Alicante: Podemos busca a una 'Carmena' para ganar la Alcaldía
Alicante: Podemos busca a una ‘Carmena’ para ganar la Alcaldía
5 (100%) 1 vote

El partido quiere impulsar su candidatura sumando a “un referente de la izquierda” en la ciudad

El único nombre que se ha dado por ahora, la exsíndica de Greuges Emilia Caballero, cuenta con el rechazo de EU

Podemos Alicante quiere un mirlo blanco para que su candidatura despegue en Alicante en las próximas elecciones municipales. La idea del partido de Pablo Iglesias es encontrar un referente de la izquierda que le permita ganar visibilidad y, a ser posible, entrar en el espacio electoral de sus principales rivales, PSOE y Compromís. Este perfil también supondría dar a conocer la candidatura y resetear pasado inmediato del fracaso del tripartito, que puede afectar de manera colateral a Podemos (un partido que apoyó públicamente a Guanyar). Buscan, en definitiva, replicar el efecto que Manuela Carmena tuvo con la candidatura de Ahora Madrid, y que también integraba diversos movimientos sociales y de la izquierda de la capital.

Siguenos en Twitter : ->

Por ahora el único nombre que se ha puesto encima de la mesa es el de Emilia Caballero, una abogada que ha ejercido como adjunta primera a la Sindicatura de Greuges e incluso asumió el mano de la institución de forma interina durante casi tres años. Caballero ha estado, además, implicada en el movimiento 8M, una corriente impulsada por Podemos en las principales ciudades de España a raíz de la huelga feminista convocada en el pasado Día Internacional de la Mujer. Según ha podido saber este diario, incluso el portavoz de Podemos en las Cortes, el alicantino Antonio Estañ, ha mantenido personalmente una entrevista con Caballero para sondear esta posibilidad.

El secretario general de Tenemos la posibilidad de en Alicante, Pascual Pérez, aseguró que Caballero tiene un «perfil difícilmente superable» para encabezar al candidatura, aunque admitió que hay «otros nombres» encima de la mesa.

«Para mí eso es Podemos: aglutinar a algún persona con una trayectoria y un emprendimiento político válido e atrayente para la localidad, esté inscrito en el partido o no», aseguró. La exsíndica, no obstante, no ha contado con el respaldo de otros actores de izquierdas de la región.

Entre ellos el primordial colega de Tenemos la posibilidad de, Esquerra Unida, donde de manera mayoritaria se cree que no es el perfil correcto para dirigir una candidatura.

Por un lado, porque creen que no tiene el bastante encontronazo popular y que hablamos de un individuo desconocida dentro del tema municipal; por otro, porque «su bagaje político la ubica más cerca del centro que de la izquierda», más exactamente en el PSOE.

Camino a las primarias

En este sentido, un amplio sector de esta formación apuesta por configurar la candidatura en base a unas primarias abiertas a los simpatizantes, algo que, a su modo, ya hizo Guanyar (la plataforma impulsada por EU en Alicante) en las elecciones municipales de 2015. Otras fuentes afirman que este proceso será «absolutamente necesario» por «la sencilla razón de que no existen mirlos blancos en la ciudad», al menos «con el perfil que está buscando Podemos». «No habrá un gran referente para liderar la candidatura», indican, «así que será necesario configurarla como hemos hecho siempre, desde las bases. No hay otra opción».

Dentro de este reequilibrio de fuerzas que se está produciendo en la izquierda alicantina Compromís también quiere jugar un papel. Y en principio todo parece indicar que lo hará en solitario, al considerar que puede liderar el proyecto político para recuperar la Alcaldía. En este sentido la ejecutiva local del partido ya ha aceptado mantener contactos con Podemos, pero no de la misma manera que lo está haciendo EU. Su actual portavoz municipal, Natxo Bellido, aspira a ser candidato, y asegura que cuenta con el respaldo del conseller de Transparencia,Manuel Alcaraz.

El último aspecto a tomar en cuenta en esta ecuación es el PSOE. Tras la falta de la Alcaldía de Alicante por el voto de una tránsfuga (ex de Tenemos la posibilidad de y de Guanyar) que dio la vara de mando PP, el desarrollo de selección de candidato que se va a abrir este otoño marcará -y mucho- las relaciones entre los partidos de izquierdas de la región.

En este sentido, la de hoy representante, Eva Montesinos, es del gusto de Bellido, pero debe seducir a su partido, controlado por Ángel Franco, de que es la preferible alternativa para encabezar la lista en 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.