Anticorrupción pide 10 años para Castedo y Alperi y 8 para Ortiz por el amaño del PGOU de Alicante
Anticorrupción pide 10 años para Castedo y Alperi y 8 para Ortiz por el amaño del PGOU de Alicante
Anticorrupción pide 10 años para Castedo y Alperi y 8 para Ortiz por el amaño del PGOU de Alicante
5 (100%) 2 votes

Se suma a los 10 y 4 años de prisión que solicitan las acusaciones representadas por EU y el Ayuntamiento para Castedo en ‘Brugal’

Solicita también 24 años de inhabilitación para cargo público

En términos cuantificables, la exalcaldesa ‘costó’ a Ortiz 259.000 euros y Alperi más de 400.000

Siguenos en Twitter : ->

El fiscal recuérda cómo Alperi se autoinvitó al yate del empresario para celebrar el archivo de una causa también por corrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado un escrito de acusación profundo y riguroso contra Sonia Castedo y su mentor Luis Díaz Alperi a propósito del presunto amaño del Plan General de Ordenación urbana de Alicante (PGOU) para beneficiar al empresario Enrique Ortiz.

El fiscal Felipe Briones solicita diez años de prisión para Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi por amañar el urbanismo de Alicante en pos del constructor y financiados confeso del PP valenciano

El fiscal Felipe Briones, según pudo entender este diario, solicita seis años por un delito continuado de cohecho, tres por el de revelación de misterios y uno más por tráfico de influencias.

Además, solicita 24 años de inhabilitación para el llevar a cabo algún cargo público.

En el mismo escrito, pide también diez años de prisión para Luis Díaz Alperi (su mentor) y ocho para el empresario de cabecera de los dos, Enrique Ortiz.

as penas van en la misma línea que las pedidas ayer por Esquerra Unida (EU) -cuyo letrado José Luis Romeropidió el mismo número de años – excepto en la situacion de Ortiz.

Anticorrupción, al opuesto que EU, cree que el delito deaprovechamiento de información privilegiada es sólo en nivel de tentativamientras que la acusación habitual cree que se consumó. Además, solicita multas de 70.000.0000 millones en la situacion de Alperi y de 150 en el de Castedo.

para Ortiz se queda en 84.000.000 Briones señala cómo la ex alcaldesa de Alicante y su mentor sirvieron en bandeja el PGOU al financiador confeso del PP a cambio de dinero en metálico, pisos, viajes en avión privado, regalos y vacaciones pagadas a Ibiza y Andorra.

En total, según el escrito, Ortiz se gastó 259.900 euros en Castedo en sus vacaciones a las islas y al Pirineo y en un coche de la marca Minni.

Eso que se logre cuantificar, de la misma forma que apunta el fiscal, que además recalca los varios compromisos de la entonces alcaldesa que atendió como ‘enchufes’.

Alperi le salió más caro, de la misma forma que se plasma en los cálculos de Anticorrupción. Alperi le salió por 453.157euros, de los que 150.000 fueron a parar en los pisos de los hijos del ex político y entergas de dinero en metálico de 60.000 euros.

A renglón seguido el fiscal habla de cómo Alperi se autoinvitó al yate de Ortiz para festejar que el Tribunal Supremo (TS) había archivado el popular como ‘caso de los aparcamientos’ donde él se encontraba imputado por adjudicar, sostenía el fiscal, de forma irregular tres aparcamientos.

En esa causa además se encontraba Ortiz.

El fiscal Felipe Briones regresa a enseñar a Castedo y Alperi como dos políticos completamente doblegados a los intereses del constructor que no tuvieron inconveniente en quebrar el interés general en provecho del de el propio.

“Las dádivas de Ortiz no se materializaban en actos puntuales por cada trato de favor urbanístico recibido, sino en un ofrecimiento persistente en relación pensara que sería del gusto de aquéllos, o dando agrado a los intereses acorde le eran demandados”, sugiere la calificación provisional.

De hecho, insiste Briones en alguna oportunidad Alperi “se puso en jaque a tomar cartas en el asunto (cuando un negocio peligraba para Ortiz) y a velar por sus intereses en el suelo”.

“Prevaliéndose de las prebendas que pudiese brindarle tal amistad íntima, con la connivencia de Díaz y Sonia Castedo, quienes ostentaban la máxima rivalidad municipal en urbanismo, Ortiz y sus propios empleados tuvieron ingreso de manera directa a José Jesús Quesada tan rápido se realizó cargo éste de la dirección de la revisión del Plan General, consiguiendo las aclaraciones que precisaban, marcándole las pautas que más beneficiaban a ORTIZ y achicando cuanto pudiera no favorecerle”, sostiene el fiscal sobre la forma donde el empresario se encontraba informado de todo cuanto acontecía sobre el urbanismo de Alicante.

Este escrito es primordial porque acerca terminantemente al banquillo a los imputados del caso Brugal luego de una ondulada exploración de bastante más de nueve años donde las dilaciones, gracias a los elementos, fué una recurrente.

Tras la exhibición de la calificación provisional de los hechos, va a llegar el momento de las defensas que van a exponer sus escritos.

Luego, la causa aterrizará en la Audiencia Provincial de Alicante, que señalará la fecha del juicio.

El escrito de Briones va en la misma línea que el de la acusación habitual, ejercida por Esquerra Unida (EU), que este miércoles solicitó diez años de prisión para Castedo y Alperi y 13 para Ortiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.