martes, abril 30, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Tres detenidos por estafar a dos ancianos con el timo del “tocomocho” en Alicante

La Policía Nacional desarticula un clan familiar itinerante que cometía estafas a personas mayores utilizando el conocido método del “tocomocho”.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a tres personas, miembros de un clan familiar, por la presunta comisión de dos estafas a personas mayores mediante el conocido método del “tocomocho”.

Modus operandi:

El modus operandi de esta estafa consiste en que una persona aborda a la víctima y le manifiesta que dispone de unos boletos premiados de lotería. Sin embargo, asegura que no reside en la zona y necesita ayuda para encontrar una delegación donde cobrar el premio.

En ese momento, se aproxima un segundo individuo que, en connivencia con el primero, se ofrece a aportar parte del dinero en efectivo a cambio de la lotería premiada, argumentando que tiene un valor superior al que indica el boleto.

Con la confianza ganada, los estafadores convencen a la víctima para que extraiga dinero de su cuenta bancaria o de un cajero automático y se lo entregue a cambio de la lotería falsa. Finalmente, utilizan un pretexto para desviar la atención de la víctima y huyen con el dinero obtenido.

Las víctimas de este tipo de estafa suelen ser personas de avanzada edad, aprovechando los autores que sus capacidades cognitivas y reflejos se encuentran mermados. En este caso, la Policía Nacional tuvo constancia de al menos dos denuncias que describían este modus operandi.

Detención y efectos incautados:

Las investigaciones policiales permitieron sorprender a los estafadores en el momento en que uno de ellos abordaba a una nueva víctima. En el momento de las detenciones, se les incautaron diversos billetes de lotería, así como tres fajos de fotocopias de billetes de 100 euros, utilizados para perpetrar los engaños.

Los detenidos, un varón y dos mujeres de entre 28 y 49 años, pertenecían a un clan familiar itinerante de nacionalidad española y contaban con antecedentes policiales por hechos similares.

Prevención:

La Policía Nacional recuerda la importancia de que las personas mayores estén atentas a este tipo de estafas y que, en caso de duda, no entreguen dinero a personas desconocidas ni realicen transacciones económicas sin la debida verificación.

Recomendaciones:

  • No confíe en personas desconocidas que le aborden en la calle.
  • No entregue dinero ni objetos de valor a cambio de premios de lotería.
  • Si le ofrecen una cantidad de dinero a cambio de un boleto de lotería, desconfíe.
  • Si tiene dudas, contacte con un familiar de confianza o con las autoridades.
  • Denuncie cualquier hecho sospechoso ante la Policía Nacional.
servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.