Lucha contra las redes de estafa en la comunidad valenciana. La Guardia Civil ha puesto en marcha la Operación «Románticos» para esclarecer una estafa dirigida a una mujer en Alicante a la que sustrajeron 57.000 euros a través de un ciberdelito conocido como «estafa del romance» o estafa del amor. Durante la investigación adelantada por la fiscalía del Equipo@ de la Benemérita, la procuradora detuvo a dos personas tras una denuncia de la víctima.
El engaño de una estafa amorosa consiste en ganarse la confianza de la víctima fingiendo tener una relación con ella. Una vez que la víctima estaba convencida de que la relación era estable, el perpetrador comenzó a exigir dinero y prometió devolverlo, lo que nunca hizo.
La denunciante le dijo al agente que conoció a un hombre a través de una conocida aplicación de citas hace más de un año, y después de unos días de mantenerse en contacto a través de la aplicación, intercambiaron números de teléfono para chatear más directamente.
Después de un tiempo, la víctima se convenció de que tenían una relación real con esta persona, y se ofreció a verse, pero siempre usó como excusa cuestiones laborales y personales, y en el último momento inventó algunas excusas para evitar el encuentro.
Para ganarse la confianza de la víctima, el estafador le dijo que pertenecía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Nacional, provenía de una familia adinerada propietaria de una empresa promotora y constructora en Elche, y que estaba invirtiendo en viviendas de lujo en una zona residencial de Elche Muévete cerca.
Asimismo, le contó sobre su historia familiar: tenía un hijo adolescente con problemas; también cuidaba a su madre enferma (incluso mintió sobre su muerte); arruinarlo.
Los estafadores siempre encuentran excusas cuando se enfrentan a la cita de la víctima.
Cabe señalar que el estafador se acercó a ella haciéndose pasar por un familiar. Durante este encuentro, se hizo pasar por alguien cercano y le contó a la víctima todos sus problemas con su hijo, su madre y el negocio familiar, haciendo aún más creíbles todas sus fantasías. – Diálogo a distancia.
En una ocasión, la autora se hizo pasar por su hijo adolescente, la contactó por mensaje de texto en su teléfono móvil y buscó ayuda económica para su padre. Convencida de que eran una pareja que formaría una familia en un futuro cercano y que él realmente necesitaba esa ayuda, la víctima comenzó a prestarle dinero. En ocasiones, pretende vender alguna propiedad para poder saldar las deudas acumuladas, pero siempre surgen nuevos problemas, no solo no poder pagar lo que se le debe, sino que también le crean nuevas necesidades financieras.
Más Información:
Deja una respuesta