Alicante: Aprueban la vuelta de la policía en el barrio

Alicante: Aprueban la vuelta de la policía en el barrio

El Consejo de la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad la vuelta de la policía de barrio, la Unidad Fox de ocupación de la vía pública y la de partidas rurales, según un comunicado del consistorio.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Recursos Humanos y Seguridad, José Ramón González, y el comisario principal jefe de la Policía Local de esta ciudad, José María Conesa, ha participado en el Consejo de la Policía Local para abordar la reestructuración de este Cuerpo que se va a poner en marcha en la capital alicantina.

Al término del consejo, Barcala ha explicado que la reestructuración se ha realizado con un doble objetivo: “por un lado, para cumplir una reivindicación de la ciudadanía con respecto a la Policía Local y hacer cumplir la normativa y las ordenanzas municipales, y, por otro, para volver a atender las demandas y las necesidades reales de los alicantinos”.

Según la nota de prensa, Barcala ha destacado, entre las novedades aprobada por unanimidad de todos los miembros del consejo, en el que forman parte los sindicatos municipales, “la vuelta de la policía de barrio”.

“Todas las asociaciones vecinales y la ciudadanía en general estaban reclamando ver a la policía de nuevo en nuestras calles, en todos y cada uno de los barrios, y esa es la primera novedad de esta reestructuración”, ha señalado el alcalde del PP.

Otra, según anunció, es “la vuelta” además de la Unidad Fox de ocupación de la vía pública para el control y el cumplimiento de la normativa y las ordenanzas municipales.

La tercera novedad radica en la restauración de la Unidad de partidas rurales, puesto que, ha asegurado el alcalde, “los vecinos estaban acusando con insistencia el hecho de no verse asistidos por la policía local” A este respecto, Barcala ha criticado “la reorganización fallida” del previo gobierno tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís).

El regidor habitual aseguró que esa “reorganización fallida revela que no era aceptada por nuestra policía y era rechazada de chato por los ciudadanos porque no se atendían los inconvenientes reales que hay” en la localidad de Alicante “y no se encontraba resultando operativa de ninguna forma, de tal forma que la vía pública se había convertido en una localidad sin ley”.

Sobre el tema de veladores y la venta ilegal ambulante que está perjudicando al comercio, Barcala ha subrayado que “son cuestiones que tienen que ordenarse” y ha añadido que les están exigiendo los vecinos que “se ponga orden”, razón por la cual ha adelantado que, “desde este mismo lunes, estará operativa otra vez la Unidad Fox”.

De todas formas, el alcalde informó de que la Unidad de partidas rurales empezará a trabajar a finales de junio y la policía de vecindario se implanta desde ya de manera progresiva para tener cubierta la integridad de los barrios de Alicante, de acuerdo con la publicación oficial remitida por la corporación municipal.

“Esta reorganización fué apoyada unánimemente por todos los sindicatos en el consejo y esto prueba” que la “reestructura fallida del tripartito no dio resultados con la ausentación de la Unidad Fox, la policía de vecindario y la Unidad de partidas rurales, que fué extensamente criticada hoy por los sindicatos conscientes de cual es la demanda y las pretenciones de Alicante”, según Barcala.

Por otro lado, fuera del orden del día del consejo se ha analizado la necesidad de remarcar la plantilla para lograr integrar más policías. El alcalde dijo que existe “un inconveniente grave” de falta de personal y que “el aumento de la plantilla de policía podría haberse hecho con la reposición al cien por cien de las vacantes y las bajas”.

Además explicó que “se han amortizado las plazas de policías” y que llevan “tres capitales en los que no se contempla ni un solo euro para llevar a cabo una oferta pública de empleo y incrementar la plantilla de policía incluidos los capitales de 2018”.

En este sentido, Barcala anunció que está aprendiendo hacer una modificación de créditos para lograr aumentar la plantilla de policía. Además, ha concretado que las pretenciones recientes de este Cuerpo se sitúan entre cincuenta y sesenta nuevos policías locales, de acuerdo con la publicación oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad