El proyecto, aprobado en Junta de Gobierno, abarca las calles comprendidas entre la Rambla de Méndez Núñez de Alicante y el Paseíto Ramiro, con un presupuesto de 2.631.086,86 euros
El Ministerio de Urbanismo ha impulsado para la aprobación del Ayuntamiento de Alicante, un proyecto de mejora del tráfico urbano en las zonas comerciales y turísticas del centro histórico de Alicante, que abarca las calles entre la Rambla de Méndez Núñez y el Paseíto Ramiro de Alicante, a excepción de la calle San Fernando, que se mantiene sin cambios y cuenta con un presupuesto de 2.631.086,86 euros
El proyecto busca cambiar la supremacía del vehículo sobre el peatón en casi todo el espacio, donde las aceras se reducen a aceras que no cumplen los estándares de accesibilidad actuales, y zonas reservadas para carga y descarga y contenedores además de reducir el paisaje urbano que compone Además de su atractivo, la isla de basura urbana ocupa otra parte importante.
Estas actuaciones se consiguen potenciando en una primera fase la zona peatonal exclusiva desde la calle Jorge Juan hasta el Paseíto Ramiro, mientras que la parte de la calle Altamira permanecerá abierta al tráfico por el momento, utilizando una plataforma única compatible con la situación actual.
Actualmente, de las calles objeto de intervención, Callizo del Marqués, la parte costera de las calles Niágara y Bendicho se han peatonalizado, mientras que el resto están dotadas de aceras transversales y una vía central, reservada ocasionalmente para franjas de estacionamiento. Se permite el acceso al tráfico rodado en toda el área operativa, habilitando la circulación en todas las áreas
Teniendo en cuenta todos los objetivos y premisas de partida, se prevé que una solución sería actualizar el espacio actualmente dominado por los vehículos por otro espacio donde los peatones tengan una única prioridad, en lugar de eliminar el primero por completo.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosAlicante aprueba el proyecto de reforma ...Cabe señalar que el diseño busca promover la vivienda, la seguridad, la movilidad y la accesibilidad, transformando todos los caminos en espacios más humanos que se centren más en los peatones que en el tráfico rodado. En definitiva, se ha buscado la humanización del conjunto para que pueda ser vivido en la vida cotidiana.
Como solución final, no se puede optar por una peatonalización global del espacio, sobre todo por las dificultades de circulación, que impiden el paso de los autobuses urbanos por el eje San Telmo-Altamira, por el que se accede a la Rambla y al centro de la ciudad es posible. No obstante, cabe señalar que la solución propuesta cumple los objetivos principales de mejorar la movilidad y la accesibilidad peatonal y revierte el dominio actual del tráfico sobre los espacios urbanos a favor de los peatones. Estos objetivos se lograron creando un podio, aumentando el ancho efectivo de las aceras y limitando el tráfico en muchas calles del área.
Informe de servicio de tráfico
Dado que el proyecto no pretende utilizar el eje de la calle Altamira o La Rambla como zona peatonal, sino mejorar el flujo de peatones y la accesibilidad alrededor del centro histórico mediante la conversión de espacios en plataformas compartidas y la ampliación de aceras, se considera conveniente continuar el proceso de aprobación necesario. No obstante, el proyecto se considera totalmente compatible con la solución antes mencionada si dicho estudio es realizado por Servicios de Tráfico, Transportes, Movilidad Sostenible y Accesibilidad y su conclusión es la completa caminabilidad del entorno.
Por otro lado, desarrollar un proyecto de entierro de contenedores y avanzarlo en paralelo.
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