Alicante: ¿Es Necesario Una bajada de los Impuestos?
Alicante: ¿Es Necesario Una bajada de los Impuestos?
5 (100%) 1 vote

La ciudad ha recuperado la autonomía que perdió con el plan de ajuste y el PP plantea una rebaja tributaria generalizada

Los informes indican que es una de las capitales con menos presión fiscal

El catedrático José Antonio Trigueros (UMH) recomendó en un informe reformar las ordenanzas para mejorar la recaudación

Siguenos en Twitter : ->

El PP quiere primar a las empresas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP) ha liquidado esta semana los 30 millones de euros de deuda que tenía con los bancos a raíz de los dos rescates financieros a los que se sometió en 2011 y 2012. El enorme volumen de gasto generado por los servicios, muy especialmente por los de limpieza vinculados a una empresa participada por Enrique Ortiz, generó más de 70 millones de euros de facturas en los cajones que el consistorio no podía pagar con sus propios recursos.

Para salir de esa situación la ciudad, entonces gobernada por el PP, reclamó el aval del Estado para pedir créditos y pagar a los proveedores, y acudió a los dos planes de rescate convocados por el Gobierno. En el segundo, de hecho, fue la Administración que más dinero solicitó de España, por lo que se le impusieron las máximas medidas de control. Por un lado, se aprobó un plan de ajuste que imponía severos controles en las inversiones y prohibía contratar a nuevo personal. También se incluía la subida en 23 tasas e impuestos municipales a razón de un 3% al año. El Ministerio de Hacienda tenía la última palabra a la hora de aprobar los presupuestos anuales.

El tripartito que entró a gobernar en 2015 (PSOE, Guanyar y Compromís) redujo la deuda financiera a lo largo de sus primeros dos años cumpliendo con el plan de ajuste, y también tuvo margen para realizar los pagos las sentencias sorpresa (como una de 18 millones de euros a Hansa Urbana) que se descubrió heredadas.

Por otro lado, sus inconvenientes internos además bloquearon la administración, hasta el punto de que en 2017 el nivel de ejecución del presupuesto fue de solo el 20%. Eso generó un colosal remanente que tiene la posibilidad de ser usado para amortizar deuda.

El PP recuperó por sorpresa la Alcaldía de Alicante el ya transcurrido mes de abril. Y una de sus primeras medidas fue comenzar a negociar la oportunidad de liquidar totalmente la deuda generada con el aval del Estado, lo que le permitiría suprimir el plan de ajuste y recobrar soberanía.

Los reconocidos desean visibilizar esta administración a las puertas de las municipales planteando una reforma fiscal con bajadas generalizadas, algo que estuvieron negociando con la oposición esta semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.