Alicante: El fallo de seguridad en el Ayuntamiento le estalla a Ciudadanos

0
66
Alicante: El fallo de seguridad en el Ayuntamiento le estalla a Ciudadanos
Alicante: El fallo de seguridad en el Ayuntamiento le estalla a Ciudadanos
5 (100%) 1 vote[s]

Sus dos asesores se ven cuestionados al acceder a correos del jefe de gabinete de alcaldía y de una edil del PP

La ‘popular’, Dolores Padilla, desliza la petición de posibles responsabilidades penales

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante se ha visto salpicado de pleno por el fallo de seguridad que un edil de este mismo partido –Juan Francisco Escudero– denunció y que permitía acceder a los correos electrónicos de algunos concejales y asesores de la corporación con una palabra maestra: «Alicante».

La edil de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, María Dolores Padilla, dio a conocer este viernes en rueda de prensa los primeros datos recabados por el servicio de informática en la investigación llevada a cabo y puso en el punto de mira al grupo de Ciudadanos, al hacer público que dos asesores de la formación naranja habían accedido a varios buzones de usuarios, tanto de Ciudadanos como del PP. En concreto, comprometieron la seguridad de los correos del jefe de gabinete de alcaldía, Vicente López;y el de la concejal de Comercio, Sanidad y Deporte, Marisa Gayo.

Padilla avanzó que, aunque todavía no se ha recopilado toda la información -posiblemente las pesquisas finalizarán la próxima semana- lo recabado hasta el momento se va a poner en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, puesto que no hacerlo podría suponer una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La edil deslizó además que los implicados podrían haber cometido un delito contemplado en el Código Penal con una pena máxima de seis años de prisión. «Se abren dos escenarios distintos. Por un lado, las acciones y actuaciones que adopte la Agencia[…]Por otro lado, las acciones de otro orden penal, incluidas las que el propio Ayuntamiento y personas afectadas por esta intromisión puedan ejercitar», remató Padilla.

Al término de su comparecencia, Padilla, acompañada por el jefe del servicio, Javier Morales;y el jefe del departamento de Informática, Miguel Carrión, se reunió con el resto de portavoces de los grupos políticos -PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís- para trasladarles los resultados de este informe firmado por cinco técnicos de esa área sobre lo sucedido.

Según ha podido saber este diario, durante el encuentro, la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo y el portavoz adjunto, Antonio Manresa, pidieron disculpas y se mostraron muy afectados por lo sucedido, al tiempo que anunciaban medidas internas contundentes.

Mientras que a partir de ese momento en Cs se impuso el hermetismo (sólo roto por un comunicado oficial a las 18:00 horas), las reacciones de los grupos de izquierdas no se hicieron esperar.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, consideró que Cs «ha lanzado un boomerang que, al final, les ha golpeado a ellos mismos» y manifestó su confianza en que sus responsables tomaran las medidas anunciadas lo más pronto posible.

En la misma línea se manifestó el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien agradeció tanto las explicaciones del PP como la disculpa de Ciudadanos, al tiempo que exigió a estos últimos «explicaciones y acciones inmediatas».

La portavoz socialista, Eva Montesinos, consideró que el asunto es «gravísimo» y aunque expresó su respeto por la actuación de los técnicos y se mostró prudente hasta el final de la investigación, añadió que Cs, «pese a unas disculpas que se agradecen, es responsable de tomar unas medidas que esperamos tomen de forma rápida».

Accedieron a los ‘mails’ después de la denuncia

Según la investigación, el acceso de los asesores de Ciudadanos a cuentas de otros grupos de la Corporación se produjo después de que el edil de Cs, Juan Francisco Escudero, hiciera pública la existencia de la brecha de seguridad.

Por otra parte, por lo que se ha podido esclarecer hasta el momento, «no hay constancia de que Escudero haya intentado acceder a cuentas diferentes a las suyas, al menos desde su ordenador», pese a lo que él mismo manifestó. Según los técnicos, este edil accedió a su ordenador del Ayuntamiento de Alicante a las 09:42. A continuación, llamó al jefe de informática a las 09:51 y acudió al departamento de Nuevas Tecnologías a informarle.

Fue poco después, a las 09:49 cuando uno de los asesores cuestionados accedió a varios buzones de usuarios de Ciudadanos, así como al del jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López. Posteriormente, su compañero, ingresó también en el correo de López a las 10:20 día y al de Gayo a las 10:22. También se ha verificado que la primera cuenta a la que uno de estos asesores intentó acceder fue a la del alcalde, Luis Barcala, a las 09:47. Sin embargo, esta cuenta está constituida desde la anterior legislatura y el fallo solo afecta a las creadas en la actual.

A través de un comunicado, Ciudadanos subrayó que «corresponde al gobierno municipal la misión de preservar la confidencialidad y la seguridad en las comunicaciones electrónicas y este grave fallo evidencia que el equipo de gobierno del PP, responsable de la seguridad de las comunicaciones municipales, no ha cumplido con sus obligaciones en cuanto a las medidas de seguridad previstas en la normativa de protección de datos personales».

Cs añadió que «estudiará las conclusiones del informe técnico y tomará las medidas oportunas para exigir al gobierno que garantice la seguridad de las comunicaciones municipales y el cumplimiento por todos de la normativa aplicable».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.