profesionales sanitarios, en el que se darán herramientas para utilizar un lenguaje más saludable e inclusivo.

El jueves 7 de marzo a las 10:00 se llevará a cabo un acto denominado “Café Con-ciencia” en el que la doctora Ángela Escribano impartirá la conferencia “Intervención sanitaria en violencia de género”, en la que hablará de la realidad de la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género.

Tras la conferencia habrá una proyección de audiovisuales sobre igualdad que se han convertido en virales y un debate entre algunos compañeros profesionales del Departamento.

Los actos finalizarán el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una concentración y una lectura de manifiesto en el vestíbulo del Hospital con el lema “¡Vamos a conciliar!” y que tendrá lugar a las 10:00 horas.

Como aseguran las integrantes de la Comisión de Igualdad del Departamento, “este será un día de celebración, pero sobre todo de reivindicación, de visibilización, y de sensibilización. La idea, avanzar un paso más hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.