Alicante: suspendida en movilidad sostenible

0
344
Alicante: suspendida en movilidad sostenible
Alicante: suspendida en movilidad sostenible
5 (100%) 1 vote[s]

El portavoz de PCM denuncia que el Ayuntamiento no apuesta por los carriles bic

Uno de sus retos es la franja litoral de Alicante, desde Urbanova hasta El Campello

Cuando salimos por la puerta de nuestra casa siempre oímos los mismos sonidos. El motor de un coche o de una moto. El ruido de unos tacones o zapatillas de un viandante corriendo porque se va el bus para llegar a su destino. Pero, lo que casi nunca oye la gente cuando sale del portal es el pedalear de una bicicleta o los “buenos días” que los ciudadanos se dan nada más comenzar la mañana. Todo esto se debe a una causa, el exceso de medios de transporte de automoción. Y en la provincia de Alicante, según los datos de la DGT, hay 1.288.821 vehículos, desde camiones, pasando por motocicletas y terminando en automóviles. Convirtiéndose en los reyes de la carretera y dejando en un segundo lugar a los peatones. Haciendo de una ciudad un posible foco de contaminación.

“Es un desastre. Alicante es la ciudad menos sostenible que hay“. Estas son las palabras de Vicente Alcaraz, portavoz de la Plataforma comarcal por la movilidad sostenible de L’Alacantí (PCM), cuando se le pregunta por el nivel de ciudad sostenible que tiene Alicante. La ciudad tiene la estación de trenes en la Avenida de Salamanca, la de Autobuses en el puerto, la de Tram en la Plaza de los Luceros. “Todo está en desconexión. Si tienen que ir desde la estación de autobuses hasta la estación del Tram, tienen que subir más de 600 metros y cuesta arriba”, explica Alcaraz.

El miércoles presentaron un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante en el que denuncia la desidia municipal en la avenida de Dénia, y reclama la construcción de un paso peatonal regulado con semáforos a la altura del Colegio de Médicos. “Es insostenible que gente con bebés, con un carrito o discapacidad tenga que andar más de un kilómetro para 20 metros”, sostiene. Además, el portavoz señala que incumple 35 preceptos de la ley de Movilidad. “La Generalitat proyectó hacer ahí un paso superior en vía para poner un semáforo. Se le ha comunicado al nuevo gobierno del Partido Popular y no toman medidas“, manifiesta.

Otro de los puntos débiles que tiene la ciudad en cuanto a movilidad son las paradas de autobuses. Los bordillos son los principales enemigos de las personas con movilidad reducida o padres con carritos. “Las paradas se pueden hacer a la misma altura que el autobús para que entren al mismo nivel, como hacen con el tranvía”, explica el portavoz de PCM. Asimismo, Alcaraz denuncia que desde el Ayuntamiento no se invierte ante este tipo de handicaps que tiene Alicante. “Nos estamos quedando muy atrás en comparación con otras ciudades que apuestan por una movilidad sostenible. No hemos tenido la suerte de tener a unos concejales o un Ayuntamiento que apueste por la movilidad“, explica.

Uno de los sitios más emblemáticos de la región además se ve afectado por este inconveniente, La Explanada. Cada domingo se celebran recitales al aire libre y la circulación de coches no deja oír la música directamente y “hacen un ruido más grande que el que toca la banda de música”.

“La localidad es de los ciudadanos. Los peatones primero y de los que tienen una movilidad sostenible luego, y ya los coches y medios de transporte público”, apunta Alcaraz. Otro emprendimiento a la larga es hacer un Parque Central, desde la Avenida Salamanca hasta el cementerio.

“Es un propósito que debe tener el Ayuntamiento. Una vía escape a la Florida. Requieren tener contacto entre ellos”, comunica el representante. 1.000 KM, UN CARRIL BICI Desde Alacant en Bici y la Interfaz comarcal por la movilidad sostenible de L’Alancatí se organizó ayer, por el día europeo sin coches, una actividad que consistía en pedalear 1.000 kilómetros para reivindicar un carril bici litoral. Un reto similar al que se realizó hace meses para llenar el carril bici hasta Urbanoba.

En esta situación, se propusieron un reto más grande, poder caminar o ir en bicicleta por la franja litoral de Alicante, desde Urbanova hasta El Campello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.