Ana Julia comparece por segunda vez ante el juez

0
337
Ana Julia comparece por segunda vez ante el juez
Ana Julia comparece por segunda vez ante el juez
Ana Julia comparece por segunda vez ante el juez
5 (100%) 3 vote[s]

Ha sido trasladada de nuevo a los juzgados tras la prórroga de detención ordenada por el juez

Ana Julia Quezada, presunta autora del delito del pequeño de ocho años Gabriel Cruz, está desde antes de las 7,00 horas de este jueves en los calabozos de la Localidad de la Justicia de Almería esperando de comparecer otra vez frente el juez instructor número cinco, Rafael Soriano.

Luego de la prórroga de detención organizada este miércoles, la que fué pareja del padre del reducido fué llevada con un fuerte gadget policial desde la Comandancia de la Guardia Civil hasta los juzgados de Carretera de Ronda.

Según detallaron a Europa Press fuentes de la exploración, se prevé que alrededor de las 12,00 horas se celebre la vistilla donde las partes del caso pidan o no las medidas cautelares que tengan en cuenta oportunas y que el magistrado dicte el auto.

Este miércoles ya en sede judicial se ratificó en el relato de hechos que dio frente los agentes de la UCO de la Guardia Civil en la día del martes y ha reiterado a cuestiones del magistrado instructor, fiscal y abogados de la defensa la edición que llevó a cabo a lo largo de la recomposición de los hechos que se llevó a cabo en la finca de Rodalquilar, en Níjar (Almería), donde en teoría escondió el cadáver del menor.

Tras la afirmación, que se prolongó desde las 13,00 hasta las 14,30 horas precisamente en la salón de vistas del Juzgado de Guardia de la Localidad de la Justicia, el juez Rafael Soriano acordó la costumbre de una diligencia de prueba secreta y ha prorrogado a lo largo de 24 horas la detención de Quezada.

Una vez obre en su poder el resultado de la citada diligencia, se celebrará la vistilla para que las partes interesen la adopción o no de medidas cautelares, tras lo que el magistrado instructor dictará auto con la resolución, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La Guardia Civil tuvo así mismo unas horas más para perfilar algunos datos sobre las situaciones que cubren a la desaparición del reducido y en este momento va a ser el juez el que contraste la edición de Ana Julia Quezada con los reportes de la autopsia y las pruebas recabadas, entre ellas el hacha, hallada el martes en la finca familiar de Rodalquilar, que la presunta asesina coloca en el ámbito del delito.

No ha trascendido, sin embargo, qué ha animado precisamente la elección de extender la detención dado que las actuaciones siguen bajo misterio, por lo cual las novedosas diligencias de exploración podrían responder a algún aspecto de sus manifestaciones o a el descubrimiento de nuevos evidencias contra ella en el contexto de las pesquisas que llevan a cabo los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Fuentes de la exploración han indicado que Quezada, quien habría expresado “arrepentimiento”, ha comparecido frente el juez con la intención de “colaborar” y de responder a las interpelaciones que se le hicieran desde las partes, realizando hincapié en que habría habido una “discusión” previa con el menor y que los hechos no habrían sido consecuencia de un “plan premeditado”.

Ana Julia Quezada admitió este martes en el interrogatorio frente expertos de la Guardia Civil y sus abogados que mató en la finca de Rodalquilar al pequeño. De esta forma, apuntó que el mismo día que se dio por desaparecido a Gabriel en Las Hortichuelas de Níjar al salir de la vivienda de su abuela con destino a la de sus tíos y primos, recogió en su coche al reducido y lo llevó a la finca de la familia de su pareja y padre del pequeño.

En la finca, según reconoció, discutió con Gabriel hasta provocarle la desaparición pero, según ella, cuando intentara primero agredirla.

Según pudo entender Europa Press de fuentes del caso, en su confesión de los hechos, “parcial y por instantes confusa”, Ana Julia no mencionó que provocara la desaparición del reducido por golpearle de manera directa con un elemento en la cabeza.

“Discusión y forcejeo”

Su aclaración fué que discutieron y que de ahí pasaron a un forcejeo en el que el pequeño cogió un hacha con el que se acabó golpe o en la cabeza.

Después, según habría añadido, se asustó y lo asfixió hasta provocarle la desaparición.

Las situaciones concretas del fallecimiento se determinarán cuando se conozca la autopsia determinante de un caso que fué proclamado misterio y en el que, en paralelo, la Guardia Civil fué recabando más pruebas.

A cuestiones de la prensa después del mediodía del martes y tras un nuevo registro en la finca de Rodalquilar, la letrada afirmó a los medios que Ana Julia había reconocido frente la Guardia Civil que actuó sola.

Además aseguró que en la escena del delito “hay un hacha”, sin ofrecer más datos sobre si fue ella la que golpeó en la cabeza al reducido. Los agentes recuperaron el martes la ropa que llevaba el menor el día de su ausentación en unos contenedores de Retamar, una urbanización costera ubicada entre Hortichuelas y Puebla de Vícar, dos de los niveles del delito.

El juez ha contraindicado la incineración del cuerpo de Gabriel, al que se dió sepultura este martes tras la misa funeral conmemorada en la catedral de Almería.

Hasta Almería se ha desplazado el coronel Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO). Este jueves está pensado que mandos de la exploración brinden más datos sobre las actuaciones policiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.