Alicante: Los Médicos y enfermeros se plantan y suspenden operaciones por las tardes

0
202
Alicante: Los Médicos y enfermeros se plantan y suspenden operaciones por las tardes
Alicante: Los Médicos y enfermeros se plantan y suspenden operaciones por las tardes
5 (100%) 1 vote[s]

El personal sanitario protesta por los nuevos precios que paga Sanidad. En el Hospital de Sant Joan anulan todas las intervenciones para reducir la lista de espera y en el General sólo intervendrán a los pacientes que ya han sido llamados

Los médicos y enfermeros de varios hospitales públicos de la provincia de Alicante se han plantado esta mañana ante los nuevos precios que la Conselleria de Sanidad quiere pagar por operar por las tardes para reducir la lista de espera. En estos momentos, en el Hospital de Sant Joan, según ha confirmado el Sindicato Médico y distintos facultativos consultados por este diario, se han suspendido desde hoy mismo todas las operaciones programadas por las tardes, a través del denominado programa de autoconcierto. No obstante, está siendo una mañana frenética de reuniones y las decisiones van cambiando. En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad han señalado que “se está en estos momentos en conversaciones con los médicos” para tratar de solucionar este conflicto.

En el Hospital General, de momento se ha decidido intervenir sólo a los pacientes que ya han sido llamados para entrar a quirófano a la espera de ver si la Conselleria de Sanidad cambia de criterio a la hora de retribuir esta intervenciones, según información facilitada por el Sindicato de Enfermería y distintos facultativos. No obstante, a las 13.30 hay prevista una reunión entre la gerencia y los jefes de servicio del hospital para analizar la situación.

Los plantes, según el Sindicato Médico, se han repetido en otros centros sanitarios públicos de la provincia de Alicante, como el Hospital General de Elche, el de la Marina Baixa, Elda y Orihuela.

«Por una vez consiguieron poner a todo el plantel sanitario según la hora de negar estos costos ridículos», señalaba esta mañana un médico del Hospital General de Alicante.

Hace poco la Conselleria de Sanidad ha modificado el programa de operaciones fuera de horario laboral, el llamado autoconcierto, para abonar al personal sanitario en funcionalidad de cada participación que hagan y no por una día completa como se hacía hasta la actualidad. La novedosa tabla retributiva, que a finales de la semana anterior fue publicada en el DOGV, piensa que desde en este momento de van a abonar, entre otras cosas 51 euros por operar una catarata, 61 por una hernia abdominal o 46 por intervenir del túnel carpiano. Desde algunos servicios apuntan que con estos nuevos costos, los doctores que operen por las tardes cobrarán hasta un 60% menos que antes.

El plan de Sanidad tiene su truco en operar a pacientes de otros departamentos sanitarios, algo que tienen la posibilidad de llevar a cabo esos doctores que tienen «saneada» su lista de espera.

Si la participación es a un enfermo de otro hospital, la Conselleria de Sanidad paga el doble. Sin embargo, desde la gerencia de un hospital público recuerdan que ya se intentó en otras oportunidades derivar pacientes de un departamento a otro, sin triunfo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.