Alumnos del Instituto La Asunción “liberan” libros en el Hospital General de Elche con motivo del Día Mundial del Libro

0
82
Alumnos del Instituto La Asunción “liberan” libros en el Hospital General de Elche con motivo del Día Mundial del Libro
Alumnos del Instituto La Asunción “liberan” libros en el Hospital General de Elche con motivo del Día Mundial del Libro
5 (100%) 2 vote[s]

  • Los alumnos han dejado ejemplares en las salas de espera de Quirófano y Urgencias, en las consultas de Pediatría y en los Hospitales de Día de Hemodiálisis y Oncología
  • La iniciativa se enmarca dentro del movimiento cultural de carácter mundial conocido como “Bookcrossing” y que pretende fomentar el acceso libre y gratuito a la lectura

El Hospital General Universitario de Elche ha recibido hoy la visita de 25 alumnos del Instituto de Educación Secundaria La Asunción, que han liberado libros por varias zonas estratégicas del hospital para conmemorar el Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril.

La iniciativa se enmarca dentro del movimiento cultural de carácter mundial conocido como “Bookcrossing” y que pretende fomentar el acceso libre y gratuito a la lectura. Además, los estudiantes no sólo han visitado el hospital sino que han repartido libros por otros lugares públicos de la ciudad.

Para desarrollar esta actividad, alumnos y profesores llevan trabajando en ella hace meses y gracias precisamente a ello han sido capaces de recaudar un total de 400 libros a los que los ciudadanos podrán acceder.

Los alumnos también han sido los encargados de elaborar notas informativas dentro de cada uno de los libros donde se explica cómo funciona el bookcrossing y cuáles son los siguientes pasos una vez se accede a un libro.

 

Reparto de Libros por puntos estratégicos

La ruta de los estudiantes ha comenzado a media mañana por el Hospital y después ha continuado por la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Raval, la de Barcelona y Madrid, y también se han desplazado a Torrellano.

El primer lugar en el que se han depositado algunos de los ejemplares han sido las salas de espera de Quirófanos y Urgencias, puntos de gran afluencia de pacientes, familiares y profesionales durante todo el día.

Más tarde se ha proseguido con los Hospitales de Día de Hemodiálisis y de Oncología, donde los pacientes reciben sus tratamientos. Y por último se han desplazado a las salas de espera de las consultas de Pediatría.

Funcionamiento de Bookcrossing

Bookcrossing es el grupo de lectura más popular de la red, funciona a nivel mundial y su objetivo es convertir el mundo entero en una biblioteca. Es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, que después harán lo mismo.

En la página web de la iniciativa se puede encontrar el funcionamiento de forma detallada http://www.bookcrossing-spain.com/

La actividad consiste en dejar libros en zonas visibles para que otros puedan ir en su encuentro, cada libro en su interior lleva una etiqueta que remite al lector a la web para que sepa cuál es el siguiente paso, básicamente una vez que alguien se hace con un libro ha de indicarlo en la página web para que así quede constancia de que ese libro está en manos de alguien en ese momento. Una vez que se ha leído el libro el lector ha de volver a liberarlo donde él considere e indicar su ubicación en la web para que futuros lectores acuden en su busca.

Objetivos de la iniciativa

Desde el IES La Asunción explican que “esta actividad tiene varios objetivos, entre los que destacan: movilizar a los alumnos en el fomento propio, y social, de la lectura; involucrar a la comunidad educativa dentro del proyecto Bookcrossing haciéndoles partícipes en la búsqueda activa de libros y organizando la implantación de puntos de liberación; visibilizar el libro, en formato papel, y el tiempo del hábito lector. No sólo dentro de las aulas, sino en el contexto social ilicitano; implementar las competencias clave de aprendizaje mediante un impacto positivo, los estudiantes son los protagonistas y los relacionamos con el contexto social inmediato; difundir la cultura interior de las bibliotecas, para que cualquier persona, con inquietudes literarias, pueda salir a la calle y encontrar un libro de su gusto o explorar nuevas posibilidades”

 

Además, tal y como explica coordinador del proyecto, José Antonio Serrano, profesor del IES la Asunción “este proyecto permite, desde la página de bookcrossing.es, observar el viaje de los libros, que voluntariamente hemos cedido. ¿Dónde se encuentra la obra? ¿Quién la habrá leído?”.

Proyecto de dinamización lectora

Esta no es la primera visita que realizan los alumnos del IES La Asunción al Hospital General de Elche. El pasado mes de marzo  y también la semana pasada, los alumnos ya visitaron la planta de Pediatría del Hospital para leer cuentos a los más pequeños en el Aula de Escolares y sus habitaciones. Además, también realizaron trucos de magia y en futuras visitas tocarán instrumentos musicales.

Todas estas actividades, incluida la del Bookcroosing de hoy, se enmarcan en un proyecto de dinamización lectora que se contextualiza en el diseño pedagógico del Aprendizaje de Servicio que pretende construir un conocimiento compartido entre las realidades del mundo educativo y sanitario, mediante, en este caso, la lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.