Alicante: Los taxistas mantienen la huelga indefinida
Alicante: Los taxistas mantienen la huelga indefinida
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300 vehículos han marchado por las principales calles de la ciudad – El colectivo espera a que Fomento se comprometa por escrito para desconvocar la huelga

Los taxistas reunidos en la estación de tren de Alicante decidieron esta tarde manifestarse por el centro de la ciudad. Cerca de 300 vehículos han recorrido las principales calles de la ciudad y han decidido mantener la huelga indefinida en protesta por la proliferación de licencias VTC y, aunque han valorado las soluciones propuestas por el Ministerio de Fomento sobre un nuevo marco normativo para estas licencias, han considerado que son insuficientes.

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Tras casi cinco horas de reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxihan avanzado que mantenían la huelga, que secundan en las principales ciudades españolas, aunque han indicado que serían las asambleas con los trabajadores del sector las que dirían la última palabra.

El número dos de Fomento, que se reunirá mañana con el sector de VTC (alquiler de vehículo con conductor), ha asegurado que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Gobierno hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi y que será ya a mediados de septiembre cuando haya “un nuevo marco normativo”.

En afirmaciones a la prensa, los taxistas han precisado que este marco normativo se instrumentaría por medio de un real decreto ley que se llevaría a Consejo de Ministros el 14 de septiembre y que antes se comunicaría al área para su consenso. Fomento, que ha justificado esta circunstancia en la”herencia endiablada” del previo Gobierno, ha reiterado su intención de transladar las competencias sobre las licencias de VTC a las comunidades autónomas.

En la actualidad, la administración de las autorizaciones y su otorgamiento es rivalidad de las comunidades por delegación del Estado, del mismo modo que la inspección de estos servicios.

El previo conjunto de Fomento sostenía que el inconveniente derivaba del vacío legal de la Ley Ómnibus, aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue el detonante de las autorizaciones de VTC que se están otorgando judicialmente basado en elementos presentados entre 2009 y 2013.

Saura ha añadido que en el contexto de esas competencias cabría comentar de la llamada “licencia urbana”, como la que puso en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que ha suspendido cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dando la causa a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Rivalidad (CNMC).

La intención de Fomento es adoptar medidas “definitivas, equilibrados y no parches” por medio de un marco seguramente garantice la proporción de una licencia de VTC por 30 de taxi, que hoy se incumple en todas las comunidades autónomas por el enorme conjunto de licencias conseguidas por sentencia judicial.

Desde Fedetaxi, su presidente , Miguel Ángel Leal, ha tachado de insuficiente la oferta del Ministerio, que ve complicado que logre sacar adelante el decreto ley por la minoría parlamentaria que tiene el PSOE, del mismo modo que la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.

La iniciativa de Fomento, que retiró su petición de cautelares contra el reglamento de Ada Colau para las VTC -servicios que prestan empresas como Uber y Cabify- sólo soluciona el inconveniente generado en Barcelona, apunta. El presidente de Antaxi, Julio Sanz, dijo que tampoco desconvocarán porque la oferta es escasa, y que la Charla Nacional de Transporte que ha convocado Fomento para el miércoles “va a ser primordial”.

El representante de Élite Taxi, Alberto Álvarez, dijo que le agrada lo que dice el ministerio, pero que desconvocar la huelga corresponde “a los camaradas”.

Desde la patronal de VTC, Unauto, su presidente, Eduardo Martín, ha pedido al Gobierno que “no ceda a los chantajes” del “monopolio del taxi” y que les garantice la seguridad, tras conocerse que hay bastante más de cien coches “destrozados” y que algunos transportes han sufrido impactos de bala del calibre 22.

Reacciones políticas

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, confía en que el diálogo social dé respuesta a las necesidades de los taxistas y permita además evitar trastornos a los usuarios en plenas vacaciones de verano.

El PP ha pedido, al igual que Cs, la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante el “caos” en varias ciudades, en especial en Madrid, Barcelona y València.

Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

En este contexto, CCOO ha pedido una regulación urgente de las licencias de VTC, la Organización de Autónomos del Transporte (Uniatramc) y el sindicato UGT han instado a Fomento a asegurar que las licencias VTC no logren ser transferidas entre conductores para evadir “la especulación”.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha emplazado a Fomento a transladar las competencias, de la misma manera que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

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