Desplazados ucranianos aumentan su empleabilidad con la certificación DELE del Instituto Cervantes en la Vega Baja de Alicante
- 36 personas de entre 30 y 60 años realizan el examen gracias a una convocatoria extraordinaria organizada por Cruz Roja y ELIS Villamartín debido a la demanda como consecuencia del conflicto bélico.
Un total de 36 personas, en su mayoría desplazados ucranianos, se han presentado al examen de certificación DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) organizado por el Instituto Cervantes. Esta iniciativa, fruto de una colaboración entre Cruz Roja y el colegio El Limonar International School Villamartín, centro oficial examinador, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la integración de estos trabajadores en la comunidad española.
El grupo de examinados está compuesto por 36 personas, de las cuales el 67% son mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años. La mayoría provienen de Ucrania (28), seguidos por Rusia (6), Letonia (1) y Marruecos (1), todos ellos con un perfil académico medio-alto universitario.
La iniciativa de realizar estos exámenes surge del compromiso de Cruz Roja con la integración de personas procedentes de otros países a través del aprendizaje del idioma. "Desde el año 2008, hemos ofrecido clases de español lideradas por voluntarios, pero la crisis en Ucrania incrementó la demanda, llevándonos a aumentar el número de clases y su frecuencia," explica Conchi Navarro, directora técnica local de Cruz Roja Española en Guardamar del Segura. Actualmente, la organización cuenta con nueve clases activas de distintos niveles, atendiendo a 133 estudiantes de diversas nacionalidades.
La realización de estos exámenes ha sido posible gracias a los fondos propios de Cruz Roja y a una significativa partida presupuestaria proporcionada por Amazon, que ha permitido dotar de material docente y académico tanto a alumnos como a profesores.
Obtener el Diploma de Español DELE nivel A2 permitirá a los examinados acreditar su capacidad para comprender y utilizar expresiones cotidianas, realizar intercambios comunicativos sencillos y satisfacer necesidades inmediatas, lo cual es fundamental para su integración y empleabilidad en España.
"Al ser el único centro acreditado por el Instituto Cervantes en la Vega Baja, sentimos la responsabilidad de ofrecer los exámenes DELE no solo en el ámbito escolar, sino también para la comunidad, ayudando a los candidatos a avanzar en sus proyectos profesionales y personales, por ello decidimos colaborar facilitando esta convocatoria extraordinaria." afirma Juan Manuel Marco, director técnico y responsable de los exámenes DELE en ELIS Villamartín
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Desplazados ucranianos aumentan su empleabilidad con la certificación DELE del Instituto Cervantes en la Vega Baja de Alicante puedes visitar la categoría Alicante.
Deja una respuesta
Más INFORMACIÓN Relacionada: