Alicante: El ex vicealcalde de Alicante (PP), a juicio por ‘amañar’ obras del Plan E

0
112
Alicante: El ex vicealcalde de Alicante (PP), a juicio por 'amañar' obras del Plan E
Alicante: El ex vicealcalde de Alicante (PP), a juicio por ‘amañar’ obras del Plan E
5 (100%) 1 vote[s]

La Audiencia desestima el recurso de Andrés Llorens contra la apertura de juicio y dice que la instrucción ha detectado indicios de delito

También están imputados un ex técnico municipal y dos empresarios

Alicante dio obras por dos millones al hermano del vicealcalde del PP

La Audiencia Provincial de Alicante ha desestimado el recurso planteado por el que fuera vicealcalde de Alicante en el mandato pasado (2011-2015), Andrés Llorens (PP), contra la apertura de juicio por un presunto amaño de obras del Plan E. Este plan se ejecutó entre los años 2009 y 2010, y fue una apuesta del Gobierno central por financiar trabajos en todos los ayuntamientos de España con el objetivo de crear empleo y sortear los primeros coletazos de la crisis. Solo en la ciudad de Alicante el Ejecutivo inyectó más de 35 millones.

La juez instructora cree que Llorens y un técnico municipal pudieron ponerse de acuerdo con dos empresas (Becsa y CCMS) para adjudicarles previamente algunos proyectos. La denuncia partió de la entonces concejal socialista Carmen Sánchez Brufal, quien detectó que el autor que figuraba en varios de los pliegos para los concursos del Plan E coincidía con quien después había recibido esos trabajos.

A partir de ahí se activó una operación policial en la que se detuvo a un funcionario y dos empresarios, y se incautó de abundante material. Entre la documentación hallada en la sede de Becsa destaca un escrito en el que se asegura que se había pactado con «la alcaldesa y concejales del área de servicios» recibir cinco millones en obras del Ayuntamiento de Alicante, una cantidad que cuadra con lo que finalmente ganaron en concurso. La Policía emitió posteriormente un informe en el que aseguraba que las adjudicaciones no hubiesen sido posibles sin el concurso de los «órganos decisorios de más responsabilidad del consistorio alicantino», motivo por el que se acabó imputando a Andrés Llorens.

Según la Audiencia, la instrucción de este caso ha demostrado que existen suficientes indicios como para deducir que ha podido haber un delito en la adjudicación de tres proyectos del Plan E: la reforma de la Explanada, la de la Plaza de la Montañeta y los contenedores soterrados. Por ello desestima el recurso planteado por Llorens y lo aboca a juicio. Los empresarios también habían recurrido y la Audiencia lo ha desestimado.

Andrés Llorens era el número 2 de la ex alcaldesa Sonia Castedo y una persona de su entera confianza. En el mandato pasado ocupaba las competencias de Atención Urbana, de las que dependían algunas de las mayores contratas de la ciudad como al de limpieza y recogida de basura.

Llorens no repitió en la lista electoral por sus problemas con los tribunales. Por un lado, por su implicación (en aquel momento aún muy verde) con este presunto amaño de obras del Plan E; por otro, por un caso de prevaricación en al adjudicación de las obras de una plaza en el barrio de La Florida, del que finalmente resultó absuelto. Desde entonces ha permanecido en un segundo plano de la vida pública, aunque mantiene una estrecha relación con la Federación de Hogueras (entidad de la que fue presidente hace años).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.