martes, mayo 21, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Alicante solicita a la CHJ ampliar el desbroce del barranco de las Ovejas

El Ayuntamiento pide autorización al organismo para actuar en este tramo de unos tres kilómetros, además de una reunión de coordinación para conocer los planes de la cuenca

El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado autorización a la Federación Hidrológica del Júcar (CHJ) para ampliar la limpieza del barranco de Ovejas desde la zona inundable de la ría hasta la circunvalación de la ciudad, además de una reunión de coordinación para conocer las potencialidades de ordenación hidrográfica y regulación factor de intervenciones municipales.

La propuesta municipal considera diferentes niveles de intervención en cuatro tramos. El primer tramo será entre la ría y la calle Paraguay, en la parte alta del barrio Gran Vía Sur, el segundo llegará hasta la depuradora de Rincón de León, y el tercero llegará hasta la salida del cruce con la A79 de Alicante a Vía Parque de Elche y la zona que separa el polígono industrial Llano del Espartal de la circunvalación (A70).

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado: “Estamos dispuestos a que desde el Ayuntamiento se tomen medidas para mantener un oleoducto que ningún gobierno ha hecho antes, salvo para retirar algunos residuos municipales, pero antes queríamos que CHJ explicara el plan a darnos una idea de la cuenca, para entender su regulación y el curso de acción correcto”.

Técnicos del Ayuntamiento han elaborado un informe solicitando las actuaciones anteriores a la CHJ, que recomienda la retirada de la vegetación del borde en la primera parte, ya que estaba inundada; vertido de residuos; en la tercera obra, recibiendo agua del Rincón de La planta de tratamiento de León, se requería para poder limpiar, podar, remover árboles muertos y retirar el exceso de vegetación y escombros que pudiera haber en el cauce del río. Finalmente, en el cuarto tramo más cercano al bucle -donde no hay problema de vegetación cerrada- se recomiendan tareas de limpieza de posibles vertidos de residuos y aislamiento y erradicación de especies invasoras, respetando al máximo su posible estado de naturaleza.

proyecto de control de inundaciones

“Afortunadamente, Alicante cuenta con una extensa red de recogida de inundaciones, que incluye instalaciones como el Estanque de Tormentas de San Gabriel y el Parque Inundable de La Marjal en la Playa de San Juan, además de cárcavas como Juncaret-Orgegia y entradas a partes del Cañón de Ovejas, este último , a excepción de Aguamarga, que el Ayuntamiento despeja dos veces al año, se encuentra en el casco urbano unos 800 metros hacia el interior en la carretera de Elche entre Euipo y Aludium”, comenta Villar.

“Estas infraestructuras han permitido a Alicante garantizar las intensas lluvias que se han producido durante los últimos 25 años desde las catastróficas inundaciones del 30 de septiembre de 1997, sin mayores daños para la ciudad y, lo más importante, sin pérdidas humanas”, ha recordado el alcalde. .

Precaución

“Este año lo hemos estado limpiando desde principios de septiembre, anticipándonos a que se pueda generar DANA por las altas temperaturas del mar, hemos reforzado la previsión limpiando los sumideros y la red de alcantarillado de Aguas de Alicante. Las ciudades deben estar preparadas para minimizar el riesgo”, enfatizó Mayor.

Para finalizar, Manuel Villar ha subrayado: “Estamos dispuestos a seguir trabajando para mejorar la infraestructura de evacuación hidráulica de la ciudad, aumentando así el nivel de seguridad frente a las fuertes lluvias, para extender el mantenimiento del Desfiladero de Ovejas desde su último tramo hasta las inmediaciones de la circunvalación de la ciudad, y Otros proyectos, que están duplicando la capacidad de bombeo y depuración, también responden a las demandas de los vecinos de Gran Vía Sur y comparten esta preocupación, aunque la seguridad del funcionamiento de estas infraestructuras en caso de fuertes lluvias nos es derivado por técnicos municipales”.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.