Ana E. Guevara

Entrevista con Ana E. Guevara

Entrevista con Ana E. Guevara

Charlemos

 

—¿Dónde hacemos esta entrevista Ana? ¿Qué escenario elegimos?

—Vivo en Lyon, y uno de mis sitios favoritos es «Le Luminarium» un salón de té en el Vieux Lyon, que es el barrio antiguo de calles estrechas y adoquinadas con tiendas llenas de guiñoles (se inventaron en Lyon) y tartes aux pralines (dulce típico lyonés). Es un café muy bonito con una selección de tés increíbles y una pastelería artesanal que es para morirse. Mi favorito es el cheesecake con caramelo de mantequilla salada.

—Pues no hablemos más, volemos con nuestra imaginación, y sentadas en una de las mesas de “Le Luminarium” esperando mientras llega el camarero, comenzamos nuestra charla.

 

María: Iba a presentarte pero prefiero que seas tú quien te presentes al lector. ¿Quién es Ana E. Guevara?

Ana E. Guevara: Es muchas cosas a la vez: soy madre, escritora, dentista, scout, una apasionada de la naturaleza y alguien que a pesar de vivir en Lyon, en el centro de Francia, sigue llevando el olor a sal del mar Mediterráneo pegado a su piel. Sigo aprendiendo cada día, de mis hijos, de mis pacientes, de mis lectores y no me da nada miedo equivocarme, pues lo importante es volver a empezar cuando las cosas no salen bien.

 

María: ¿Recuerdas cuando te entró el gusanillo de pasar de lector a escritor?

Ana E. Guevara: Lo he tenido desde siempre. De pequeña escribía cuentos e historias, Soy de las que en la adolescencia escribía cartas de cuatro folios a doble cara a sus amigos, siempre he sido la secretaría de todas las asociaciones en las que he estado, llegando a ser la de ANEO (Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología). De 2005 a 2011 tuve un blog personal donde opinaba sobre cualquier cosa que se me pasara por la mente. Luego en 2016 también tuve un blog de maternidad, contando lo que había supuesto para mí la llegada de mi segundo hijo y como trataba de compaginarlo todo.

Ese mismo año me decidí a escribir mi primera novela que fue publicada por B de Books al año siguiente. Pero como ves, siempre he llevado la escritura en las venas y es otra faceta más de mi personalidad.

 

María: ¡Fantástico! Eres una mujer muy activa. Te sigo preguntando. Eres autora de género…

Ana E. Guevara: Voy cambiando, de momento he escrito novela negra y romántica, y los dos son géneros que me encantan aunque tengan bien poco entre sí. No descarto lanzarme algún día con la novela histórica o la fantasía.

 

María: Te felicito porque has publicado con dos buenas editoriales. ¿No has pensado nunca en autopublicar?

Ana E. Guevara: De momento no, a lo mejor ese cambio llega algún día pero actualmente me encuentro muy cómoda en Selecta donde tenemos varios proyectos maravillosos en marcha y donde me tratan de maravilla.

 

María: Esta pregunta irá dedicada a tus seguidoras. Enhorabuena, tienes muchas. ¿Proyecto futuro?

Ana E. Guevara: Estoy terminando una novela romántica que saldrá el año que viene, y luego me tengo que lanzar de cabeza a escribir un libro muy especial del que no puedo todavía decir nada. Tengo varias ideas para próximas novelas, lo que me falta es tiempo para poder hacerlo todo.

 

María: Ahora nos centraremos en tus libros: “Secretos en la arena”, “La caja de Palisandro”, “Las orillas del pasado” y “En los ojos del highlander”.

Empezamos por esta historia dividida en dos libros: “Las orillas del pasado” y “Secretos en la arena” (debe leerse en este orden) forman una historia de amor, intriga y misterio. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

Ana E. Guevara: “Las orillas del pasado” es mi primera novela y por ello es muy especial, ahora la releo y hay cosas que me gustaría cambiar, pulir algunos detalles… Es una novela negra, donde hay un caso policial, pero es muy pop. Hay muchísimas referencias a música, series, personajes televisivos… En fin, hay mucho de mí en esas páginas. Pasa en Cartagena, que es mi ciudad natal y el lector podrá recorrer sus calles, participar de sus costumbres, comer los platos típicos cartageneros. Y está el Mediterráneo como telón de fondo a una historia de amor en dos partes. La escribí como una oda a mi tierra y a mi niñez, y la segunda tiene mucho de mi adolescencia.

Si alguien no conoce Cartagena, le recomiendo que lea estas novelas porque podrá pasear por sus calles y sentirse como un cartagenero más.

 

María: “La caja de palisandro” es una novela… ¿intrigante? Donde el amor y el misterio se pueden apreciar en esta novela.

Ana E. Guevara: Es una novela muy especial para mí que escribí en un tiempo record porque la inspiración era tan fuerte que me obliga a no parar de teclear. Hay dos narradores, uno omnisciente que nos cuenta la historia en presente, y Alba, que nos cuenta desde su punto de vista lo que pasó cuando conoció a Álex. Hay música de Joaquín Sabina que vertebra los capítulos, pues la frase que abre el libro es suya, y que sirve de hilo conductor. Hay una caja que guarda un secreto y que Alba se resiste a abrir ahora que Álex no está pues sabe que cuando lo haga, lo último que le queda de él desaparecerá.

 

María: “En los ojos del highlander” es un libro diferente a los otros, porque creo que a diferencia de los anteriores esta historia es de género romántico mientras que las anteriores, aunque también exista amor también se apreciaban misterio novela policiaca. ¿Es así, o estoy equivocada?

Ana E. Guevara: Es así. Esta fue mi primera incursión en el género romántico y lo disfruté muchísimo. De nuevo mis personajes son muy actuales, vuelve a haber mucha música en mis páginas, bromas y situaciones disparatadas. William es un highlander que aúna la rudeza de la gente de su tierra con un interior dulce y cariñoso. Emma es una traumatóloga asfixiada por su trabajo que acaba de romper con su novio de cinco años, aunque él hace varios intentos para recuperarla. Se conocen porque el mejor amigo de William se ha dislocado un hombro y es Emma quien se lo recoloca, y aunque la chispa está ahí desde el primer momento, no es tan fácil que estén juntos.

 

María: Investigando, he comprobado que tus libros solo se encuentran en formato digital. ¿Para cuándo tus libros en papel?

Ana E. Guevara: Me encantaría decirte que para dentro de poco, pero eso depende de la editorial.

 

María: Este espacio es para ti Ana E. Guevara. Para que cuentes algo que creas que se me olvidó y pienses que es importante que el lector sepa.

Ana E. Guevara: Me vuelco completamente en cada libro que escribo, y a pesar de ser de géneros diferentes creo que todos son reconocibles como novelas mías. La música va a estar siempre presente, los diálogos imposibles, las referencias literarias que saltan de Nieves Hidalgo a Richard Ford pasando por Yuval Noah Harari. Todo eso soy yo y mis personajes tienen algo de mí de una u otra forma. Me gusta ambientar muy bien mis novelas y me esfuerzo mucho porque la documentación sea correcta. El humor es otra de las características de mis libros, a mis personajes les encanta bromear, sobre todo sobre ellos mismos.

Soy muy fan de los antihéroes, mis protagonistas femeninas no suelen ser bellísimas, ni mujeres decididas, son personas muy normales a las que les cuesta superar sus miedos para crecer al mismo tiempo que se desarrolla la novela. Lo mismo pasa con mis protagonistas masculinos, están llenos de defectos, pero esas imperfecciones solo los hacen más perfectos. Me gusta escribir sobre gente que te puedes encontrar en tu grupo de amigos y con la que es fácil empatizar.

Sigo aprendiendo cada día, me encanta hablar con mis lectores, si alguno tiene algo que decirme o simplemente le apetece charlar, que no dude en buscarme en mi página de facebook y estaré encantada de hacerlo.

 

María: Hemos terminado, pero antes me gustaría hacerte la última pregunta, ¿dónde se pueden comprar tus libros?

Ana E. Guevara: En todas las plataformas digitales Amazon, Kobo, Casa del Libro, Google Books…

 

María: Ana, ¿nos despedimos con alguna frase o párrafo de alguno de tus libros?

Ana E. Guevara:

Sacó su móvil y marcó el número de una de sus mejores amigas, era una pena no llamar para ponerse al día y saber más sobre su vida, sino para decirle que su perro acababa de encontrar un muerto en una playa mientras ella trataba de que nadie supiera que estaba en Cartagena.

—Desde luego, Loken, mi vida se parece cada vez más a un libro de Jardiel Poncela.

«Las orillas del pasado»

 

Persona con exquisita elegancia y humidad. Es lo que he descubierto mientras la entrevistaba.

Nuevos libros que apuntar en la lista de libros que quiero leer, ¿verdad?

Hasta la próxima semana. Ci vediamo.

 

Conociendo al autor. Conversaciones.
María Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!