20 personas estuvimos con camisetas y carteles en silencio, reivindicando avanzar como sociedad y dejar de maltratar animales por la diversión de una minoría.
Amalia Esquerdo, concejala de
Compromís en
Alfafar, condenó la actitud del alcalde al no escuchar a nuestra plataforma y también lo hizo Noelia García, portavoz del
PSOE en Alfafar, que se comprometió a estudiar el tema al menos del
toro embolado.
"El alcalde tiene la obligación de escuchar las peticiones ciudadanas como representante de Alfafar", señaló Noelia García.
Por cierto, sorprende que el alcalde del partido popular tenga esta actitud contra las personas que vamos al pleno para defender humildemente a los animales y no contra los taurinos que incluso han llegado a llamar "HIJA DE PUTA" a una concejala por oponerse a la crueldad contra los animales y siendo justificado por el primer edil con la excusa de que "es lo que tiene ser un cargo público" (he visto el vídeo de ese pleno).
En el último pleno antes de las elecciones, el alcalde autoritario regaló subvenciones nominativas directas a organizadores taurinos para que pusieran la papeleta, pero la excusa fue una seguridad inexistente.
Un adolescente de 15 años fue atropellado por una vaca este año y el alcalde no ha respondido nada sobre la nueva falta de seguridad e ilegalidades respecto a la participación de menores que (con tal de no quedar mal con sus amigos taurinos, ni siquiera ha condenado públicamente).
De hecho, hemos interpuesto una demanda en el juzgado de primera instancia de Catarroja por unas difamaciones que realizó en el pleno y el juzgado debe decidir si convocarnos a un acto de conciliación contra el alcalde y la teniente Empar por reiterar lo mismo después del pleno con malas formas e incluso le dije in situ que alardea de ser cristiana y según sus creencias, mentir es pecado.
VOX es el único partido de la oposición que, lógicamente, no condenó la actitud del alcalde y la conducta mostrada en redes sociales por parte del partido antes de entrar esta legislatura al Ayuntamiento de Alfafar, deja muchísimo que desear.
En el mencionado pleno, Amalia Esquerdo también pedía explicaciones sobre la falta de seguridad de los festejos y pidió que, como mínimo, el alcalde dejara de autorizar ya el
toro embolado ante la claridad de los vídeos que salieron tanto el año pasado como este.
Además, lo más surrealista es que hasta los propios organizadores de otro tipo de festejos taurinos en Alfafar, se han dirigido a la concejala diciendo que están en contra del toro embolado, por lo que fijaros si será clara la crueldad, que tiene rechazo hasta en el propio mundo taurino.
LA REALIDAD DE LOS "FESTEJOS" APARECIDA EN VÍDEOS
El terrible vídeo documentado por
PACMA fue recogido el 20 de agosto de 2022 y muestra el proceso de ensogado, prendido de la cornamenta (embolado), recorrido y apagado en compañía de cientos de aficionados que lanzan patadas, tiran del rabo, provocan e incluso prenden cigarrillos en la cornamenta de uno de los toros.
«La
violencia física, a pesar de que es la más llamativa, no es la protagonista de estos vídeos», apunta el presidente del Partido Animalista, Javier Luna: «en las imágenes que obtuvimos, lo que verdaderamente llama la atención es el sufrimiento psíquico del animal. No entiende por qué está ahí, por qué lo están atosigando, por qué le prenden
fuego… intenta huir y está aterrorizado. Son toros adultos que se venden como bravos cuando en realidad son animales pacíficos sometidos a una situación de gran estrés«.
PACMA quiso centrar su trabajo en la desolación que «visiblemente se apodera de los toros» en medio del fervor de la fiesta. Desde su llegada al recinto, cuando es recibido por decenas de aficionados que intentan aprisionarlo para embolarlo, hasta el apagado de la cornamenta tras horas de carreras, embestidas, choques, caídas y, en ocasiones, incluso fracturas y fallecimientos.
Este año vecinos del municipio de Alfafar nos han hecho llegar a la Plataforma Antitaurina un vídeo grabado durante los festejos taurinos del pasado agosto. En las imágenes, se observa a hombres abalanzándose con agresividad hacia el animal entre gritos y acoso, tirando de una cuerda constantemente entre risas mientras el toro padece una angustia apreciable.
La gente intentaba impedir que se pudiera documentar y en cuanto al atropello de un adolescente, en el vídeo se puede observar cómo una de las vacas embiste a uno de los participantes, arrojándolo al suelo. El animal continúa embistiendo al joven inconsciente mientras otros participantes intentan apartarlo para atender al perjudicado.
La fuerza del impacto dejó al chico tendido en el suelo en un estado delicado tras golpear su cabeza al caer. La primera impresión de quienes presenciaron el incidente en directo era negativa, como se puede escuchar en la grabación: «lo han reventado, lo han reventado».
Después de separar al animal de la "víctima", un grupo de personas logró sacar al herido del recorrido para que los paramédicos pudieran atenderlo. A pesar del impacto de los vídeos, afortunadamente la cosa quedó en un susto y el chaval está bien, pero deberá valorar si merece la pena jugarse la vida por estar un rato vacilando a un animal y haciéndose el machote (tenemos informes de psiquiatras y psicólogos que relacionan esto con la masculinidad y el sentirse poderosos).
No sé como los políticos, a sabiendas del coladero que suponen los menores y personas embriagadas, siguen queriendo poner en peligro la vida de las personas con estos espectáculos de tortura.
INFANCIA DESAMPARADA
Aquí el problema es que los taurinos tampoco tienen reparo en poner en peligro de muerte incluso a niños pequeños e inculcarles que torturar animales como diversión es algo cultural. La Generalitat Valenciana tiene un artículo por el que los menores tan siquiera podrían presenciar el "evento" y en cuanto a su participación, está prohibida por el propio reglamento de festejos taurinos.
El comité de derechos del niño de la ONU ha pedido a España saber qué medidas se han tomado para proteger a la infancia de la tauromaquia, como llevan pidiendo desde 2018 como máximos expertos en temas de infancia.
Encima, el recorrido tampoco tan siquiera se quiere trasladar a las afueras como ha pedido en varias ocasiones Amalia Esquerdo en representación de
Compromís Alfafar.
En consecuencia, hay un montón de testimonios de vecinas y vecinos afectados por la suciedad, borracheras, peleas,
secuestro e incluso daños en el mobiliario urbano, incluyendo el colegio Remedios Montaner.
Estamos hablando de espectáculos con una crueldad máxima, pero que a pesar del rechazo demostrado en todas las encuestas oficiales, se mantiene con un montón de dinero público y no tienen problema en poner en peligro a la infancia tanto por su seguridad como valores, abusar de la sanidad pública que está atendiendo todas las imprudencias, destrozar el mobiliario urbano con unas fiestas nada inclusivas para la gente de Alfafar y un largo etcétera.
Justo es decir que inmaculada Dorado, que ha sido concejala en el Ayuntamiento de Alfafar hasta la actual legislatura, también se ha opuesto de forma fragrante a estos mal llamados espectáculos e incluso no ha tenido problema en felicitar públicamente al alcalde que en su día, dejó de autorizar estos eventos en nombre del partido Socialista (Juan José Baixauli) como se recordó en la instancia que presentamos desde la plataforma antitaurina de Alfafar ante el
PSOE.
Como digo, es esencial tu participación en el pleno municipal del jueves.
Nuestra plataforma se dirigió hace una semana por registro de entrada primero al alcalde para pedir diferentes explicaciones relacionadas con los festejos y su actitud antidemocrática. Además, se le indicó que tiene todo a favor para empezar quitando el toro embolado, se volvió a mostrar nuestra seria preocupación por la infancia y se indicó que en lo moral, será el mayor responsable de cualquier atropello o muerte cuando se hagan los festejos que autoriza sabiendo la alta siniestralidad que tienen y el máximo riesgo para la seguridad que representan.
También registramos otra petición para el PSOE tras comprometerse al menos a estudiar el tema del toro embolado y les hemos hecho llegar todos los argumentos que tienen a favor para rechazar la práctica más agresiva como partido que se denomina progresista. Por supuesto, desde 2019 nuestra plataforma ha realizado diferentes concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de Alfafar y especialmente en el mes de agosto, coincidiendo con los mal llamados festejos.
Queremos abolir todos los festejos taurinos, pero en el toro embolado tenemos muchas más cosas a favor siendo realistas y aunque nuestra estrategia ahora sea reforzar al máximo el tema de este tipo de festejo, públicamente vamos a reiterar nuestro compromiso contra cualquier utilización de los animales como diversión.
Recientemente, hemos sabido de las subvenciones millonarias que ha recibido la fundación toro de lidia, pero mientras se despilfarra el dinero en que unos pocos gocen de la angustia de un animal, las personas que salvan animales no tienen recursos y nuestro país también tiene una larga lista de necesidades y prioridades para gastar dinero público. Por si la gente tiene alguna duda, nuestra plataforma no tiene ni un céntimo de ayuda y nos costeamos todo como buenamente podemos de nuestros bolsillos...
Las tauromaquia tiene el rechazo de la mayoría de la sociedad por cuestiones de sentido común y es por ello que pedimos que os pongáis en contacto con nuestra plataforma en
defensaanimal2023@gmail.com o mediante el
WhatsApp 691093886 para participar en el pleno del jueves con carteles antitaurinos que llevaré.
Decir que estás en contra de algo es muy fácil, pero si no haces nada por solucionarlo, también eres cómplice de que exista y jamás avancemos, por lo que, en consecuencia, espero tu mensaje y participación.
Más Sobre la Actualidad en Alicante