Alicante: Nadie quiere ser candidato a la Alcaldía con Podemos

0
211
Alicante: Nadie quiere ser candidato a la Alcaldía con Podemos
Alicante: Nadie quiere ser candidato a la Alcaldía con Podemos
5 (100%) 1 vote[s]

Cinco independientes han rechazado la oferta del partido para encabezar una lista junto a EU: Mariano Sánchez Soler, Jorge Olcina, Mar Esquembre, Francesc Sanguino y Kike Romá

En verano ya salió el nombre de Emilia Caballero y se descartó

El partido abre un proceso de primarias en la ciudad y este martes habrá una asamblea para informar de los pasos a seguir

Podemos Alicante no lo está teniendo fácil para encontrar a un candidato reconocible en la ciudad de Alicante que encabece su candidatura a las municipales de 2019. El partido, en plenas negociaciones con EU para formar una coalición, ha sondeado la posibilidad de que una persona «de izquierdas y de reconocido prestigio» pero sin el peso de la militancia pudiese dar visibilidad a la lista y arañar votos de otras fuerzas del mismo espectro político.

Según ha podido saber EL MUNDO, cinco nombres se han puesto encima de la mesa en las últimas semanas: el escritor y periodista Mariano Sánchez Soler; el catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina; la profesora de Derecho Constitucional de la UA Mar Esquembre; el dramaturgo y director del Teatro principal, Francesc Sanguino; y el portavoz de la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad de Alicante, Kike Romá. Todos han agradecido el gesto pero han rechazado el ofrecimiento. Al menos por el momento.

Algunos de estos nombres fueron impulsados desde Tenemos la posibilidad de y otros desde EU, partido con el que ya hace algunas semanas se está negociando una lista electoral exclusiva.

Como ya anunció este períodico, la oportunidad de que un individuo sin carné del partido encabezase la lista había ganado fuerza desde este verano, y tenía el beneplácito tanto del secretario general local, Pascual Pérez, como el Síndic en las Cortes, Antonio Estañ.

De hecho, el primer nombre que trascendió fue el de la ex síndica de GreugesEmilia Caballero, un individuo cercana al PSOE pero que recientemente fué relacionada con el movimiento feminista 8M, exactamente impulsado desde Podemos. La alternativa de Caballero por último se descartó y desde entonces se estuvo intentando encontrar otro sin dependencia para la lista.

Primarias abiertas

De este modo, el partido de Pablo Iglesias iniciará sus primarias en Alicante con todo abierto. El proceso para la inscripción para configurar las listas ha empezado esta semana, y este martes se prevé una asamblea ciudadana en la que se informará sobre el proceso. Respecto a la negociación con EU en la ciudad, actualmente atraviesa un bache porque ha aumentado la tensión a nivel autonómico. Al parecer Podemos ha solicitado aumentar su cuota con una proporción de siete a tres (siete de Podemos por cada tres puestos de EU) y eso ha colocado las conversaciones al borde de la ruptura.

Pascual Pérez también advirtió a EU en Alicante de que la formación morada tendría que tener «un papel preponderante» en la lista, de la que se excluiría al candidato independiente en caso de tenerlo (se repartirían el resto de posiciones); también avisó desde el primer momento de que las dos agrupaciones harían primarias por separado, y que el hecho de estar negociando no implicaba necesariamente tener que llegar a un acuerdo. Está previsto que Podemos informe sobre el resultado definitivo de las coaliciones electorales antes del día 1 de diciembre.

El escenario al que se enfrenta Podemos en 2019 es una incógnita. En la ciudad de Alicante tendrán que asumir parte de la herencia de Guanyar, la plataforma que EU configuró en las últimas elecciones municipales para arañar votos del partido de Pablo Iglesias (entonces al alza en las encuestas) y que sacó seis concejales, con apenas 2.000 votos menos que el PSOE.

Realmente la única edil electa con carné de Podemos que había en la lista eraNerea Belmonte, quien al principio del mandato asumió las competencias de Vivienda y Acción Social hasta que EL MUNDO desveló que había dado a dedo un contrato a compañeros suyos de partido (en concreto, formaban parte de la candidatura con la que se presentó a secretaria general). Finalmente fue expulsada tanto de Guanyar como de Podemos, y su voto es lo que ha permitido al PP volver al poder tras tres años de Gobierno de izquierdas.

Conflictos internos

A nivel interno, Pérez está lidiando con un sector crítico que exige «una depuración de personas incompetentes, interesadas y sectarias». El secretario general sostiene que se trata de» una minoría y que no representan a nadie más que a sí mismos en Podemos». Entre los descontentos se encuentra precisamentegente cercana a Belmonte, como dos de sus ex asesores.

Por su parte,EU tiene también atraviesa un proceso de convulsión interna. El nombramiento de Luis Fernando Sevilla como coordinador local no ha logrado reconciliar a las dos partes del partido tras el cisma en el grupo municipal de Guanyar. Por un lado se encuentran el portavoz Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo, y por otro Dani Simón y Marisol Moreno, ambos afines a la nueva dirección política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.