A partir del próximo lunes 13 de febrero, el tráfico rodado en la ciudad de Alicante se verá reducido en dos zonas de mayor tránsito, el litoral junto al puerto y la zona comprendida entre la plaza de toros y el hospital general. Ese día se inició la rehabilitación del Paseo de los Mártires de la Libertad y la reconstrucción integral de la Avenida de Jijona.
La noticia la dieron a conocer el comisario de Urbanismo Adrián Santos Pérez y el comisario de Tráfico y Seguridad José Ramón González en rueda de prensa este viernes. De esta forma, tal y como ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, se copondrán en marcha “dos grandes proyectos de renovación urbana de la ciudad” dentro del programa de recuperación, transformación y rehabilitación del Gobierno de España.
En cuanto a la carretera de la costa, la cuantía de la acción es de 2.173.039 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses a favor de la empresa Pavasal Empresa Constructora, SA. En el caso de la Avenida de Jijona, el presupuesto asciende a 2.500.118,29 euros a favor de la empresa Grupo Bertolín, SAU, por un periodo de seis meses.
La comisión de urbanismo la calificó como «uno de los espacios estratégicos del corredor litoral y de mayor valor en Alicante», señalando que deben «promover las condiciones mínimas de uso y disfrute de los ciudadanos». «Se ha convertido en un espacio urbano dominado por los coches y menos cómodo para los peatones. Estamos tratando de calmar el tráfico de alta velocidad y hacerlo un lugar más amigable”, enfatizó.
En el Paseo de los Mártires, las propuestas de actuación se centran en reducir el ancho y la velocidad del carril, aumentar la lateralidad de la Explanada/Puerto, añadir dos pasos de peatones, mantener la continuidad de su pavimento de piedra y reforzar el eje de la calle Castaños – Plaza Gabriel Miró – paseo del puerto.
Asimismo, se estrechará la calzada de la carretera actual hasta una mediana de 1,50 metros de ancho de calzada y se plantarán árboles y arbustos. Además, se corrigió el talud transversal de la vía del Paseo de los Mártires para que el paso de cebra de la Explanada coincida con el del Paseo Marítimo. Estos anchos de vía permiten la reversibilidad de los carriles utilizados por peatones, bicicletas o monopatines, tal y como se detalla en el consistorio.
Continuidad al carril bici
El proyecto contempla la eliminación de «espacios sobrantes» como la rotonda partida de la Plaza de Canalejas entre la Explanada y el Paseo de Canalejas «dando continuidad a los recorridos peatonales», creando un nuevo espacio urbano.
“Permitirá a la ciclovía dar continuidad a las reformas recientemente finalizadas en la Explanada y otras en curso en la avenida Ramón y Cajal, creando un recorrido peatonal continuo a través de tres espacios urbanos: la Explanada, el entorno del Monumento y el Paseo de Canalejas”, ya ha señalado el alcalde.
También se ha cancelado la unión de la vía Almirante Julio Guillén Tato con el Paseo de los Mártires, así como los giros y entradas y salidas de vehículos que ingresan a la ciudad por el sur. Esto permite «un gran jardín y espacio habitable» en este punto. Con estas medidas se pueden reducir tramos viales, eliminar giros, mejorar pendientes, mejorar la articulación vial y favorecer la continuidad peatonal longitudinal.
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