ALICANTE: DEL SÉPTIMO AL DÉCIMO ARTE EN LA CIUDAD DE LA LUZ

0
68
ALICANTE: DEL SÉPTIMO AL DÉCIMO ARTE EN LA CIUDAD DE LA LUZ
ALICANTE: DEL SÉPTIMO AL DÉCIMO ARTE EN LA CIUDAD DE LA LUZ
5 (100%) 1 vote[s]

EL CENTRO DE ESTUDIOS ACOGERÁ EL NUEVO DISTRITO DIGITAL

Cuatro años después de su cierre definitivo, parece que la Ciudad de la Luz vuelve a cobrar vida. El primero de los proyectos que se van a llevar a cabo para la reconversión y reactivación de este espacio se ha bautizado como Distrito Digital.

Esta iniciativa, en la que el ámbito de lo público y el de lo privado unen fuerzas, pretende dinamizar la economía digital en la Comunitat Valenciana. Tras un proceso de licitación, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) se ha asociado con la empresa GGTech, responsable de la liga universitaria de deportes electrónicos (eSports) University eSports, para auspiciar este proyecto.

Distrito Digital es un programa para atraer la inversión y el desarrollo de las nuevas tecnologías. A través de una serie de incentivos empresariales, se dará apoyo a proyectos relacionados con el desarrollo de videojuegos y el ámbito de los eSports.

La sede principal de Distrito Digital se instalará en las oficinas de la Ciudad de la Luz que iban a acoger la escuela de cine, el Centro de Estudios, que nunca llegó a utilizarse para el fin para el que fue concebido. Por el momento, ya se han instalado empresas del sector tecnológico como Indra o Accenture y planean hacerlo otras como Nitro Games, From the Bench o Harmonix; más de 40 compañías han solicitado formar parte del proyecto, el cual también acogerá cerca de tres decenas de iniciativas relacionadas con el ámbito de los videojuegos.

El Centro de Estudios se transformará en un Centro de Gaming y eSports. Además, Distrito Digital contará con una segunda sede, un centro de coworking que se situará en la terminal de cruceros del puerto de Alicante.

Hace unos días, a medio camino entre el Centro de Estudios y el Centro de Congresos de Elche, se produjo la presentación oficial de Distrito Digital de la Comunitat Valenciana (DDCV). La DDXperience reunió a profesionales del sector de los videojuegos que pudieron participar en charlas, seminarios y competiciones. En un futuro, se espera que este tipo de eventos se lleven a cabo en la Ciudad de la Luz.

Se estima que Distrito Digital generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo en los próximos 5 años.

 

Los videojuegos, un sector de futuro

La idea que transciende en Distrito Digital es convertir a Alicante, con la capital y la zona de Elche como centros neurálgicos, en lo que se denomina un hub tecnológico, un centro de atracción de talento, inversores y concentración de empresas relacionadas con el sector digital.

Hoy en día los videojuegos empiezan a reconocerse como el décimo arte, y sus similitudes con las producciones cinematográficas son cada vez  mayores. El desarrollo de software y diseño de videojuegos es una industria en auge que mueve millones de euros en todo el mundo.

Además, los videojuegos han dejado de ser un entretenimiento individual para convertirse en una actividad social e incluso multitudinaria. Las competiciones de videojuegos se originaron hace más de 45 años con el torneo de SpaceWar en la Universidad de Stanford (EE.UU.), pero en los últimos tiempos, y gracias a la posibilidad de poder jugar en red, su popularidad ha crecido hasta el punto de que estos campeonatos son perfectamente comparables a los de los deportes tradicionales.

Un ejemplo reciente de la gran repercusión que tienen estas competiciones de eSports fue el pasado Mundial de League of Legends, celebrado en noviembre en Corea del Sur: la final de este campeonato fue retransmitida en 19 idiomas distintos y contó con un total de 99’6 millones de espectadores en todo el mundo, hasta 44 millones al mismo tiempo.

 

La breve historia de la Ciudad de la Luz

En 2005 se inauguró la Ciudad de la Luz y Ciudad del Cine, un gigantesco complejo dedicado al sector audiovisual que pretendía situarse como un referente a nivel europeo. Almacenes, talleres para construir decorados, platós gigantes, zona para rodar en exteriores, salas de peluquería y maquillaje, oficinas, etc. se distribuyeron a lo largo de 320.000 metros cuadrados.

Por los estudios de la Ciudad de la Luz, a los pies de la playa de Aguamarga, han pasado directores de la talla de Ridley Scott, Francis Ford Coppola o Juan Antonio Bayona. Sin embargo, de las 9 y 8 producciones que utilizaron el complejo en 2006 y 2007 respectivamente, se pasó a solamente una en 2010, otra en 2011 y dos en 2012, año en que se paralizó la actividad.

Una serie de problemas económicos e irregularidades que se arrastraban desde el inicio del proyecto, supusieron el cierre definitivo de la Ciudad de la Luz en 2014. Este año se retomó cierta actividad, aunque mínima, al situarse allí la delegación alicantina de la televisión pública À Punt.

La construcción del Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz, cerrado desde su finalización, tuvo un coste de 14 millones de euros y cuenta con una superficie total de 5.400 metros distribuidos en cinco plantas. Ahora, en lugar de acoger a los futuros talentos del mundo del cine, recibirá a los talentos del mundo de los videojuegos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.