domingo, mayo 26, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Un interno hiere a cinco funcionarios de la cárcel de Alicante II en el día de su puesta en libertad

Un preso del centro penitenciario de Alicante II (Villena) protagonizó ayer un violento altercado en el que agredió a cinco funcionarios de la prisión cuando estos le comunicaban su puesta en libertad. Según han informado fuentes penitenciarias, el suceso tuvo lugar a las 19:00 horas del pasado lunes en el módulo 15 del centro.

Actitud violenta durante el día

Los funcionarios de servicio se personaron en la celda del interno para comunicarle su inminente salida de la cárcel. Sin embargo, el preso ya había mostrado a lo largo del día una actitud violenta con los trabajadores, según han denunciado los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF.

Amenazas y agresión con armas rudimentarias

Al ser informado de su puesta en libertad, el interno lanzó un papel en el que decía “morir todos como en Esparta” y adoptó una postura desafiante. Cuando los funcionarios se dirigieron hacia él para conducirlo a la zona de ingresos, donde debía ser puesto en libertad, el hombre sacó una botella de plástico prensada y con agua, convirtiéndola en un arma cortante peligrosa. Los funcionarios lograron desarmarle.

Más agresiones con una cuchara afilada

Lejos de calmarse, el interno sacó una cuchara de plástico afilada de la parte trasera de su pantalón y la utilizó para intentar agredir a los trabajadores penitenciarios. Cinco funcionarios resultaron lesionados con heridas de distinta consideración.

Un problema en aumento: la violencia en las cárceles

Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF han alertado del preocupante aumento de la violencia en las cárceles españolas. Según estas organizaciones, las agresiones a funcionarios penitenciarios han aumentado en más del 200% en los dos últimos años, llegando a superar las 500 a nivel nacional en 2023.

Causas de la violencia: “Política buenista” y falta de clasificación de internos

Los sindicatos achacan este incremento de la violencia a varios factores, entre ellos, la “política buenista” que consideran que se lleva a cabo dentro de los centros penitenciarios. Además, critican que no se realiza una clasificación y separación interior de los internos acorde a su perfil individual, lo que provoca situaciones de riesgo evitables.

Falta de reconocimiento como agentes de la autoridad

Por otra parte, ACAIP-UGT y CSIF lamentan que la agresión a los funcionarios no tenga, de oficio, el reconocimiento de atentado a la autoridad. Estas organizaciones reclaman que se reconozca a los empleados públicos penitenciarios la condición de agentes de la autoridad, una reivindicación que ha sido llevada al Congreso en forma de dos proposiciones de Ley por parte del PSOE y del PP.

Un futuro incierto para los funcionarios penitenciarios

Los sindicatos esperan que estas propuestas de ley no queden aparcadas, como sucedió en la anterior legislatura, y que cuenten con el apoyo de todas las fuerzas políticas. De lo contrario, la situación de los funcionarios penitenciarios, que ya se encuentran en una situación de precariedad y falta de recursos, podría empeorar aún más.

Datos sobre las agresiones a funcionarios penitenciarios

AñoNúmero de agresionesIncremento respecto al año anterior
2021200
2022400100%
202350025%
servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.