Alicante: Suspendidas sin fecha las primarias del PSPV a la Alcaldía

0
139
Alicante: Suspendidas sin fecha las primarias del PSPV a la Alcaldía
Alicante: Suspendidas sin fecha las primarias del PSPV a la Alcaldía
5 (100%) 1 vote[s]

Las direcciones del PSOE y del PSPV-PSOE han decidido paralizar el proceso para elegir la candidatura ante ‘el clima de confrontación’ que se ha generado

El clima de «confrontación» que había generado el proceso de primarias para elaborar la candidatura del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante ha llevado a las direcciones del PSOE y del PSPV-PSOE a suspender sin fecha las primarias para elegir la candidatura a la alcaldía de Alicante, según indicaron este domingo fuentes del partido.

Las mismas fuentes indicaron que las dos direcciones han considerado que ese clima no es «el más adecuado» para afrontar un proceso del que debería salir «la mejor candidatura» a la alcaldía de Alicante para las elecciones municipales de mayo de 2019.

Un total de tres candidaturas se habían presentado a estas primarias: la de la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos; la del independiente Andrés García Trillo;y la del catedrático José Asensi.

Montesinos registró su candidatura a principios de noviembre sin el apoyo explícito de la dirección del PSPV-PSOE y enfrentada también a la mayoría del partido encabezada por la dirección local, que votó unánimemente para defenestrarla como portavoz del grupo municipal después de haber perdido la oportunidad de amarrar la alcaldía que dejó su mentor Gabriel Echávarri.

Poco después hizo pública su intención de concurrir a las primarias Asensi, la opción de los sanchistas y que supuestamente generaba mayor consenso. Pese al mensaje de unidad lanzado por el catedrático cuando hizo público que se ponía a disposición del partido, pocas semanas después -en un acto en el que se presentó arropado por 70 militantes- denunció públicamente las supuestas maniobras de los aparatos de Alicante y Valencia encaminadas a «hurtar la capacidad de elección a la militancia».

Asensi calificó de «vergüenza» la elección de un independiente desconocido –García Trillo– y avanzó que trasladaría el asunto a la dirección federal del partido, que oficialmente está más cercano a él.

Por su parte, esa tercera propuesta para las primarias socialistas surgió avalada por los oficialistas del partido, una mayoría controlada por el ex senador Ángel Franco y Miguel Millana, secretario general del PSOE de Alicante.

La fricción entre estas tres sensibilidades y la imposibilidad de configurar opciones de consenso sin caer en enfrentamientos que las direcciones federal y de país consideran contraproducentes, llevó finalmente a tomar la decisión anunciada este domingo.

Solución

Desde el partido insistieron en que, con esta suspensión, se pretende buscar soluciones y dar tiempo para generar un contexto que permita poder llevar a cabo unas primarias de las que pueda salir «la mejor candidatura» a la alcaldía y la que obtenga el mayor respaldo social en los comicios de 2019.

El calendario de primarias aprobado por los socialistas valencianos para designar a los cabezas de listas a los municipios de más de 50.000 habitantes contemplaba, en el caso de la ciudad de Alicante, la presentación de precandidaturas entre el 2 y el 6 de noviembre y la recogida de avales del 7 al 13 de noviembre.

La jornada de votación estaba prevista en primera vuelta para el 16 de diciembre y en segunda vuelta el 23 de diciembre, de manera que el 29 de diciembre se produciría la proclamación de la candidatura ganadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.