Las obras que conforman la muestra provienen de en su mayoría de los fondos de la Colección Arte Siglo XX junto a cinco obras depositadas por la Colección Ars Citerior
El MACA presenta una nueva exposición titulada «Ya se acabó la prisa». Experiencia abstracta en torno a Manolo Millares. En el museo, hasta septiembre de 2023, la exposición, comisariada por Rosa Castells, muestra obras creadas en los contextos más abstractos, desde los pioneros de la vanguardia parisina hasta los informalistas españoles, pasando por el artista canario Manolo Millares, a quien rendimos homenaje en el 50 aniversario de su muerte.
Contexto
Colección de Arte del Siglo XX. Eusebio Sempere y su socio Abel Martín aprendieron la técnica de la serigrafía en el estudio del artista cubano Wifredo Arcay en París. A su regreso en 1960, trajeron esta técnica de estampación a España, realizando hermosas serigrafías para ellos y sus amigos artistas ubicados en los alrededores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. En un principio, Sempere trabajó con Martín hasta mediados de los años 60, cuando Abel se convirtió en un referente en la industria de la serigrafía, responsable del tratamiento técnico de alta calidad de las estampas y carpetas producidas en sus estudios de Cuenca y Madrid. Por tanto, se ha convertido en una figura clave en la reproducción y difusión del arte contemporáneo en mi país.
Convencidos de que la obra gráfica debía gozar del estatus de obra original, lo que hizo accesible el arte contemporáneo a un gran público, convirtiéndolo en un fenómeno de masas, y (Eusebio y Abel) el respeto y el entusiasmo por la obra gráfica, enriquecieron el siglo XX El arte colección en sí. Impresionantes muestras de pinturas, grabados, litografías y serigrafías completan la extensa lista de importantes artistas que recorren los campos más inspiradores en el marco del arte del siglo XX.
Serigrafías del propio Abel Martín están depositadas en el MACA y expuestas en la sala perteneciente a la colección Arts Citeior: dos obras de Saura, una de Guerrero y dos del propio Millares.
El Concejal de Cultura, Antonio Manresa, desea “invitar a los alicantinos y turistas al MACA para revivir la obra de uno de los artistas más importantes y célebres de la segunda mitad del siglo XX, sin olvidar el amplio abanico de artistas implicados. Lista para completar la muestra”.
Diario de una excavación barroca imaginaria
Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972) fue uno de los artistas fundacionales del arte en la segunda mitad del siglo XX, protagonista del renacimiento del lenguaje plástico en los años 50 y 60, primero desde Canarias Grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) y posteriormente el Grupo El Paso, del cual participó en la creación.
Su interés por la cultura aborigen canaria, la arqueología y la antropología se manifiesta desde sus primeras pinturas asociadas al surrealismo, hasta sus pinturas informalistas que rompen el plano del lienzo. Experimenta con la pintura sobre bastidores de madera, reduciendo el uso de la paleta a tres colores: blanco, negro y rojo, combinados con arpillera que se puede coser, rasgar y remendar, al tiempo que fomenta una conciencia social y política paralela al zeitgeist. , que marca toda su obra, desgarrada y hasta cierto punto inquietante.
El lienzo es como un campo de batalla en los días oscuros de espinas y cenizas. Ideas de muerte física, sudarios, momias, sepulcros, tumbas y sepulturas, la propia destrucción son despojadas de su esencia en su obra. Aunque siempre le fascinaron los símbolos y las palabras, hacia 1970 incorporó guiones inventados a sus frenéticas producciones, desarrollando una extraña caligrafía que iba desde el graffiti hasta los arabescos, con reminiscencias barrocas. Usando tinta china y acuarelas grises ahumadas sobre papel, deja volar su ágil pluma, escribiendo palabras, oraciones, párrafos que recuerdan a la caligrafía del siglo XVII, pero nada en ellos se puede leer, y mucho menos el significado racional del mensaje.
trabajar
Los protagonistas de la exposición son la extraordinaria arpillera de Manolo Millares de 1962 perteneciente a la Colección de Arte Fundación Mediterráneo y la carpeta serigrafiada de Descubrimientos Millares de 1671. Diario de excavación imaginativo y barroco de una colección de arte del siglo XX, la última carpeta serigrafiada creada en vida por Manolo Millares. Editado por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1971, compuesto por 12 originales, serigrafiados por Abel Martín.
Esta exposición, junto a obras de Mirales, está comisariada por Joan Miró, Georges Braque, Salvador Dalí, Jim Dane, Max Ernst, Oywind Falstrom, Jean Fortrier, Sarah Grillo, José Guerrero, Joan Hernandez Pijuan, Marianne Pinchas y otras importantes figuras completadas , Georges Mathieu, Rufino Tamayo, Joan Ponç, Antoni Tàpies o Antonio Saura.
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