Los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo semestre del año revelan que Alicante ha creado más de 2.600 puestos de trabajo, por lo que el desempleo solo es un 1,1 % superior al registrado en el mismo período de 2008

Alicante es una de las 8 provincias españolas que registran niveles de empleo más altos que antes de la crisis. Son las conclusiones de los datos de la Encuesta de Población de Población Activa del segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de 2008.

El turismo y una mayor población activa han sido los factores más determinantes para que Alicante se encuentre en el quinto lugar de las provincias que más se acercan a los niveles de desempleo previos a la recesión económica.

Entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo periodo de este año, Alicante ha creado 2.600 puestos de trabajo, lo que supone un 0,3 % más.

Sin embargo, este mismo estudio destaca que, pese a esta creación de empleo, los niveles de paro son similares a los de 2008, con una variación de poco más del 1 por ciento.

Dependencia de los servicios

Pero los sindicatos alertan de que, pese a estos buenos datos, que nos sitúan como la quinta provincia en crecimiento de empleo, la mayoría de los nuevos empleos se han creado en el sector servicios, al haber absorbido la mayor parte de los parados que se crearon en construcción e industria durante la crisis.

Consideran desde UGT que la provincia depende demasiado de un sector servicios cuya precariedad es importante. Por ello, su responsable en L´Alacantí, Yaissel Sánchez, reitera la importancia de cambiar el modelo productivo provincial.

Yaissel Sánchez: “El crecimiento del empleo lo ha asumido Servicios pero es necesario cambiar el modelo productivo”

En este mismo sentido se pronuncian desde Comisiones Obreras. Eso sí, su secretaria general en L´Alacanatí i Les Marines, Consuelo Navarro, destaca además que, aunque todavía es alta, la temporalidad se ha visto reducida en estos últimos años por las inspecciones laborales y medidas políticas como el incremento del salario mínimo.

Consuelo Navarro: “La temporalidad ha disminuido pero aún es alta en la provincia”

Mientras, desde la patronal apuntan que es normal que el sector servicios haya absorbido a los parados de la industria y la construcción, tras estabilizarse la burbuja inmobiliaria. Pero, precisamente, ahí radica el problema. Y es que, considera el director de Análisis Económico de la Confederación Empresarial Valenciana, Ricardo Miralles, es necesario que las administraciones públicas apuesten por potenciar la industria alicantina, sobre todo la manufacturera.

Ricardo Miralles: “Las políticas públicas deben centrarse en potenciar la industria manufacturera de Alicante”

Eso sí, añade Miralles, lo que no deben hacer las administraciones públicas en el contexto de ralentización económica mundial en el que nos encontramos, es incrementar la presión fiscal a las empresas y elevar la burocracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Diario Alicante.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Diario Alicante.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario Alicante: El Periódico Digital de Alicante y Provincia

Diario Alicante con la Actualidad de Información de Noticias al Día.

Diario Online líder de información en Español


Diario Alicante: El Periódico Líder de Audiencia en Alicante.

Alicante: !La ÚLTIMA hora de Alicante en DiarioAlicante.es

Sigue la Actualidad de Alicante y Comunidad Valenciana


Diario Online de INFORMACION Alicante

Toda La Información en Alicante y Provincia.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad