Alicante registra hoy 24,1 grados de máxima, lo mismo que Elche. Llega un cambio brusco de temperaturas

0
223
Alicante registra hoy 24,1 grados de máxima, lo mismo que Elche. Llega un cambio brusco de temperaturas
Alicante registra hoy 24,1 grados de máxima, lo mismo que Elche. Llega un cambio brusco de temperaturas
5.0
01

Alicante registra hoy una máxima de 24,1 grados a las dos de la tarde, lo mismo que Elche, ocho grados más de lo normal en estas fechas, aunque el récord está en los 29,2º del 7 de enero de 1982.

Llega una masa de aire polar que hará descender los termómetros 10 grados hasta el domingo

El tercero más cálido desde 1941 en la provincia de Alicante.

De esta forma fué el año 2017, según el balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología en la Red social Valenciana, que lo califica de “muy seco y térmicamente habitual”.

Con los datos oficiales de diciembre, el año 2017 ha finalizado como el tercero más cálido de la serie, después de los años 2014 y 2015, y por enfrente de 2016, que es el cuarto más cálido ya hace por lo menos 76 años.

Según enseña José Ángel Núñez Mora, jefe de Parte de Climatología de la Agencia Estatal, siete de los ocho años más cálidos desde 1941 en la Red social Valenciana se han registrado desde 2006.

Por este orden, y de más a menos cálido, los ocho años de temperatura media más alta han sido: 2014, 2015, 2017, 2016, 2006, 1994, 2011 y 2009. Más allá del carácter térmico habitual, la Agencia sugiere que el mes estuvo preciso por la entrada de aire muy frío de origen ártico de los primeros días, y por el aire cálido con viento de poniente de los últimos.

Esto, unido a las temperaturas fluctuando cerca de los valores medios en los días centrales del mes, dió una temperatura media por mes de 8.5ºC, que es 0.2ºC inferior a la de la climatología de referencia (8.7ºC). La precipitación acumulada en el mes fué 7.4 l/m2, que es un 85% inferior que la del promedio climático del tiempo 1981-2010 (49.9 l/m2). Por provincias, la anomalía de precipitación de todas ellas a lo largo de el mes de diciembre ha sido: Castellón, -96%; Valencia, -76%; Alicante, -79%.

Los últimos 4 meses, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, han resultado muy secos, recalca . Y si el año 2017 acabó con temperaturas cálidas, 2018 empezó con un ámbito semejante.

Hoy, con aire subjetivamente cálido y viento de poniente, las temperaturas máximas han superado los 24 grados en varios observatorios litorales, lo que supone 8 grados más de lo común de inicio de enero.

Las temperaturas tan altas que se han registrado en esta día se han gracias a una circunstancia de vientos de poniente, con entrada de aire cálido que no es muy recurrente en un mes de enero, según enseña el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. De acuerdo con la información del meteorólogo, la máxima registrada en Alicante fueron de 24,1º a las 14 horas.

La misma temperatura registró Elche. Dénia marcó 23,2º y Orihuela 23 grados centígrados.

“Llevamos numerosos años con entradas de Año Nuevo que registran tiempo anticiclónico, seco y con temperaturas por arriba de lo común para un principio de enero. Este año 2018 regresa a ser igual.

Es un indicio del cambio térmico que se está registrado en España y además en nuestro litoral mediterráneo desde el año 2000. Un indicio de lo que llamamos el calentamiento térmico planetario causado por el efecto invernadero de causa antrópica.

La zona mediterránea es principalmente sensible a este cambio”, apunta Olcina. Sin embargo, el climatólogo apunta que todavía nos encontramos lejos del récord de temperatura máxima registrada en Alicante a comienzos de un mes de enero.

El récord está en los 29,2º del 7 de enero de 1982.

Caída de diez grados hasta el domingo

Pero el panorama está próximo de cambiar.

“Se va a registrar un cambio brusco de tiempo desde el sábado. Entra una masa de aire polar muy fría que va a hacer caer los termómetros hasta diez grados entre las temperaturas de hoy miércoles o mañana jueves, que además será cálido, y las que registraremos en domingo 7 de enero.

Por consiguiente, los Reyes nos van a traer un tiempo frío y algo de precipitación, aunque poco importante, entre el sábado y el domingo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.