Alicante: El PP gobernará en minoría ante la negativa de Ciudadanos a sumarse
Alicante: El PP gobernará en minoría ante la negativa de Ciudadanos a sumarse
Alicante: El PP gobernará en minoría ante la negativa de Ciudadanos a sumarse
5 (100%) 2 votes

El alcalde Barcala lamenta el rechazo de la formación naranja y admite la dificultad de tener al resto de grupos en contra

El PP gobernará en minoría el Ayuntamiento de Alicante tras la negativa de Ciudadanos a entrar en el Ejecutivo municipal, en lo que habría sido un ensayo ante las próximas elecciones locales.

Siguenos en Twitter : ->

De esta forma, el nuevo alcalde de Alicante, el ‘popular’ Luis Barcala, ejercerá las competencias municipales de Presidencia y Asesoría Jurídica, en tanto que la portavocía del conjunto de gobierno va a estar en manos de Maria del Carmen de España, que además asume Urbanismo y Vivienda, Turismo, Educación y Plaza de Toros.

Barcala firmará esta misma mañana los decretos para repartir las competencias y los cargos entre sus siete concejales para que “no haya interrupción” en el traspaso del gobierno en el consistorio, luego de que el PP recuperó ayer el Ayuntamiento de Alicante en un pleno de investidura en el que la aspirante socialista, Eva Montesinos,no pudo agregar los 15 votos que dan la mayor parte absoluta en la corporación.

En su primera comparecencia pública como alcalde, Barcala explicó que con un solo año de mandato hay que accionar sobre “las cosas urgentes” para evadir tener “paralizado o en indecisión” el Ayuntamiento.

Para eso, Barcala dijo que se reserva las competencias Presidencia y Asesoría Jurídica, en tanto que la portavocía del conjunto de Gobierno va a estar en manos de Maria del Carmen de España, que además asume Urbanismo y Vivienda, Turismo, Educación y Plaza de Toros.

La vicealcaldía recae sobre Maria Ángeles Goitia, que se hará cargo de Acción Social –donde se incluye Cooperación, Inmigración e Igualdad–, Participación Ciudadana y Partidas Rurales.

Israel Cortés será el portavoz adjunto del equipo de Gobierno y asumirá Infraestructuras y Mantenimiento, Limpieza, Medio Ambiente, Atención Urbana, Parques y Jardines y Juventud.

El concejal y diputado provincial, Carlos Castillo, será el responsable de Economía y Hacienda y de la Agencia Local de Desarrollo.

Además, José Ramón González es el nuevo edil de Elementos Humanos, Seguridad, Transporte y Fiestas; en tanto que Maria Dolors Padilla lo va a ser de Cultura y Memoria Histórica, Estipulación laboral, Sincronización de Proyectos y Modernización.

Al final, Marisa Gayo es la novedosa edil de Deportes, Sanidad y Consumo y Comercio. “Todo previsible” y “sin sorpresas”, ha aseverado el nuevo alcalde de Alicante, que ha recordado que hablamos de las superficies que esos mismos concejales poseían asignadas en la oposición.

El primer edil ha insistido que durante esta misma mañana firmaba los decretos para que se genere una “continuidad” para que los hechos “no repercutan” en el trabajo períodico del Ayuntamiento. De esta forma, ha precisado que ya mantuvo un acercamiento con su “interlocutor” del PSPV para que la toma de posesión de los recientes concejales y el traspaso de poder permita comprender cómo están los proyectos.

“La intención es que nada que esté en marcha deba o logre ser paralizado”, ha defendido Barcala.

Preguntado por su ofrecimiento al grupo de Ciudadanos para ingresar en el conjunto de Gobierno, Luis Barcala ha subrayado que le “sorprendió” el “no” que dio ayer mismo la representante de la formación naranja a su iniciativa y apuntó que ha podido ser animado porque “o no se comprendió bien o hubo precipitación”.

De igual modo, ha reiterado su iniciativa porque las dos formaciones se opusieron al gobierno de izquierdas y porque coinciden en varios temas. “Que conformáramos una mayoría más extensa para cubrir todo el trabajo que hay que llevar a cabo.

Me aparentaba que era infaltante ese ofrecimiento”, ha razonado y indicó que “la ciudadanía lo está pidiendo”. Sobre el no recibido ha agregado: “Realmente lo que hice fue el ofrecimiento para examinar esa oportunidad”, y añadio “Ciudadanos, y me consta que no es de esta forma, que no nos sentemos.

Va a haber entendimiento siempre y si no es conformando un gobierno va a ser consensuando las medidas que debemos tomar”.

Sobre si le preocupa tener un conjunto de gobierno tan achicado, Luis Barcala aseguró que “no es para sacar pecho”, pero que ocho ediles son más que 6 –los que conformaban el conjunto de gobierno del PSPV–, y que tienen la posibilidad de ser 13, si al final Ciudadanos se aviene a ingresar en el conjunto de Gobierno.

“No es lo ideal y por eso ayer hicimos el ofrecimiento. Claro que 13 son mucho mejor que 8, pero tener ocho es mejor que tener seis. No es un salto cualitativo, no voy a sacar pecho ni voy a decir que hemos resuelto un problema que es siempre el de gobernar en minoría. Estamos hablando del último año, no es ni siquiera una cuestión de táctica, aunque se quiera anteponer, es una cuestión de responsabilidad”, ha argumentado.

Ha afirmado que no se habla de “grandes proyectos transformadores” donde la ideología “podría tener algún peso”, sino de cosas “imprescindibles” y en las que “coincidimos”. “Pues consensuémoslas y hagámoslas entre todos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.