Por un Oceanográfico sin delfines en cautividad

Por un Oceanográfico sin delfines en cautividad

En España, a día de hoy una decena de acuarios y parques marinos explotan diariamente a delfines en espectáculos, siendo España el país en Europa con más número de delfines en cautividad y el Oceanogràfic de Valencia, el centro con más delfines encarcelados, languideciendo en pequeñas piscinas.

Afortunadamente, la gente es cada vez más consciente sobre el sufrimiento que padecen los delfines en cautividad y existe un creciente rechazo hacia estas prácticas.  Convencidos que el entretenimiento con animales salvajes tiene los días contados, seis organizaciones (AnimaNaturalisFAADAfundación firmmOcéanos de Vida LibreValencia Animal Save y World Animal Protection) nos hemos unido para pedir al Oceanogràfic que detenga la cría de delfines en cautividad y se plantee un cierre progresivo de los espectáculos.

A través de la siguiente carta, dirigida a los directivos del Oceanogràfic, que le invitamos a publicar, queremos hacer público nuestro razonamiento. Esperamos que los dirigentes del Oceanogràfic puedan reflexionar y aceptar nuestro apoyo para acompañarlos para poner fin a los espectáculos con delfines. Queremos que el Oceanogràfic se convierta en un ejemplo a seguir para que esta sea la última generación de delfines que viven cautivos en nuestro país.

Las organizaciones abajo firmantes compartimos la convicción de que mantener a delfines en cautiverio para ser utilizados para el entretenimiento de los humanos es incompatible con la misión principal del Oceanogràfic de concienciar sobre la protección y conservación de los océanos.

Los "más altos estándares” de certificación de bienestar animal que ostenta el Oceanogràfic no abordan los problemas derivados de una larga vida de confinamiento.

Los delfines, animales altamente inteligentes y sensibles, están siendo privados de la autonomía que les ofrece una vida en libertad en su hábitat natural y, por tanto, de la posibilidad de desarrollar los comportamientos propios de su especie, un principio clave de la mayoría de los modelos de bienestar animal.

Es imposible que las instalaciones donde viven los delfines en cautiverio puedan proporcionar un espacio remotamente comparable con el que estos animales utilizan en sus ambientes naturales, en donde la fisiología de los delfines está adaptada para prosperar. Los delfines tienen un área de distribución que excede los 100 km2 y bucean regularmente a gran profundidad. Por el contrario, las características de los tanques en los que los delfines cautivos están encerrados (incluido su tamaño, su forma, su profundidad y el tratamiento de sus aguas) priorizan la visibilidad de los delfines por parte de los visitantes sobre el bienestar de los propios animales. Las limitaciones logísticas y económicas también obligan a mantener a los delfines en grupos sociales forzados, en lugar de permitir que se formen estructuras sociales naturales.

Los delfines en cautiverio están obligados a vivir una vida de sufrimiento y aburrimiento, languideciendo en pequeñas piscinas, en espacios hasta 200.000 veces más pequeños que en los que vivirían en la naturaleza: sin poder disfrutar de la diversidad de los ecosistemas y de la libertad que les ofrece el mar, su entorno natural.

El Oceanogràfic afirma funcionar sobre los tres pilares: "la educación, la investigación y la conservación".

Presentar a mamíferos marinos salvajes en recintos artificiales y en espacios preparados para el entretenimiento de turistas ¡no es educación! Entrenar y obligar a los delfines a que realicen "trucos" coreográficos ante el bullicio de una grada repleta de turistas es más propio de un espectáculo circense que de un centro educativo, y proporciona, además, a los visitantes una representación engañosa de la vida salvaje, perdiendo así cualquier valor educativo.

Las afirmaciones sobre conservación también son engañosas. Los 18 delfines que el Oceanogràfic mantiene en cautividad son delfines mulares, que globalmente no son una especie en peligro de extinción. La cría en cautividad de estos delfines por parte de Oceanogràfic sirve para mantener la población cautiva con fines lucrativos, no para aumentar las poblaciones salvajes. En la actualidad, los métodos científicos permiten estudiar las poblaciones de delfines en libertad de una manera eficaz, haciendo posible evaluar su estado de salud, sus características, sus comportamientos y la relación de estos con su entorno. Por tanto, plantear la realización de estudios de investigación sobre poblaciones cautivas es totalmente innecesario; además, sus resultados son poco fiables, dadas las restricciones de movimiento y comportamiento, así como el entorno antinatural en el que se estudian los delfines en cautiverio.

No existen medidas de gestión, programas de mejora o cuidados veterinarios que puedan paliar o justificar la multitud de problemas de bienestar inherentemente asociados al cautiverio de delfines.

Afortunadamente, el público es cada vez más consciente sobre el sufrimiento que padecen los delfines en cautiverio y existe un creciente rechazo hacia estas prácticas. En Europa, países como Francia, Croacia, Chipre, Suiza, Luxemburgo, Eslovenia, Noruega y el Reino Unido cuentan con legislación que prohíbe o restringe significativamente la exhibición de mamíferos marinos en cautiverio. En España, país de Europa con el mayor número de delfines en parques marinos, más de 60.000 personas ya han firmado una petición solicitando al Oceanogràfic que haga del cautiverio de delfines algo del pasado.

Es posible concienciar sobre la protección de los océanos sin explotar la vida salvaje que hay en ellos con fines de entretenimiento. Mantener los delfines en cautividad siempre conllevará severas consecuencias en su bienestar.

Instamos al Oceanogràfic a ponerse del lado correcto de la historia y a contribuir a un futuro más sostenible, en el cual los animales salvajes tengan derecho a una vida salvaje.

Pedimos al Oceanogràfic que detenga la cría de delfines en cautiverio y se plantee un cierre progresivo de los espectáculos para que esta sea la última generación de delfines que viven en cautividad tras sus muros.

Agradecemos de antemano su atención y les tendemos la mano para ayudarles a lograr este importante objetivo.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosManifestación contra Bous a la Mar en Jávea: Tirar toros al mar: la polémica tradición de JáveaManifestación contra Bous a la Mar en J...

Descubre otras Noticias relacionadas a Por un Oceanográfico sin delfines en cautividad puedes visitar la categoría Animales.

Diario Alicante »

Cuenta Oficial de Diario Alicante

Más información

  1. Hernan dice:

    Es una vergüenza lo que hace el Oceanografic. Ya me he sumado a la petición e insto a todo el mundo a hacerlo. Tenemos que movilizarnos por los delfines.

  2. María felicidad manzanero quelart dice:

    Vergonzoso y vomitivo. Cierren ese lugar de monstruos

  3. Amparo dice:

    No somos nadie para criar a ningún ser vivo wn cautividad, ni tenerlos en recintos cerrados para espectáculos y recreo. Deben ser libres, como cualquier habitante del planeta. El hombre asume que es un ser superior y que todo está a sus pies y para su uso. Y no es así. No debe ser así.
    Razonemos un poco, que para algo tenemos uso de razón

  4. Alejandra Berbois dice:

    Vergonzoso. Nos creemos dueños del mundo?
    Así nos va. Imaginaos vivir enjaulados. ¿Podríais?
    Pues ellos tampoco. Qué tristeza me produce el comportamiento humano.

  5. María López dice:

    Inhumano lo que hacen en Océano Gráfico que lleven a su entorno a esos pobres animales , o prueben ellos las cárceles y opinen.

  6. María Anunciacion García Moline dice:

    Comparto los conceptos de esta carta solicitando que las autoridades del Oceanográfico y los grupos políticos vde todas las ideologías tengan empatía y se sumen a este movimiento en favor de una mejora de la ética y la moral del ser humano ,contribuyendo a que nuestros niños aprendan a respetar y a crecer siendo seres cada vez más sensibles y empáticos con la vida animal y sus derechos.

  7. Ela Rojas dice:

    Es una vergüenza nacional y es necesario terminar con el cautiverio y la explotación de estos animales tan nobles que se merecen una vida digna en libertad.

  8. Paula dice:

    Excelente nota que deja bien en claro,
    Cuan ambicioso y atroz es el ser Humano
    Cuando hay dinero.
    Castigando a una especie animal
    Basta de criar animales en cautiverio!!!!

  9. Teresa dice:

    Cierre inmediato. Una atrocidad con los delfines y otras tantas especies animales

  10. Diana Marin dice:

    El ser humano es el peor virus sobre la tierra. Nos creemos los dueños de todo. Quero qué cierra y dejan los delfines y otros animales en libertad. No más maltrato animal

  11. Christine Botella Perez dice:

    Me alegra mucho y me encanta la labor que habeis realizado por los delfines. Espero que más pronto que tarde termine su sufrimiento y se acabe su cautividad. Gracias por vuestra labor. Un gran saludo.

  12. Sergio Calatayud Fuentes dice:

    Totalmente de acuerdo, hay que evolucionar igual que en los circos que prácticamente no quedan con animales...esto es lo mismo solo que circo en el agua con animales marinos...NO!!.

  13. Ali dice:

    Es una vergüenza que a día de hoy la mente humana no evolucione y no haya aprendido el significado del RESPETO, a ningún animal se le tiene que imponer como deben vivir! NO AL MALTRATO ! ¡BASTA YA! Queremos una vida digna para los animales . ¡NO AL MALTRATO ANIMAL!

  14. Toni dice:

    No he ido nunca ni iré ,,, tampoco al Biopark,,, Los animales deben estar en Libertad y en su habitad natural ,,, que no cuenten rollos . Es una vergüenza.

  15. Javier dice:

    No tiene ninguna lógica incluir una cárcel de animales en la Ciudad de las Ciencias. A día de hoy los científicos están llevando a cabo acciones de desobediencia civil para llamar la atención sobre la emergencia climática y la sexta extinción masiva que está sufriendo el planeta. Mientras tanto la gente disfruta de su tiempo de ocio visitando animales encarcelados. No veo mucho futuro para la especie humana.

  16. Luisa Claver Oñate dice:

    Delfinarios: cárceles de agua. Estas desdichadas criaturas pasan de una prisión a otra y son obligadas a entretener a un público que no voy a calificar. Hace cuatro años, dos de los delfines de Barcelona cayeron en las garras del lamentable Oceanográfico de Valencia que tiene, entre otros cetáceos, dos belugas que fueron un día arrancadas de su hogar, el mar del Norte, y que malviven su cautividad en condiciones deplorables.

  17. Barbara Campaña Torrent dice:

    Hay que acabar con estas deplorables prácticas en perjuicio de seres vivos que tienen que sufrir las barbaries humanas. Gracias a los que tienen trabajan para cambiar estas deplorables actividades.

  18. INMACULADA GRAÑA dice:

    Es muy triste que hoy en día se haga negocio exclavizando animales de por vida, y encima solo para ganar dinero.

  19. Carmen dice:

    Agradezco y admiro vuestro trabajo. El día que no haya ningún animal en cautividad, SÍ seremos humanos.

  20. Isidre Moncunill dice:

    Isidre Moncunill
    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que me han precedido, hay que prohibir estas barbáridades y dejar que estos animales puedan volver al mar sin que sean objeto de "diversión" para cierta gente

  21. Belén Fernández Torilo dice:

    Es tan triste no poderlos ver en su hábitat,con demás de su especie,y ser para tenerlos para diversión y ganar dinero,y en piscinas,que pare esto de una vez,,basta ya de explotar animales y traficar

  22. Marielo dice:

    España es el líder más cruel con animales indefensos del mundo

  23. Silvia dice:

    Hay que movilizarse y mandar miles de cartas a todos sitios y poco a poco se irán prohibiendo estos espectáculos y los festejos con toros y vaquillas y TODO lo q implique sufrimiento a animales
    España país de maltrato animal injustificado

  24. Ana María Fernández Menéndez dice:

    Los delfines a su hábitat ya, cuanto antes mejor

  25. Lara Selas Domínguez dice:

    Simplemente deberíamos pensar que nos gustaría a nosotros,si estaría justificado esto si fuéramos nosotros los delfines.

  26. Miracle dice:

    En este país no se respeta la vida de los animales ni de las plantas, la crueldad con la que se trata a la naturaleza es vergonzosa.

  27. Rosa Boveda dice:

    Perseverar en el activismo es fundamental. Ser incombustibles al desaliento. Hay muxos frentes abiertos y venimos de un pasado de crueldad generalizada, desde los poderosos hacia personas, animales y naturaleza. Espero q quede tiempo xra lograr vivir con respeto y armonia, gracias!

  28. Esther dice:

    Esto es anacrónico, el espectáculo con animales debe desaparecer. Cuidémosles, respetémosles en su entorno natural. que se haga enseñanza sobre el respeto a la naturaleza .

  29. María Leblic Lozano dice:

    Todos los animales deben ser liberados. Sufren, aunque muchas personas creen que no tienen sentimientos.
    Son lo más hermoso del planeta y deben ser amados y respetados

  30. Lola Romero dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, no más animales en cautiverio tiene que volver a su hábitat natural, NOooo a las cárceles de agua tienen que salir de ahí tienen que estar en su estado natural por favor dios quiera que sea así yo lo deseo de todo corazón no más entretenimiento para los humanos , hay que compartir hasta la saciedad que se consigan las firmas suficiente para sacarla del cautiverio 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏💯💯💯💯💯💯💯💯💯♥️♥️♥️♥️🙌

  31. Lola Romero dice:

    Opino de este artículo que está muy bien detallado muy claro y conciso y ojalá se consiga el propósito que se quiere gracias por estar ahí gracias por ayudar a los animales y gracias a todas estas personas que están dando su firma gracias seguro que entre todo lo conseguiremos

  32. Lola Romero dice:

    Pues que me parece estupendo. Y que entre todo lo podremos lograr con las firmas de todos💯💯🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏♥️♥️♥️♥️♥️🙌

  33. Maria Elena Perez dice:

    Opino que me parece correcto que se pueda llegar a buen término con el tema de no mas delfines en cautiverio y que puedan estar en su hábitat natural y tener a sus crías también libres.

  34. Isa dice:

    Me da verguenza que al decir soy de Valencia me nombren el oceanografic , a mi me encantan los documentales marinos me da mucha pena lo que están haciendo deberían de concienciarse también los turistas que van a ver el espectáculo ya que algunos son de países que está prohibido gracias a los activistas defensores de los animales los que no podemos movernos por lo menos hay que firmar

  35. Angeles dice:

    No hay nada de educativo en mantener a los animales en jaulas sufriendo. Verles produce tristeza. Pongan fin a esto, saldremos todos beneficiados.

  36. Cecile dice:

    No es de extrañarse que España sea el país con más crueldad animal y humana que existe sobre la tierra, debería darles vergüenza estar como el país número uno en maltrato, ojalá todos los animales cautivos puedan ser liberados de este país tan inhúmalo.

  37. Anna Tur dice:

    Que asco de humanidad, siempre explotando animales y causándoles un sufrimiento innecesario. Y los políticos no hacen nada para acabar con esta lacra.

  38. Elena Segura Tripiana dice:

    No tendrían que esperar a la próxima generación para tener libertad,ya!! LIBERTAD para todos los animales marinos en cautiverio.

  39. Maite dice:

    Los animales (todos) no son nuestros esclavos. Compartimos planeta y tenemos que respetarlos sin quitarles su espacio

  40. Eulalia dice:

    ¿Cuándo llegaremos a ese momento en el que hombre no esté convencido de ser un ser superior a todos los ser vivos de este mundo , permitiéndose maltratar y utilizar a los animales como mero entretenimiento. Hemos evolucionado en muchos campos, pero en lo que se refiere al respecto de los otros ser vivos que conviven con nosotros seguimos todavía en la Edad de Piedra. BASTA YA, EVOLUCIONEMOS!!

  41. Ana Benito dice:

    También debería prohibirse los espectáculos de orcas, otro mamífero marino con el que se lucran. Actualmente lo hace el Loro Parque de Tenerife, Islas Canarias.
    Es lamentable que esto ocurra.

  42. Kasia dice:

    Estoy totalmente de acuerdo,no hay derecho!!!

  43. Alma dice:

    Los animales NO son cosas, merecen ser protegidos, no explotados.

  44. Raquel dice:

    Explotadores de animales, basta ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad