Alicante: El Ayuntamiento abre la puerta a dar derechos a la tránsfuga
Alicante: El Ayuntamiento abre la puerta a dar derechos a la tránsfuga
5 (100%) 1 vote

El viernes se debate en Comisión una reforma que le puede dar competencias e incluso retribución

Investidura a cambio de un sueldo

El Ayuntamiento de Alicante tratará este viernes en Comisión de Presidencia la posibilidad de acometer una reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) que dé derechos a la concejal tránsfuga que posibilitó la investidura del PP el pasado abril, Nerea Belmonte (ex de Guanyar). Los grupos políticos debatirán sobre la reforma normativa elaborada por la propia Belmonte, y que otorga nuevas competencias a los no adscritos, como presentar mociones en el pleno. También abre la puerta a la posibilidad de que reciban un sueldo.

Siguenos en Twitter : ->

Lo previsible es que todos los grupos de la oposición (PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) rechacen este reforma, tal como ya han anunciado individualmente. La reforma del ROP era, de hecho, uno de los puntos del programa de Gobierno conjunto del tripartito, pero «de manera integral, no hecha a la medida de una persona en concreto», explicó el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. La misma opinión manifestó el líder de Compromís, Natxo Bellido, quien reiteró que en el marco de las negociaciones de al investidura fallida se ofreció a Belmonte incluir esta modificación, pero «dentro de una más amplia».

Por su parte, Belmonte presentó este miércoles una rectificación a su propuesta, a petición de la Secretaría General del Pleno, en la que hacía constar en el preámbulo «la adecuación del proyecto a los principios de buena regulación» exigidos por la Ley.

En el texto además aprovechaba para reclamar la aceptación de la reforma normativa, al llevar a cabo constar que esta se basaba «en los principios de necesidad, efectividad y proporcionalidad al no esperar mi iniciativa más que el cumplimiento por el Ayuntamiento, rectificando la normativa municipal, de principios constitucionales obligatorios que se han señalados como irrenunciables e imprescriptibles por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional».

La tránsfuga tiene relación a una sentencia que avala los cambios que en este momento quiere ingresar, más allá de que el secretario del pleno de Alicante indicó que hablamos de una elección política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.