Alicante se mantiene como una de las ciudades más sucias de España

0
122
Alicante se mantiene como una de las ciudades más sucias de España
Alicante se mantiene como una de las ciudades más sucias de España
5 (100%) 1 vote[s]

El informe cuatrianual de la OCUla sitúa en penúltimo lugar, con la mitad de puntuación que Castellón. Valencia y Elche también mejoran. El PP echa la culpa al tripartito y Compromís pide “un pacto” para controlar mejor a la empresa.

Nada ha cambiado en la limpieza de Alicante en los últimos cuatro años. Ni con Víctor Domínguez (Guanyar), ni con Fernando Marcos (PSOE) ni con Israel Cortés (PP) al frente de la Concejalía. Al menos, en la percepción que los ciudadanos tienen de un servicio con un coste anual de unos 35 millones de euros al año. Se trata del mayor contrato del Ayuntamiento junto al de transporte público.

La ciudad es una de las más sucias de España, según el informe de la Organización de Consumidores (OCU) que valora este servicio en 60 municipios de toda España. De hecho, y aunque la valoración media que hacen los ciudadanos ha descendido de 55 a 53 puntos, en la Comunidad Valenciana tanto Castellón (65 puntos) como Elche (59) y Valencia (49) han mejorado sus posiciones respecto al mandato pasado. No es el caso de Alicante, que obtiene 34 puntos y se sitúa en penúltima posición, solo por delante de Jaén. Este diagnóstico coincide con el que emitió el año pasado el Oservatorio de Servicios Público, que situaba a Alicante en idéntico lugar de la clasificación nacional, en esa ocasión solo por detrás de Jerez de la Frontera.

Lo cierto es que la limpieza ha sido un tema recurrentemente polémico a lo largo de este mandato por diversas cuestiones, como la escasez de control municipal. Así, y tal como informó este diario, la adjudicataria del servicio, UTE Alicante, ha incumplido de manera sistemática el índice de absentismo que prometió (del 5,45%) para que la oferta que hizo para hacerse con el contrato en 2013 no fuese considerada baja temeraria. ¿La respuesta municipal? Dejar de fiscalizar este dato, pese a que es una obligación recogida en el contrato.

El actual concejal de Limpieza, Israel Cortés, lamentó que el mandato que ahora acaba no haya podido finalizar con una solución al problema de la limpieza en la ciudad de Alicante «pese a los esfuerzos que hemos realizado desde que asumimos las riendas de la gestión municipal en el mes de abril del año pasado». Cortés afirmó que «durante estos últimos doce meses el actual equipo de Gobierno ha trabajado intensamente para reconducir la pésima situación heredada en materia de limpieza de la ciudad tras tres años de gestión del tripartito de izquierdas», y expresó su determinación de «seguir tomando cuantas medidas sean necesarias para enderezar y mejorar la limpieza de la capital».

Para Cortés, el deterioro de la imagen que los vecinos tienen sobre la limpieza en Alicante «se inició en 2015», donde la encuesta de la OCU «refleja una caída acusada desde la zona media hasta las últimas posiciones de la tabla sobre limpieza». «Desde entonces la opinión de los vecinos sobre la calidad de la limpieza de la ciudad ha ido empeorando», señaló Cortés.

En este sentido, el concejal popular precisó que la encuesta de la OCU «se ha realizado antes del cambio de programación del servicio que ha impulsado el equipo de Gobierno en enero, y que estoy seguro va a empezar a cambiar la percepción de los vecinos».

Por su parte la concejal de Compromís María José Espuch reclamó « un pacto por la limpieza» donde «se lleven a cabo actuaciones contundentes de control, de inspección y de sanción a la empresa que presta el servicio en el caso de no hacerlo». Además, solicitó «que se agilice todo lo posible la licitación del estudio técnico de la prestación del servicioy que se reclame a la empresa la auditoría que está obligada a realizar». «No puede ser que una vez más, año tras año, Alicante siga siendo una de las ciudades más sucias de España».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.