Alicante: La policía local premia a 200 alumnos por saber evitar el acoso escolar
Alicante: La policía local premia a 200 alumnos por saber evitar el acoso escolar
Alicante: La policía local premia a 200 alumnos por saber evitar el acoso escolar
5 (100%) 1 vote

Clausuran unos cursos express contra la violencia escolar impartidos por agentes en el colegio Enric Valor

200 estudiantes de tercero a sexto de Primaria del colegio Enric Valor de Alicante recibieron de manos de la Policía Local un diploma y carné que les acredita en la resolución pacífica de conflictos, tras continuar un curso expres y primordialmente efectivo dado desde enero por los agentes.

Siguenos en Twitter : ->

Por idea de la coordinadora de Convivencia del colegio, se solicitó la formación en temas de Acoso y Crueldad Escolar (AVE) que se muestra bajo el lema ‘En AVE contamos todos, diferentes pero iguales. Todos ayudamos, todos protegemos, todos auxiliamos’.

El concejal de Seguridad, el edil socialista Fernando Marcos, adjuntado con el Comisario primordial Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, han clausurado en el Enric Valor esta Operación de Sensibilización con la participación activa de la Unidad Canina, que demostró sus capacidades realizando la búsqueda de un elemento entre numerosas mochilas frente el desconcierto de los jovenes.

En los dos meses y medio de formación se han abordado sesiones teórico-prácticas desde una perspectiva preventiva y transversal, para prestar las utilidades primordiales para solucionar los conflictos de manera pacífica y asertiva entre todos.

La idea se creó “para ofrecer respuesta al aumento de conflictos, episodios violentos y antisociales en los centros académicos los años anteriores, de esta forma como por la creciente interacción con las novedosas tecnologías en los que se ven implicados los inferiores, tanto víctimas como agresores”.

Fernando Marcos recalca “la necesidad de implicarnos las gestiones, centros académicos y padres para emprender esta circunstancia en las salas y decir ‘Stop al Acoso Escolar’ con medidas concretas como la que hoy clausuramos y que tan excelente resultados dió en otros colegios, y con utilidades y protocolos efectivos que prevengan las situaciones de acoso en las aulas’.

La formación a los jovenes bajo el lema “Todos ayudamos, todos protegemos, todos auxiliamos” aborda la existencia de la policía, el absentismo escolar, la base de la convivencia escolar, las formas de proceder causantes, la resolución pacífica de conflictos, la crueldad escolar, el acoso escolar, el ciberacoso, la igualdad y la crueldad de género.

Se ha dotado al alumnado de una guía con conceptos, ocupaciones y elementos a los que tienen la posibilidad de asistir cuando hay conflictos, y a lo largo de todo el período se han recogido sus inquietudes sobre lo que ven preciso e incorrecto confeccionando un mural que va a quedar en el ingreso al centro para poseerlo como guía día tras día en sus accionar

Como recompensa a su trabajo recibieron un diploma y un carnet que les identifica como habilitados en la resolución pacífica de conflictos.

La formación ha implicado a los estudiantes y su ámbito inmediato de socialización, como son los instructores, el personal auxiliar de servicio y de comedor, de esta forma como a los padres de los inferiores.

Simultáneamente se han realizado ideas dirigidas al profesorado y personal de servicio bajo el lema “Tu ayudas, tu proteges, tu auxilias”.

En las sesiones para mayores se aborda de manera extensa y se comunica y evita sobre diferentes cuestiones como el consumo de alcohol, abuso de sustancias estupefacientes, los peligros de internet, el acoso escolar, la crueldad de género entre los adolescentes, el castigo de inferiores, el absentismo escolar, y los suicidios entre inferiores.

Además se enseña la legislación vigente y protocolos de actuación y utilidades para emprender las problemáticas.

El lema en las sesiones a las familias es “Escuchar sin oír. La fuerza de la familia” para concienciar de la consideración de la familia en la prevención de estos inconvenientes y alertarles de que hay que accionar lo antes viable cuando se detecte un caso de acoso, pidiendo asistencia y notificándolo al centro para que active el protocolo.

Para clausurar el software se ha celebrado un acercamiento con las distintas entidades de la policía como la Unidad Canina, la Brigada Ciclista o el GOIR, que han visitado el centro para que los estudiantes les logren comprender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.