El medicamento Myrelez (en sus dos presentaciones de 120 mg y 60 mg), prescrito para pacientes con cáncer metastásico, está teniendo serias dificultades para ser encontrado en las farmacias alicantinas.
- Tras el ‘boom’ de Todacitan, para dejar de fumar en un tiempo récord, el colirio antibiótico Tobrex también sufre un considerable aumento de demanda en las boticas.
Continúan los problemas para localizar determinados medicamentos en las farmacias de Alicante. En esta ocasión, el fármaco Myrelez (120 mg y 60 mg), incluido en el tratamiento de pacientes con cáncer metastásico, presenta graves complicaciones para ser adquirido en las farmacias de toda la comunidad autónoma, según informa LUDA Partners, la primera y única red digital de farmacias en España.
Respecto a este contratiempo en las existencias disponibles, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), afirma que el suministro de esta solución inyectable en jeringa no será restablecido hasta mediados-finales del mes de mayo.
De igual manera, las boticas alicantinas, a pesar de no ser las causantes de esta situación de desabastecimiento, se están movilizando, una vez más, para ofrecer soluciones inmediatas a sus pacientes. Es lo que también está sucediendo a la hora de encontrar Tobrex, un colirio que contiene un antibiótico (tobramicina) que actúa frente a los microorganismos que causan infecciones bacterianas en la superficie de los ojos.
Así, las búsquedas de ambos medicamentos en la herramienta tecnológica de LUDA, que ya se encuentra disponible en más de 3.000 farmacias, han aumentado un 86% en la última semana. Un dato muy significativo que se suma a los más de 750 medicamentos desabastecidos actualmente en España.
Soluciones para los pacientes afectados
Aunque este escenario se presenta un tanto complicado, los pacientes de cualquier provincia pueden solicitar en su farmacia habitual que estos medicamentos sean localizados mediante una alternativa tecnológica: LUDA.
Las farmacias LUDA pueden, a través de este software, consultar cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente, y que pueda así ir a adquirirlo a esta otra farmacia. Esto ahorra a los pacientes el tener que ir peregrinando por todas las farmacias que conocen para encontrar ese medicamento. Hasta el momento, más de 120.000 pacientes en toda España han encontrado su medicamento con problemas de suministro gracias a las farmacias de la red de LUDA.
Se trata de una solución precisa y en tiempo real que impide el abandono de los tratamientos pautados y que, desde el punto de vista práctico, favorece la labor asistencial diaria de miles de farmacias, puesto que, gracias a su inmediatez en la obtención de resultados, no genera grandes esperas de pacientes in situ (en apenas unos segundos se resuelve el problema) ni exige que los profesionales farmacéuticos tengan que invertir gran parte de su tiempo en utilizar otros sistemas puramente comunicativos, rudimentarios y de limitada fiabilidad.
Sobre LUDA Partners
LUDA Partners es la primera y única red digital que facilita la comunicación entre farmacias con el fin de localizar medicamentos para que el paciente acuda a la farmacia más cercana a recogerlos, incluyendo las presentaciones que tienen problemas de suministro o los que el paciente necesita urgentemente. La compañía, creada por y para farmacéuticos, nace en 2017 con el objetivo de ayudar al sector farmacéutico en su proceso de digitalización y para luchar contra los problemas de suministro de medicamentos en España. Con una red de más de 3.000 farmacias repartidas por 50 provincias españolas, más de 340.000 referencias de productos y más de 120.000 pacientes ayudados, LUDA Partners pone su tecnología única en el mercado al servicio del farmacéutico para que pueda ofrecer una solución eficaz a los pacientes para localizar sus medicamentos rápidamente y en tiempo real, sin esperas y en apenas unos segundos. Su solución tecnológica optimiza el ecosistema digital para poner a las farmacias en el centro, permitiéndoles recuperar sus ventas en la red y “reconectar” con el paciente.
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