Alicante cierra octubre con 2.100 desempleados más

0
196
Alicante: cierra octubre con mas de 2.100 desempleados
Alicante cierra octubre con 2.100 desempleados más
5 (100%) 1 vote[s]

El descenso en la industria y la construcción no logra compensar el importante incremento en los servicios, que registra un aumento en más de 2.900 personas. La contratación y la afiliación a al Seguridad Social presentan una mejor evolución

Antes era septiembre el mes en que finalizaban la mayoría de los contratos eventuales en los negocios turísticos de la provincia. Pero, ahora, la ampliación de la campaña estival a los meses otoñales debido a las buenas temperaturas y a la afluencia de visitantes prorroga hasta octubre este empleo temporal, por lo que es al cierre de este mes cuando se traslada la finalización de la contratación estacional del verano y, por tanto, se registra el aumento de la bolsa de paro en el sector servicios que antes se evidenciaba al finales de septiembre.

Así ha ocurrido este año, también. Y la provincia acabó el mes pasado con 2.133 desempleados más, lo que elevó el total de personas sin trabajo en Alicante a 150.599. No obstante, en la comparativa interanual, Alicante registra ahora 7.300 desocupados menos, según los datos hechos público hoy por el Ministerio de Trabajo.

En realidad, casi todos los sectores productivos registraron descensos en sus cifras de desempleo, menos la agricultura (68) y, fundamentalmente, los servicios, que sumaron 2.982 parados más en octubre. Un incremento que no pudieron compensar la industria, que redujo su bolsa de desempleo en 481 personas, ni la construcción, que lo hizo en 396. En el colectivo de personas que buscan su primer empleo el paro sólo bajó en 40 personas.

La provincia, además, fue la que anunció la peor evolución del desempleo en octubre en el tema de la Red social, donde el desempleo se redujo en 2.902 personas, principalmente, por el descenso en Valencia (-4.281). En Castellón, el paro disminuyó en 754 personas.

Contratación

Frente al incremento del desempleo, la contratación y la afiliación a la Seguridad Social presentaron una mejor evolución. Los más de 66.000 nuevos puestos de trabajo creados en la provincia en octubre representan un aumento de más de 4.000 con relación a septiembre y en más de 2.800 en comparación con el mismo mes de 2017. No obstante, el 88% de los empleos creados en octubre pasado tuvieron un carácter temporal.

De todas formas, la afiliación al sistema registró un aumento en bastante más de 2.88 nuevos inscritos en un mes. Una evolución al alza que coloca el número total de trabajadores cotizantes en la provincia a 651.922.

Un número que piensa 21.059 altas laborales más que hace un año, a pesar de que los sindicatos vienen advirtiendo de la elevada rotación en los contratos y la corta duración de los mismos, por lo cual instan a que optimize la calidad del nuevo empleo que se crea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.