El Ayuntamiento de Alicante rinde tributo a uno de sus más insignes hijos, al pintor Emilio Varela Isabel (1887-1951), con la inauguración de una escultura de bronce, de pie, que ha querido dejar testimonio permanente de la grandeza de un artista de la “terreta” quien, pincel en mano, supo capturar la esencia de nuestra tierra, nuestro luz, colores y mar. A las 19,00 horas ante un numeroso público dio inicio el acto de inauguración por Rocío Gómez, concejala de Urbanismo, que dijo que en la segunda remodelación de esta Explanaba se incorporaban elementos culturales y artísticos, mostrando a la vez cuadros del pintor en una pantalla digital. Finalizado su laudatorio dio entrada a Encarna Varela, sobrina del pintor, que resaltó la figura de su tío, en los años de aprendiza en la academia que tenía Joaquín Sorolla en Madrid; cerró el acto el alcalde Luis Barcala, diciendo con su característica voz torrencial que, Emilio se merecía sobradamente esta escultura por la relevancia del pintor y sus difíciles años de la primera mitad del siglo XX en que le tocó vivir.
Seguidamente en presencia de autoridades, familias y amigos, el alcalde descubrió la escultura cubierta de un manto de satén color carmesí, mide 1,70 metros de alto, creada por Jonatán de la fundición Capa Esculturas. Aparece Emilio Varela fundido en eterno bronce tocado con un sombrero, gafas redondas, y lleva en las manos: paleta y pinceles, está mirando el oeste, en actitud de pintar las palmeras de ese paseo que tantas veces plasmó en vida. En una época gloriosa de nuestra pintura con compañeros como Gastón Castelló, Heliodoro Guillén, Adelardo Parrilla, Lorenzo Casanova, Santana, Aguirre, Baeza, Perezgil… y tantos otros artistas que formaban parte de la edad de oro de la pintura en Alicante, quienes además tenían todos destacadas participación de las Hogueras de Sant Joan.
Varela, fue un pintor que marcó la primera mitad del siglo XX, destacado por su amistad con Sorolla, Óscar Esplá, Germán Benácer, Gabriel Miró, y ateneísta destacado… Fue un cronista visual de nuestra identidad y nuestros paisajes de la provincia como pueblos como Guadalest y sierra de Aitana, era capaz de transformar la luz y el aire de Alicante en vibrantes lienzos que aún hoy nos siguen emocionando por sus amarillos y azules intensos como las repetidas estampas del el monte del Benacantil y Barrio de Santa Cruz.
Es digno de recordar que fue alumno en sus inicios con doce años en el aprendizaje del dibujo y la pintura, pasando por los estudios y talleres como el del alcoyano Lorenzo Casanova, o en los de Pericás y Parrilla. Completó su formación pictórica en Madrid, donde pasó tres años como discípulo de Joaquín Sorolla, quien le puso en contacto con las técnicas de representación pictórica de la luz. Llegó a decir: “Ese Varelita ve el color mejor que yo… Tiene demasiados progresos y me está robando el color”. Aprovechó su estancia en la capital española para aprender de los grandes maestros en las colecciones del Museo del Prado. En 1918, ayudó Emilio a Sorolla cunado este llegó a Alicante para pintar: “El palmeral de Elche”, para al Hispanic Society of América de Nueva York, tal y como quedó documentado por cartas a Clotilde (mujer de Sorolla), y por el académico alicantinos Joaquín Santo Matas.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosAUGC Alicante felicita a los componentes...
Aquí, junto a la Concha de la Explanada, donde las palmeras y el mar que tantas veces inspiraron a Varela siguen moviéndose al ritmo del viento, como si aún formaran parte de una de sus obras. Hoy, Emilio Varela vuelve a ser el pintor de nuestra ciudad, vigía eterno del paseo que tantas veces recorrió con su mirada y su arte. Mas que una escultura urbana decorativa, es un legado para futuras generaciones, un recordatorio constante de la importancia de preservar y valorar el arte que nos define e identifica, y a la vez realza la figura de otros pintores alicantinos de su época.
Un acto en el que asistieron concejales del ayuntamiento como Nayma Beldjilali, concejala de Cultura, Pedro Romero exconcejal y exdiputado de Cultura, que tanto hizo por los pintores es la tierra; Anabel Bernal presidenta del Ateneo, pintores de la Asociación de Artistas Alicantinos como Juan Luis Torras, Ramón Palmeral socio de honor de Espejo de Alicante, y unas doscientas personas de la cultura y artes alicantina. Belén Estevan de asuntos familiares...Una brillante inauguración digna de ser recordada en imágenes y videos.
También hemos de recordar que en el presente año se cumple el centenario del nacimiento de nuestra pintora más internacional, como Juana Francés.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Luis Barcala inaugura escultura Emilio Varela en la Explanada puedes visitar la categoría Alicante.
Deja una respuesta
Más Sobre la Actualidad en Alicante