Alicante aprueba un presupuesto que ha dinamitado el Covid 19

Alicante aprueba un presupuesto que ha dinamitado el Covid 19

Alicante aprueba un presupuesto que ha dinamitado el Covid 19

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno –PP y Ciudadanos-, que se eleva a 262 millones de euros. Las cuentas han salido adelante con el voto a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de PSPV-PSOECompromís y Vox y el voto en contra de Unides Podem. Unas cuentas municipales que nacen para evitar bloqueos.

Todos saben, el alcalde el primero, que este presupuesto habrá que ir variándolo según surjan los acontecimientos. No sirve de casi nada ante la que se avecina social y económicamente hablando, pero al menos, permite seguir caminando hacia un rumbo oscuro a día de hoy, a no ser, que la normalidad vuelva en las próximas semanas, algo que parece una quimera.

El pleno extraordinario, celebrado vía telemática con cada concejal en su lugar de residencia, ha rechazado las enmiendas de Compromís y Unides Podem. Pero ha sido un pleno desangelado, como un partido de fútbol sin espectadores. Todo muy frío, con un alcalde seguro de conseguir su propósito y una oposición, salvo, Unidas Podemos, que no ha tenido más remedio, por responsabilidad, que apoyar unas cuentas que no gustan a nadie, ni a la propia concejala de Hacienda.

Al respecto de las enmiendas. La concejala de Hacienda, Lidia López, ha agradecido a Vox y PSPV-PSOE que hayan retirado sus enmiendas y ha recordado que todas se trataron en la Comisión de Hacienda y “aquellas que se entendió que eran positivas, se admitieron y están incluidas en el borrador”.

Sobre los presupuestos, ópez ha defendido que “no están desfasados ni caducados” y ha apuntado que más del 40% va destinado a personal (105 millones) y que gastos corrientes suponen otros 104 millones. Además, ha subrayado los ocho millones que inyectará la EDUSI.

“Aprobar estos presupuestos es la mejor opción”, ha señalado y ha dicho que prorrogar los de 2019 supondría perder cinco millones.

Frente a ello, solo Unides Podem ha votado en contra de las cuentas. Su portavoz, Xavi López, ha separado el debate de este lunes del debate posterior, porque “tiempo habrá para explicaciones, responsabilidades y acuerdos”. Ha dicho que las cuentas no le gustan “ni por el fondo ni por las formas”.

Barcala le ha dicho: “No se ha movido ni un centímetro de su posición y pretende que los demás le aprobemos unos presupuestos en base a la lealtad y la responsabilidad”, y le ha acusado de elaborar las cuentas “de espaldas de la ciudadanía” y de contar solo con “la ultraderecha”.

Por ello, le ha pedido hacer un “nuevo presupuesto” para Alicante “de los vecinos y las vecinas, para los vecinos y las vecinas”.

Por su parte, Natxo Bellido portavoz de Compromís, que también ha mantenido este lunes sus enmiendas, ha tachado los presupuestos de “desfasados, antes del coronavirus” porque son “malos” y “llegan tarde” y ha acusado al “bipartito” de “no querer negociar en ningún momento”. Sin embargo, ante unos momentos “difíciles” han querido ser “ejemplo” para que la política “sea útil más que nunca”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!