Alicante también trabaja “Por una energía sostenible local”

0
62
Alicante también trabaja “Por una energía sostenible local”
Alicante también trabaja “Por una energía sostenible local”
Si te gustó, Votanos

2050 es el año que la Unión Europea a marcado como el final de las emisiones de CO2 en la atmósfera de toda Europa para de esa forma convertirse en el líder de la cruzada por el cambio climático en el mundo.

Son muchas las ciudades europeas que trabajan para que eso sea una realidad, entre ellas Alicante, cuyo alcalde se unió a otro gran grupo de homólogos que han firmado el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

Los firmantes de este pacto se han comprometido a reducir en un 40% los gases de efecto invernadero para el 2030,  promoviendo la adopción de medidas para combatir el cambio climático.

Al mismo tiempo, la Agencia Provincial de la Energía de Alicante continúa trabajando para la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2 desde el próximo año, tiempo en el que termina la vigencia de los Planes de Acción de Energía Sostenible.

¿Qué acciones se deben tomar?

Por todo lo expuesto anteriormente, reducir las emisiones de los elementos más contaminantes es de vital importancia. Unos de ellos son las viviendas y los edificios, que causan el 56% de la contaminación. A estos le siguen los vehículos (13%) así como los procesos productivos industriales, que alcanzan el 10 por ciento de contaminación, acompañados por el uso de la energía en la industria (7%).

El ahorro de energía y las nuevas tecnologías para la obtención de la misma, es otro punto importante para el cumplimiento del objetivo que ha trazado la Unión Europea.

Una de las empresas que se dedica a proporcionar soluciones vanguardistas en el campo de la eficiencia energética es Greendök. Para esta empresa, la eficiencia energética es importante, no solo en edificaciones, sino en el área de la construcción, así como en las reformas y habilitaciones de espacios de trabajo.

El autoconsumo, energía renovable desde el hogar

Los grandes edificios comerciales, los centros comerciales y las industrias son las mayores fuentes de contaminación, entre otros, por el consumo casi indiscriminado de energía, los hogares uni o multifamiliares también lo son sin proponérselo.

A ello se unen los precios altos de las facturas eléctricas, o por el popular impuesto al sol o por la espiral de alza en los precios de la energía eléctrica. Motivo por lo que el autoconsumo energético empieza a tomar auge.

Ahora bien, el Sol es la única fuente de energía gratuita y al alcance de todo el mundo. Sus rayos pueden ser transformados en agua caliente o en electricidad. Esto quiere decir que se puede usar para cubrir necesidades de agua caliente, solamente, o para obtener electricidad, lo que permitiría no sólo tener agua caliente, sino energía para otro sinfín de necesidades.

¿Y cómo logras que tu hogar tenga electricidad proveniente del sol?, pues para ello  se necesita una instalación fotovoltaica capaz de producir electricidad. Esto nos permitirá tener electricidad en toda la casa o en todo el edificio residencial, donde la aerotermia juega papel importante.

La aerotermia es una técnica nueva que permite obtener refrigeración, calefacción y agua caliente a partir de la electricidad, con un consumo muy bajo. Debido a esto y al bajo nivel de emisiones de CO2, se la considera como energía renovable, permitiendo cumplir con las exigencias legales en caso de nuevas edificaciones.

Ojo, que hasta aquí todo se lee muy fácil, pero debemos pensar que en el momento en el que que se necesita más energía es cuando no hay luz solar. Por eso es necesario junto a la instalación fotovoltaica.

Autoconsumo en la industria

Antes hemos dicho que es necesaria la instalación de un sistema de baterías junto a la instalación fotovoltaica en edificios residenciales. Pues la energía solar fotovoltaica en la industria es la llave perfecta, ya que, lo habitual es que el horario laboral de las industrias esté en sincronía con la luz solar.

En líneas generales, existe acoplamiento entre las curvas de producción solar y la demanda de energía en la industria, por lo que la energía generada pueda ser muy bien aprovechada y generar rentabilidad, tema importante en cualquier empresa. Aquí puedes obtener más información sobre la eficiencia energética.

Una de las principales limitaciones de la energía solar fotovoltaica es el lugar de instalación de las placas, cosa que en las industrias es sencillo gracias a que disponen, normalmente, de una cubierta en la nave con suficiente superficie para su instalación.

Por cierto, legislación la actual no limita ni prohíbe estas instalaciones. Son muchas las instalaciones perfectamente viables y rentables. La clave reside en realizar un buen estudio de viabilidad.

¿Qué hacer para ahorrar energía?

En Greendök tienen como uno de sus objetivos reducir notablemente tu factura eléctrica utilizando dos tipos de medidas: Reducción de la demanda eléctrica y Optimización de la factura energética.

Una vez instalado un equipo de autoconsumo, se procede a la optimización de la factura energética, tras un análisis del perfil de consumo, para así ajustar y minimizar el término de potencia y elegir el tipo de tarifa que permita reducir los gastos en la factura eléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.