campaña para prevenir incendios forestales en Alicante
campaña para prevenir incendios forestales en Alicante
Alicante campaña para prevenir incendios forestales
5 (100%) 2 votes

La Conselleria informa sobre las precauciones que se deben tomar para abordar situaciones de riesgo

La Conselleria de Agricultura, Medio ámbito, Cambio Climático y Avance Rural puso en marcha, coincidiendo con el tiempo de Semana Santa y Pascua, la operación de prevención de incendios forestales en urbanizaciones ubicadas en zonas con prominente peligro.

Siguenos en Twitter : ->

La idea que transporta por lema “Stop al foc.

Asegura tu vivienda y tu urbanización” tiene por objeto reportar, por medio de charlas, a los habitantes de zonas urbano-forestales y núcleos rurales dispersos próximos o en suelo forestal, cómo impedir y achicar el peligro de incendio forestal, además de cómo reaccionar como corresponde y promover la autoprotección, anticipándose al siniestro.

La ubicación de muchas urbanizaciones y núcleos rurales dispersos, dentro o lindando con el medio forestal, necesita de sus pobladores actuaciones y hábitos particulares que permitan emprender de forma exitosa las ocasiones de peligro que tengan la posibilidad de producirse, dado que confluyen vidas humanas, bienes materiales y medio natural.

En caso de incendios forestales la custodia de vidas humanas es una absoluta prioridad en relación a las tácticas y protocolos de actuación.

La operación se va a desarrollar en dos fases, la primera de ellas se transporta a cabo entre el 28 de marzo y el 5 de abril, coincidiendo con el tiempo de Semana Santa y Pascua.

Para estas fechas están programadas las siguientes charlas informativas; en la provincia de Alicante las sesiones se van a festejar en las urbanizaciones Montmar en Benisa (4 de abril, 17.00 horas) y la urbanización Muntanya de Pedreguer, en el ayuntamiento de Pedreguer (5 de abril, 17.00 horas).

La segunda etapa abarcará todo el verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, donde se intensificará la operación con 54 charlas, y la previsión es que en los encuentros que se están planificando concurran la mayor parte de las urbanizaciones y núcleos rurales diseminados con más grande potencial de peligro de incendio forestal en la Red social Valenciana.

En este sentido, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, indicó que “esta clase de acciones de información y comunicación que buscan concienciar a la ciudadanía frente ocasiones de peligro son escenciales para impedir los incendios forestales y además para reducir sus efectos”.

A este respecto, Delia Álvarez dijo que “con la operación se brinda información de herramienta a la gente que viven en estas zonas de peligro para que logren reaccionar como corresponde en caso de riesgo de esta forma como sugerencias similares con la edificación, cuidado de parcelas, jardines y precaución del ámbito.”

Campaña 2017

Esta operación es continuación de la que se inició el pasado año, donde se han realizado 28 talleres en once comarcas de las tres provincias de la Red social Valenciana, y en las que participaron cerca de 650 personas, habitantes en 93 urbanizaciones, núcleos rurales dispersos y diseminados sobre o limítrofes a lote forestal.

De acuerdo con la directora general de Prevención de Incendios Forestales “un balance muy positivo dado el interés que enseñaron tanto los municipios como la urbanizaciones y el resto de actores competidores”.

Recomendaciones importantes

Desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales se ten en cuenta que con nivel de preemergencia 2 y 3 no están permitidas las quemas de restos agrícolas en la franja de 500 metros de distancia del suelo forestal y, además, con nivel 3 además se prohibe la utilización de fuego en paelleros y sitios habilitados para cocinar y la utilización de maquinaria en lote forestal.

Además se hace primordial acordarse a la gente que se respete las cintas de clausura de los paelleros cuando hay alerta 3, y que su retirada es fundamento de sanción.

Cabe acordarse una serie de sugerencias que tienen la posibilidad de impedir de forma eficaz un incendio forestal y se fundamentan en evadir fumar, prender fuego, arrojar colillas, prender petardos, sobrantes de fallas, o algún otra acción que conlleve esta clase de peligros en zonas con vegetación.

Además es requisito recalcar que hay que extremar la precaución en el momento de realizar algún trabajo de soldadura o con aparatos que logren producir chispas, de esta forma como no arrojar restos de poda, ni algún otro tipo de materia que logre arder, en solares o parcelas próximas, y bastante menos en el bosque.

Se sugiere sostener en buen estado parcelas y jardines, descartando la maleza y evadiendo, a su vez, que invada la vía pública o sobrepase las vallas y seleccionar con radical precaución los sitios donde prender barbacoas o llevar a cabo paellas.

Además se aconseja no circular con transportes fuera de caminos autorizados ni estacionar sobre hierba o maleza, de esta forma como agarrar todos los desperdicios que se logren hallar en un recorrido por el monte y tirarlos a un contenedor son otras de las observaciones que tienen la posibilidad de ser servibles para impedir incendios forestales.

Terminando se recomienda llevar siempre un dispositivo móvil y tomar referencias del lugar por el que se transcurre para lograr comunicar al 112 en caso de incendio o de grave circunstancia de que se genere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.