ALICANTE: Celebra Mañana DOMINGO el: “Día del orgullo loco”

0
106
ALICANTE: Celebra Mañana DOMINGO el:
ALICANTE: Celebra Mañana DOMINGO el: "Día del orgullo loco"
ALICANTE: Celebra Mañana DOMINGO el: “Día del orgullo loco”
5 (100%) 1 vote[s]

La jornada pretende romper el estigma que sufren las personas con enfermedad mental

Alicante se suma a otras ciudades españolas en la celebración del “Día del orgullo loco”, una festividad reivindicativa con la que se pretende luchar contra el estigma social y la invisibilidad del colectivo de personas con enfermedad mental. El lema de la misma es “Derecho a ser libres, derecho a ser yo”.

La actividad tendrá lugar Mañana  domingo, 19 de mayo,en la Explanada frente a la Casa Carbonell, de 11 a 13 horas. En la misma se leerá un manifiesto y habrá una actuación de batukada. También habrá un turno abierto de palabra para quien quiera aportar sus experiencias y opiniones.

En España, hasta hace pocos años, sólo Asturias se había sumado a la iniciativa, a la que se han ido añadiendo más ciudades. Con esta celebración, España se suma a una reivindicación que ya es tradición en países como Canadá, donde tuvo lugar por primera vez en Toronto en 1993. Otros países también lo han celebrado ya, como Estados Unidos. Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia y Chile celebran también su “Día del orgullo loco”.

Según la Confederación de Salud Mental de España, el “Día del Orgullo Loco” pretende reivindicar el “derecho a consensuar sus propios tratamientos, recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos (como el aislamiento o la contención mecánica)”. También se busca modificar la percepción que tiene la sociedad de los problemas de salud mental, acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación y “dignificar la locura como paso previo para reivindicar un cambio en la forma en que se afronta la salud mental en España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.