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UA Generalitat y Telefónica proponen fórmulas para mejorar la digitalización

  • La Cátedra Telefónica de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado una jornada con el objetivo de abordar los nuevos retos derivados de la transformación digital que ha acelerado la pandemia

 

  • En el debate han participado: Amparo Navarro, rectora de la UA; Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; y Jordi Giné, director de Grandes Cuentas y Administraciones de Telefónica en la Comunitat Valenciana

 

  • La Cátedra forma parte de la Red de Cátedras de Telefónica, que cuenta con 24 Cátedras Universidad-Empresa en 26 universidades españolas

 La transformación digital y tecnológica de la educación. Este ha sido el hilo conductor de un debate en el que se han abordado los retos derivados de la pandemia en las aulas, los nuevos modelos de enseñanza, el uso de las TIC para fomentar la innovación educativa, la necesidad de formación en competencias digitales, la mejora de la competitividad empresarial o el desafío que supone la introducción de tecnologías disruptivas como el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA).

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El objetivo de la jornada ha sido establecer un debate abierto sobre la educación digital, el uso de la tecnología en la enseñanza y la mejora de la competitividad empresarial desde tres puntos de vista: el de la Universidad que lo ha aportado rectora de la UA, Amparo Navarro; el de la Administración, de la mano de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual; y el de una Telco Digital a través del director de Grandes Cuentas y Administraciones de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Jordi Giné.

En este sentido, Giné ha afirmado que en España estamos muy avanzados porque “en materia de digitalización, lo que tenía que ocurrir en el 2025 ya ha ocurrido” y esto ha sido posible “gracias a que en el año 2020 Telefónica ya tenía desplegada una red de fibra óptica de alta calidad que soportó un incremento de demanda de un 50% (de un día a otro) por el aumento del teletrabajo, del estudio online y del entretenimiento digital”.

Asimismo, Giné ha querido incidir en la necesidad de utilizar la excelente conectividad que tiene la provincia Alicante para mejorar su competitividad “a través de una completa transformación digital”. “Estamos delante de un gran reto y los fondos europeos son una oportunidad para impulsar la digitalización. Telefónica está aquí para ser el partner que ayude a acelerar este proceso gracias a su experiencia y sus soluciones”, ha afirmado. Y es que, la digitalización es la herramienta con la que las empresas y centros de enseñanza pueden mejorar su competitividad, “sirve para abaratar costes, aumentar la productividad entre un 15% y un 25% y ayuda a crecer en un mercado muy competitivo”.

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Amparo Navarro, por su parte, ha destacado la respuesta de la Universidad de Alicante a la situación provocada por la pandemia “que nos obligó a pasar de la noche a la mañana de una universidad presencial a transitar a una a distancia. Algo que fue posible gracias a contar con una infraestructura tecnológica capaz de asumir ese reto”.

La rectora de la Universidad de Alicante ha sido muy clara en lo que se refiere a la importancia de la digitalización, “va a cambiar la docencia, la investigación y también la transferencia de conocimiento tal y como la conocemos”, aunque ha advertido que “se trata de herramientas, la digitalización no es un fin en sí misma”. Navarro ha expresado estos cambios de una manera muy gráfica “en el futuro veremos ingenieros vestidos de blanco en los quirófanos”, lo que da una idea de la transversalidad, de la relevancia y del impacto de la tecnología en todas las ramas de conocimiento.

En su intervención, Amparo Navarro, también ha querido dibujar el escenario al que se enfrenta la educación superior y que “viene condicionado por diferentes factores, entre otros, por la velocidad vertiginosa con la que se producen los cambios en la sociedad y que obliga a mantener una formación constante a lo largo de la vida, ya que es impensable pensar que en cuatro años de universidad se pueden adquirir conocimientos para toda una vida laboral tan cambiante como la que vivimos”.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital también ha expresado la importancia de la tecnología y de la digitalización para todos los sectores de la sociedad. Carolina Pascual ha mostrado el compromiso del gobierno valenciano por avanzar e impulsar los cambios tecnológicos que “nos permitan estar preparados para el futuro”. Pacual ha recordado que la Comunitat Valenciana ha escalado muchos puestos en lo que ha digitalización se refiere y que se encuentra entre los cuatro primeros territorios de España.

La responsable de la conselleria ha mostrado su convencimiento de la relevancia de la formación en competencias digitales, ya que estas “afectan a todos los ámbitos” y ha asegurado que es fundamental que “la investigación de alto nivel como la que se realiza en las universidades llegue al tejido productivo”, al tiempo que reivindicaba el papel de las instituciones de educación superior al asegurar que “se trata de agentes imprescindibles y están involucradas en todos los procesos de cambio que se están produciendo”.

El debate, celebrado en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante el pasado jueves, ha estado moderado por el director de la Cátedra Telefónica UA, Andrés Montoyo, y tras él se ha organizado una mesa redonda en la que han intervenido dos profesores y dos estudiantes.

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