Alicante: El MACA roza los 60.000 visitantes en el año

El MACA roza los 60.000 visitantes en el año,

Los visitantes han vuelto a acudir al museo, tras dos años con reducción de aforos y limitación en la programación de actividades

Exposiciones temporales, numerosos eventos y propuestas educativas y de mediación contribuyeron a un aumento significativo de la asistencia de público al MACA

En comparación con el año pasado, el Museo de Arte Contemporáneo registró más de 24.000 visitas presenciales más, un aumento del 76,31%. Mientras que en 2021 esta cifra era de 33.888, en 2022 el número de visitas ha llegado a las 57.444.

En cuanto al perfil del visitante, como en años anteriores observamos que acudían más mujeres al museo, 32.310 frente a 25.134 hombres. En cuanto a los datos de procedencia, como siempre, el origen internacional ocupa el primer lugar con un total de 29.831, seguido de los locales y provinciales con 9.182, y finalmente el nacional con 7.345.

La asistencia a 481 eventos también aumentó significativamente. El número de registros de museos en 2021 fue de 6.383, y este año, en 2022, este número ha llegado a 13.464.

Antonio Manresa, edil cultural del museo, ha señalado que «la tendencia al alza continúa gracias a un excelente programa de exposiciones y eventos», mientras que por otro lado ha señalado que «la institución necesita dar el apoyo necesario para continuar con esta tendencia y seguirá tendrá un mayor protagonismo en los alicantinos en los próximos años».

Rosa Mª Castells, directora del museo, se mostró muy positiva con los datos, aunque reiteró sus opiniones de los últimos años: «No tiene sentido poner demasiado peso en los datos digitales de los visitantes. Guerras de personajes absurdas, pero acceso más importante , la experiencia completa, el usuario o visitante, las personas que habitan el museo, disfrutan del arte y la cultura contemporánea en un entorno sugerente, inclusivo, cotidiano y familiar. Respuesta y transformación del público MACA es un lugar de reflexión y crítica, un lugar de experimentación en el arte de vivir, punto de encuentro y disfrute. Tenemos un plan muy ambicioso para el 2023, queremos que mujeres y hombres, jóvenes, mayores, niñas y niños vuelvan a ser protagonistas”.

Resumen para 2022

A principios de este año se espera que lleguen las colecciones de Michael Jenkins y Javier Romero, y ya ha comenzado todo el trabajo de unboxing, inspección, registro, fotografía, etc. y los preparativos de la primera exposición que muestra la diversidad y calidad de la nueva serie de financiación del MACA.

Durante 2022, el MACA acogerá nueve exposiciones temporales en sus salas y espacios museísticos. («Obertura. Más allá del mapa. Colección Michael Jenkins y Javier Romero»; «Bruno Munari»; «Abel Martin en el contexto geométrico de las colecciones de arte del siglo XX»; «Contexto de vanguardia, obras de la Colección IVAM»; «Arte en los Badlands, 1939-1959»; «Manuel Baeza. Murales en el Pabellón de la Playa del Postiguet»; Obra invitada: «Esculturas electromagnéticas de Takis» y la recién inaugurada última «Ahora la locura ha parado. Experiencia en torno a la obra de Manolo Millares» Además, la obra de Juana Francés viajó a Málaga para una exposición monográfica de la artista en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.Del mismo modo, se prestaron 64 obras de la colección MACA para 7 exposiciones, de diferentes Obras temporales para instituciones y museos. Recibió 4 donaciones y depósitos de 7 obras.

El año finalizó con la recepción por parte del artista Gustavo Torner del I Premio Eusebio Sempere de Creación y Pensamiento Artístico.

En 2022, los programas públicos: educación, mediación y eventos de todo tipo se convierten en puntos de encuentro para la participación regular de personas, personas mayores, jóvenes, niños o familias, asegurando una cobertura local de casi el 100%. De nuevo, son muchos los escolares que han conocido el museo y sus colecciones a través de diferentes itinerarios y programas educativos. Desde septiembre, los programas educativos del MACA se llevan a cabo bajo la tangencial convocatoria de la Asociación de Museos de la Comunidad Valenciana, siempre dedicados a la mediación y la educación a través de las artes. Como siempre, tenemos un enfoque especial en museos diseñados para todos, con proyectos de inclusión social como Respirando MACA, Reminiscencias y más. Arte y cultura contra el alzhéimer, el tirador de cuerda o R es de retrato.

2023

Este 2023 será un año especial para el MACA ya que celebraremos el centenario del nacimiento de Eusebio Sempere y la mayor parte de las actividades del museo estarán impregnadas del espíritu semperiano.

El programa expositivo contará con dos grandes nombres, Elena Asins y Eusebio Sempere, y en la segunda exposición presentaremos nuevas colecciones de Michael Jenkins y Javier Romero Collection. Además de estas tres grandes exposiciones, en el museo convivirán otras de menor tamaño: nuevas obras invitadas y dos nuevas ediciones de Contexto Vanguardias con obras del IVAM. 38 obras de la colección han sido cedidas a otras instituciones para un total de 9 exposiciones.

En cuanto a los programas públicos, se potenciarán los programas educativos con propuestas nuevas o reformuladas: Maletas, Menuts Veïns, ¿Podemos hablar de arte? , Grandes Artistas Ordinarios, Espacios Intersticiales, Talleres de Música Gráfica, Laboratorios de Palabra e Imagen, Talleres en Casa, y más. , programas sociales fortalecidos a través de Sinapsis, danza y artes escénicas inclusivas, y actividades reflexivas que tendrán continuidad en 2023, como la Mesa del Arquitecto, nuevas narrativas y palabras clave o experimentos como Delantal Coro, Soniart, Maca Vive o programados El evento se une a otros museos de la ciudad como Bookcrossing, Museum Week, DIM o White Night.

Diario Alicante »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Entrada siguiente

Alicante completará la reposición de los alcorques vacíos

Lun Ene 16 , 2023
La segunda fase de la campaña de sustitución de árboles puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alicante a través de su Área de Zonas Verdes permitirá rellenar más de 1.000 alcorques vacíos en los diferentes barrios, parques y jardines de la ciudad en los próximos meses. La campaña, que […]
El MACA roza los 60.000 visitantes en el año,

Más información: No te Pierdas las Siguientes Noticias Relacionadas