Condena por caza ilegal: cazador mata gallinas guineanas en Alicante 🏞️🐔

Valoración: 2.1 (16 votos)
Condena por caza ilegal: cazador mata gallinas guineanas en Alicante 🏞️🐔

En un incidente que tuvo lugar en una finca de una partida rural de Alicante, un individuo, provisto de una escopeta de caza, irrumpió en la propiedad y disparó mortalmente a dos gallinas guineanas. Tras un reciente juicio de conformidad llevado a cabo en el Palacio de Justicia de Benalúa, un juzgado de lo Penal ha sentenciado al hombre a doce meses de prisión. El acusado se declaró culpable, sin proporcionar más detalles acerca de sus motivaciones. Según ciertas fuentes relacionadas con el caso, el hombre afirmó que se había confundido mientras estaba de caza. Cabe destacar que el acusado contaba con los permisos necesarios para portar la escopeta y practicar la caza. A raíz de los sucesos, el arma fue incautada y la sentencia le prohíbe la práctica de caza durante tres años.

Los hechos se desarrollaron en la mañana del 6 de diciembre de 2022, durante la celebración de la festividad de la Constitución. Según consta en la sentencia, se considera probado que el acusado ingresó a una propiedad privada localizada entre el barranco de Aguamarga y El Bacarot. Armado con una escopeta de caza Beretta del calibre doce y su correspondiente munición, el hombre inició un ataque contra las gallinas guineanas que habitaban el lugar, propiedad del dueño del recinto.

Como resultado del juicio, el acusado se enfrenta a una pena de doce meses de prisión. Además, su arma ha sido retenida y se le ha prohibido la práctica de la caza durante tres años. Aunque se declaró culpable, el hombre no ofreció más detalles sobre por qué llevó a cabo tal acción.

El artículo que nos ocupa hoy hace referencia a una situación lamentable de maltrato animal. Concretamente, nos referimos a un caso en el que un individuo, con intención de matar, acabó con la vida de dos animales a través de disparos precisos y letales.

Índice
  1. Acto delictivo contra la fauna
    1. Gallinas guineanas: una especie exótica
  2. Conclusión del juicio y sentencia firme
    1. Inhabilitación para cazar o pescar

Acto delictivo contra la fauna

El individuo fue acusado de un delito contra la fauna, motivo por el cual fue sometido a juicio. A pesar de que el acusado tenía en su poder toda la documentación necesaria para portar un arma de caza, sus permisos no le autorizaban a irrumpir en terrenos privados y disparar a los animales a placer. Las gallinas guineanas, a pesar de no ser animales salvajes, tienen la condición de animales domésticos o de granja, lo que implica que están protegidas contra actos de maltrato o destrucción intencionada. La legislación vigente protege tanto a los animales de compañía como a aquellos que están bajo el cuidado de las personas.

Gallinas guineanas: una especie exótica

Las gallinas guineanas son consideradas en España como una especie exótica. Son originarias del África subsahariana, pero no se encuentran en la lista de especies invasoras ni están sujetas a restricciones específicas. A pesar de ello, como se ha mencionado anteriormente, su condición como animales domésticos o de granja les otorga una protección legal frente a actos de maltrato.

Es habitual que se críen como aves de corral. No es raro encontrarlas en fincas rurales o granjas que desean diversificar su variedad de aves. Generalmente, su cría es más una afición personal que una actividad ampliamente extendida en el sector comercial. Se tasó a las dos gallinas a un precio de 90 euros cada una. Antes del juicio, el acusado indemnizó al propietario con dicha cantidad.

Conclusión del juicio y sentencia firme

El juicio se cerró con un acuerdo, haciendo que la sentencia sea firme y no admita ningún tipo de recurso. El veredicto dicta el decomiso del arma y del resto del material incautado, utilizado como instrumento del delito. El acusado no tendrá que ingresar en prisión y se le ha suspendido la pena, siempre y cuando no cometa ningún delito en los próximos dos años. Además, se le prohíbe cazar o pescar durante un periodo de tres años.

Inhabilitación para cazar o pescar

Además de la pena suspendida, una de las condiciones impuestas al acusado es la prohibición de cazar o pescar durante tres años. Esto forma parte de las medidas adoptadas en la sentencia, que busca prevenir futuros delitos similares.

Suscríbete para seguir leyendo.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre otras Noticias relacionadas a Condena por caza ilegal: cazador mata gallinas guineanas en Alicante 🏞️🐔 puedes visitar la categoría Alicante.

Diario Alicante »

Cuenta Oficial de Diario Alicante

Diario Alicante en Whatsapp

Más INFORMACIÓN Relacionada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¡Bienvenid@!😎 ¿En qué podemos ayudarte?
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad