lunes, mayo 20, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Verger deja de autorizar el toro embolado, pero debe hacer lo mismo con todo festejo

Como ha sido público en la mayoría de medios de comunicación, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Verger -formado por Compromís y PSPV- ha decidido suprimir el ‘bou embolat’ en las futuras ediciones de las fiestas de ‘bous al carrer’ en la localidad. De esta forma, a partir de este momento, no contratará, subvencionará ni autorizará este tipo de festejo.

El alcalde de El Verger, Basili Salort (Compromís), ha defendido que esta decisión “entra dentro de la normalidad, conforme a los signos de los tiempos y de las nuevas sensibilidades”. “No va en contra de nadie, sino a favor del animal”, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha precisado que la localidad continuará celebrando festejos de ‘bous al carrer’, puesto que considera que estas fiestas “no tienen el mismo significado, la misma carga, ni el mismo maltrato que el bou embolat”.

Por mi parte, considero muy positivo que se vayan suprimiendo festejos, pero según las mismas palabras del alcalde respecto al toro embolado, els “Bous al Carrer” tampoco tendrían justificación, ya que el hecho de que no sea el mismo maltrato, no justifica que lo haya.

El Ayuntamiento ha argumentado en un comunicado que esta decisión se toma “en consonancia con los valores que deben regir el municipio, en concreto la defensa del bienestar animal y en línea con la creciente tendencia de otras poblaciones que han decidido abandonar esta práctica”.

Asimismo, ha añadido que la decisión de dejar de autorizar festejos de bou embolat -que estaban subvencionados “casi en su totalidad” por el Ayuntamiento- se basa en “argumentos fundamentales”, como “la importancia de garantizar el respeto y la dignidad de todos los seres vivos”.

Sin embargo, esto se puede completar acabando con los festejos taurinos que se mantienen, ocasionando un terrible sufrimiento a los animales durante el transporte y durante el propio festejo en el que, de mantenerse, los taurinos se ensañarán más con su víctima al no tener el toro embolado y tras la falta de control que hemos visto en todos los festejos de la Comunidad Valenciana.

CONTUNDENCIA DEL AYUNTAMIENTO RESPECTO AL TORO EMBOLADO

La práctica de embolar toros puede causar estrés, lesiones y sufrimiento innecesario a los animales, lo que va en contra de nuestros principios éticos y de responsabilidad hacia ellos. Buscamos promover festividades que sean inclusivas y que puedan ser disfrutadas por todas las personas sin causar daño o incomodidad a ningún ser vivo”, ha señalado el consistorio.

En la misma línea, ha defendido que la eliminación del bou embolat permite “avanzar hacia un ambiente festivo más seguro y respetuoso con todas las posturas” y ha añadido que las tradiciones “evolucionan con el tiempo”. “Creemos que es crucial adaptarnos a las sensibilidades y valores cambiantes de nuestra sociedad”, ha resaltado.

Asimismo, el consistorio se ha mostrado “comprometido” a trabajar con organizaciones locales para crear “alternativas festivas que reflejen los valores y sean disfrutadas por todos los ciudadanos y visitantes”.

El consistorio ha apuntado que espera que esta decisión “marque un nuevo capítulo” en las fiestas de Bous al Carrer, en el que “prevalezcan valores de compasión y respeto hacia todos los seres vivos, pero eso nunca existirá mientras se siga vinculando el pueblo a actividades taurinas que siguen mostrando un nulo respeto por los animales y vulneran los derechos de la infancia.

Por ello, opino que es positivo acabar con un espectáculo tan salvaje como el toro embolado, pero el sufrimiento animal lo es sea mayor o menor, lo que tampoco tiene justificación y por eso, amparar a las mismas palabras del Ayuntamiento para que acabe con todos los festejos taurinos al decir que se adaptan a la sensibilidad actual y unas fiestas inclusivas para todo el mundo.

De hecho, en muchas ocasiones los toros que se utilizan para los festejos que este pueblo mantiene, acaban en un matadero. Este tipo de declaraciones felicitando al municipio, pero pidiendo ampliar el respeto a los animales, las he mantenido en diferentes medios de comunicación representando a PACMA y la plataforma antitaurina de Alfafar.

FIESTAS ANACRÓNICAS

En uno de los medios de comunicación, me preguntaban por qué consideramos maltrato animal el toro embolado y no hay más que ir a la página de PACMA para ver el último vídeo documentado en Montserrat que habla por sí solo al igual que los expertos veterinarios o el sentido común.

La fiscalía también ha abierto una investigación por presunto maltrato animal en Chiva durante el toro en cuerda y en Alfafar, también los vecinos han grabado un terrible vídeo mostrando la peor cara de los festejos taurinos, a lo que se añade que un menor resultó herido tras ser embestido brutalmente por una vaca a pesar de la ilegalidad que supone su participación allí.

Por todo ello, considero que en este aspecto no se puede estar a medias tintas y se tiene que estar a favor de los animales o de sus abusadores. En consecuencia, mantener la satisfacción por el fin del toro embolado y toda la reflexión pública que está generando, pero pedir una ampliación para abolir todos los festejos taurinos del pueblo, que es lo que no está saliendo prácticamente.

El 16 nos vemos en la gran manifestación de Madrid contra la tauromaquia cuyos detalles empezarán a salir pronto en las redes sociales de PACMA y también puedes unirte al activismo contra la tauromaquia en Alfafar mediante el correo defensaanimal2023@gmail.com.

Verger deja de autorizar el toro embolado

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diego Nevado Martinez
Diego Nevado Martinez
Diego Nevado, Colaborador y Amante de los Animales, Información de manifestaciones en Diario Alicante para luchar contra el maltrato animal y Artículos de Interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad