viernes, mayo 24, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

AUGC Alicante denuncia las malas condiciones laborales que sufren agentes de la Provincia de Alicante

La falta de medios materiales, en el Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, está provocando un profundo malestar entre los agentes, debido a las pésimas condiciones que deben soportar y al incumplimiento de diversa normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante, quiere dar a conocer a los ciudadanos las carencias que sufren y las penosas condiciones que deben soportar varios agentes de la Guardia Civil en la Provincia de Alicante.

AUGC ha denunciado en otras ocasiones públicamente, la falta de medios y las pésimas condiciones en las que deben prestar servicio pero por desgracia nos vemos en la obligación de volver a insistir. En este caso se trata de las lamentables condiciones que se ven obligados a soportar los agentes que prestan servicio en la localidad de Santa Pola

Como en cualquier empresa donde coincidan gran número de trabajadores, éstos tienen que cambiarse de vestimenta para iniciar o finalizar su servicio diario y la empresa tiene la obligación de proporcionar un lugar adecuado para ello, así como dotar de taquillas a tal efecto y mantener la limpieza adecuada de las instalaciones.

Pero para la Guardia Civil de Santa Pola no parece ser así, ya que los agentes solo disponen de unas cuantas taquillas para toda la plantilla de Guardias Civiles que prestan servicio en la localidad.  El lugar elegido por quienes están al mando de estos, está en unas dependencias totalmente inadecuadas ya que se encuentran ubicadas en el sótano y carecen de ventilación, no existen ventanas, carece de aire acondicionado para soportar las altas temperaturas veraniegas que se producen en la costa alicantina, no tienen ningún tipo de calefacción para el invierno excepto un radiador que en su día llevó desde su domicilio uno de los usuarios y no tienen calentador de agua. Solo hay una ducha, un wc y un lavabo, pero no hay agua corriente. La luz se enciende y apaga continuamente como si de una discoteca se tratarse o se apaga con temporizador y no es posible dejarla fija.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se habilitó una residencia de las existentes en el Acuartelamiento para instalar allí otra parte del vestuario, pero éste se encuentra en pésimas condiciones higiénicas ya que no se realiza limpieza por parte de la empresa que realiza ésta tarea en el acuartelamiento y la suciedad se acumula en su interior, ni tampoco dispone de luz ni agua corriente y tan sólo dispone de unas pocas taquillas o armarios.

El espacio para cambiarse los agentes, como se puede ver en las imágenes, es deplorable, muy reducido y estrecho.

Esta vergonzosa situación ya deberían tener conocimiento los superiores y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia y así fue denunciado ya por AUGC hace cinco años como se puede comprobar en el enlace:

https://www.augc.org/actualidad/delegaciones/alicante/augc-alicante-denuncia-las-graves-carencias-y-el-mal-estado-del-cuartel-de-santa-pola_13308_102.html

pero desde entonces no sólo no han solucionado las graves anomalías que sufren los agentes sino que han empeorado.

Para mayor indignación de los agentes que prestan servicio en la Provincia de Alicante, y en otros Acuartelamientos de la Comandancia se vienen sufriendo diversas carencias de medios, dándose situaciones rocambolescas donde por ejemplo, con la recién incorporación de nuevos agentes y en aquellos en donde nunca había llegado una agente femenina, se ordene hacer turnos para cambiarse para no coincidir hombres y mujeres al mismo tiempo o bien ésta deba cambiarse en un aseo, o debido a la falta de taquillas se ordene que algún agente haga entrega de ella para dársela a otro, para devolvérsela meses después si existe disponibilidad y se le vuelva a retirar de nuevo y así sucesivamente.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Alicante les recordamos a los responsables políticos y militares de esas instalaciones que los Guardias Civiles, deben tener acceso a unas dependencias dignas y en condiciones higiénicas y de seguridad.

Así lo recogen distintas normativas;

Artículo 40.2 de la CE “Asimismo, los poderes públicos (…) velarán por la seguridad e higiene en el trabajo (…) y la promoción de centros adecuados.”

Artículo 43.1. de la CE “Se reconoce el derecho a la protección de la salud

Artículo 2 del Anexo V del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo “Los lugares de trabajo dispondrán de vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir, por razones de salud o decoro, que se cambien en otras dependencias. Los vestuarios estarán provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales con llave, que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación, suciedad o humedad de la ropa de trabajo.

La guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo define ropa especial de trabajo como “aquella que se utilice exclusivamente para dicha actividad, tal como guardapolvos, batas, monos, trajes térmicos, trajes impermeables (…)”

El artículo 18.1.1 y 18.1.2 de la Directiva Del Consejo 89/654/CEE de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en los lugares de trabajo (primera directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE) “Deberá haber vestuarios adecuados a disposición de los trabajadores cuando éstos deban llevar ropa de trabajo especial y no se les pueda pedir, por razones de salud o de decoro, que se cambien en otra dependencia. Los vestuarios deberán tener fácil acceso, una capacidad suficiente y estar equipados de asientos. Dichos vestuarios deberán tener dimensiones suficientes y poseer equipos que permitan a cada trabajador guardar bajo llave su ropa durante el tiempo de trabajo. Si las circunstancias lo exigieren (por ejemplo sustancias peligrosas, humedad, suciedad) los armarios para la ropa de trabajo deberán estar separados de los armarios para la ropa de calle.”

Desde AUGC Alicante solicitamos tanto al Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante como a la Subdelegada del Gobierno en la Provincia, que pongan solución a todas estas irregularidades y, de paso, con el fin de evitar una avalancha de quejas de otros vestuarios en otros Acuartelamientos, se informen con inmediatez del estado de salubridad e higiene en el que se encuentran y pongan fin a éstas carencias que sufren los Guardias Civiles.

Igualmente les pedimos que, por favor, se atrevan a permanecer tan sólo diez minutos en las mismas condiciones que los que allí trabajan y vuelvan a leer este comunicado. Seguro que así entenderán mejor el malestar y las necesidades de los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en la Provincia de Alicante.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales., cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.